Inicio Regionales “Se cumplieron objetivos y se suman otros pensando en los vecinos”

“Se cumplieron objetivos y se suman otros pensando en los vecinos”

0
“Se cumplieron objetivos y se suman otros pensando en los vecinos”
El intendente Eliberto Favalli recibió meses atrás al gobernador Juan Schiaretti, quien dejó fondos para obras a las que refirió, como reparaciones en edificios escolares y de infraestructura para mejor calidad de vida

FESTEJOS PATRONALES DE IDIAZABAL

Desde la gestión que encabeza Eliberto Favalli, las constantes mejoras en la infraestructura urbana local y las propuestas en el plano social y educativo, se destacan por su desarrollo y proyección

La “correcta administración de los recursos para poder dar respuesta a las necesidades de todos los habitantes de Idiazábal”, por parte del Gobierno municipal que encabeza Eliberto Favalli.

Obras públicas en diversos sectores del pueblo, sumar luminarias led, continuar forestando el área urbana, la modernización del Estado municipal junto a la construcción de viviendas sociales y el mejoramiento de edificios escolares, se destacan entre las acciones que el municipio sostiene.

Con el acento puesto en las necesidades de los habitantes de Idiazábal, desde la comuna ha continuado con ritmo y sin  pausa la ejecución del plan de mejoramiento de infraestructura urbana, a través del cual se han pavimentado siete nuevas calles.

También pudo conocerse que se está trabajando actualmente en dos nuevas arterias. Cabe señalar que la obra se financia con el Fondo Provincial de Desarrollo Urbano, más los aportes de los vecinos y fondos genuinos del municipio, alcanzando los $2.700.000 de inversión.

El equilibrio con el medio ambiente se erige también como uno de los factores que el Gobierno municipal apunta como prioritario. En este sentido, la reducción del consumo energético gracias a la inclusión de nuevas tecnologías y el seguir dotando de ejemplares arbóreos al ejido urbano, se cuentan como iniciativas en desarrollo.

“Este año se han adquirido cien luminarias con tecnología led más las columnas y materiales necesarios para ser instalados. En conjunto con la Cooperativa local se está colocando este nuevo sistema que permite disminuir el impacto ambiental reduciendo el consumo de energía eléctrica”, indicaron las autoridades consultadas por EL DIARIO.

Respecto al plan de forestación urbana, pudo saberse que está en marcha la tercera etapa del programa que arrancó en 2016, con el objetivo de plantar más de mil árboles en la localidad. El municipio también ha hecho entrega de ejemplares a escuelas locales para fomentar la importancia de la forestación y los beneficios en que redunda para el entorno ambiental.

 

Viviendas y escuelas

En el plano social, la Intendencia liderada por Favalli pone todo su esfuerzo para atender la demanda habitacional y, por otra parte, contribuir a la apertura de espacios educativos, como también la manutención en condiciones de los existentes.

En cuanto a las viviendas, el municipio con un desembolso cercano a los cinco millones de pesos, están construyendo seis viviendas sociales y familiares de 58 metros cuadrados con dos habitaciones, cocina comedor y baño.

“La modalidad de este sistema abarca a familias que poseen lote propio, realizan un aporte inicial más cuotas mensuales que equivalen a 20 bolsas de cemento”, explicaron los impulsores de la propuesta.

“Este plan lo está financiando íntegramente el municipio y se suma a las 30 viviendas sociales inauguradas a fin del año pasado, en aquel caso eran financiadas por el programa nacional Techo Digno”, señalaron los entrevistados por este medio.

“Con orgullo podemos decir que esta gestión lleva construida más de 80 soluciones habitacionales en 12 años”, advirtieron para redondear.

Por el lado de lo educativo, los alcances presentan un nutrido panorama y que pudieron terminar la obra de construcción del Jardín Maternal (con 600 metros cuadrados de superficie) que ya está funcionando en las instalaciones la Sala Cuna María Elena Walsh con 22 niños de 1 y 2 años.

También y con los aportes provinciales del Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares se pudo configurar la sala de profesores y nuevo laboratorio de Ciencias Naturales en el Instituto Secundario José María Paz.

Además,  se  terminaron los trabajos de reparación de la escuela Presidente Sarmiento en  Cayuqueo, cuyo mantenimiento también está a cargo del  municipio de Idiazábal.

Mirando a futuro, las novedades en el plano educacional, son promisorias.

“El municipio ha suscripto convenio con el Ministerio de Educación de Córdoba para la construcción de un Taller de Usos Múltiples (TUN)  para la escuela primaria Paula Albarracín de Sarmiento. Con una inversión de $1.400.000 se podrá dotar a la escuela primaria de una tan necesaria aula. La misma será de 120 metros cuadrados”, anunciaron los del municipio.

“Esta gestión tiene una mirada especial puesta en la educación de niños, jóvenes y adultos acompañando a todas las instituciones educativas, financiando el costo de los profesionales del gabinete psicopedagógico, los viajes educativos, con aportes para gastos de funcionamientos, brindando las instalaciones del Punto Digital Idiazábal y toda su infraestructura tecnológica y humana y facilitando todas sus instalaciones a cada colegio”, expresaron los referentes municipales.

 

Moderno y eficiente

Mejorar la manera de gestionar hacia el interior de la comuna, se suma a la lista de metas de la actual administración.

Ceñidos al proceso de modernización del Estado municipal que consiste en el intercambio de datos con el Ministerio de Finanzas de Córdoba y con el Registro de la Propiedad Automotor, la comuna está comprometida con la mejora de su sistema integral de gestión, principalmente con la implementación de la página web del municipio: www.idiazabal.gob.ar .

Como virtud, el espacio electrónico permite a los habitantes acceder a un portal de noticias y a la plataforma de gobierno electrónico que posibilita la información sobre deudas de los contribuyentes como también la visualización de la ejecución de las cuentas públicas.

Cabe agregar que también se está implementando un sistema de atención de reclamos para canalizar en forma correcta las prestaciones del municipio.

“Este año el Registro Civil de Idiazábal se ha adherido al nuevo sistema de Registro Civil Digital y desde el Punto Digital también podemos tramitar el Ciudadano Digital del Gobierno de Córdoba”, advirtieron los municipales.

 

Seguros

Por último y en materia de seguridad, este medio conoció que se está reparando el Destacamento policial de Idiazábal, donde además se atiende las condiciones de los dos móviles existentes en dicha institución.

Como novedad se apuntó la ampliación del sistema de videovigilancia, en busca de consolidar el control preventivo  del  perímetro urbano con recursos tecnológicos de avanzada.

 

Print Friendly, PDF & Email