Inicio Locales Schweizer llamó a docentes a no solo repetir lo que está en los libros

Schweizer llamó a docentes a no solo repetir lo que está en los libros

0
Schweizer llamó a docentes a no solo repetir lo que está en los libros
Docentes que fueron titularizados en escuelas y en el programa de alfabetización recibieron reconocimientos

Día del Maestro – Reconocimiento a educadores en el Palacio municipal

La secretaria de Educación de la Municipalidad sostuvo que no hay que conformarse “con lo que ancestralmente se ha dicho”. Y también llamó a educar con el ejemplo

La secretaria de Educación de la Municipalidad, Margarita Schweizer, llamó ayer a docentes a educar a través del ejemplo y a no ser meros repetidores de lo que deben enseñar, como así también instó a innovar.

Fue en el marco del acto -atrasado- por el Día del Maestro, que se conmemoró el martes pasado. La ceremonia fue a las 13 de la víspera en el Salón Blanco del Palacio municipal, en donde se reconoció a docentes que fueron titularizados en escuelas de gestión pública y privada durante el último ciclo lectivo, como así también a quienes trabajan en el programa de alfabetización que lleva adelante el Gobierno de Martín Gill.

“La persona que educa debe dar lugar al ejemplo. Si no educamos con el ejemplo no habremos cumplimentado la tarea que hemos abrazado”, consideró Schweizer, quien apuntó que ejercer la vocación va más allá de llegar a hora al aula -entre otras cosas- sino de generar una comunidad.

La funcionaria subrayó que no se tiene que “perder de vista que no somos personas repitentes” de lo que está en la bibliografía.

“Tiene un límite el repetir, el límite que marca la innovación. Debemos generar caminos para el futuro, no podemos conformarnos con lo que ancestralmente se ha dicho”, sostuvo la titular del área. “Debemos servir para innovar, hacer crecer, no rutinizar el aprendizaje”, evaluó.

En este marco, interpretó que “cuando el conocimiento se transforma en rutina que repetimos, y dejamos de lado la profundidad de la idea, dejamos de hacer docencia”. Por eso llamó a “buscar la verdad en las ciencias, en las palabras”. Admitió que todo esto “no es tarea fácil”.

Para la integrante del Gabinete local, “en cada uno debe animarnos y estar germinando permanentemente la tarea de innovar”. Y añadió lo de “cultivar la paciencia para generar el trato, para poder dialogar”. También mencionó la perseverancia, la esperanza y la prudencia, “valores que a veces no vemos en la sociedad, y no lo vemos porque no lo practicamos”.

“Es bueno hacerlo desde la docencia”, aseveró.

Luego habló el intendente Martín Gill. Y estuvieron el inspector educativo Raúl Padilla, la presidenta de Córdoba Cultura Nora Bedano y el legislador provincial José Escamilla.

 

La construcción del nuevo puente

Gill cree en una pronta reanudación de obra

El intendente Martín Gill consideró que será “inminente” la reanudación de las tareas en torno a la construcción del nuevo puente que unirá a Villa María con Villa Nueva, tras un parate que se registra desde hace unos días.

El mandatario negó que haya existido un error de cálculo y sostuvo en todo momento que en el marco de los trabajos se tuvo que readecuar el proyecto, y que eso demandó una nueva aprobación. Gill se mostró confiado en que muy pronto se retomarán las labores, aunque según su palabra se continúan haciendo tareas menores en el lugar, esto es en las orillas de los barrios Santa Ana y Golf de las dos ciudades, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo también anticipó, en otro orden, que el lunes se presentará la nueva edición del Festival Villa María Vive y Siente, que este año se verá reducido a cinco jornadas, a consecuencia de la crisis macroeconómica.

Gill reapareció en público ayer tras volver de París en las primeras horas del jueves, ciudad en la que estuvo una semana invitado por la Unesco para disertar sobre lo que se hace en Villa María en alfabetización. Fue el séptimo viaje que realizó al exterior desde que asumió.

Print Friendly, PDF & Email