Inicio Culturales Se estrenará hoy el documental sobre tres mujeres militantes

Se estrenará hoy el documental sobre tres mujeres militantes

0
Se estrenará hoy el documental sobre tres mujeres militantes
A Marcos Traverssa la película le insumió diez años de labor

Marcos Traverssa pone a consideración su filme “Setentista”, en la sede de EL DIARIO

A las 20 de hoy, nuestro salón de actos será sede del estreno del largometraje documental “Setentista”.

Fue dirigido por el villamariense Marcos Traverssa, para “recuperar la historia de vida, de lucha y de militancia política de tres mujeres cordobesas que fueron testigos y protagonistas de los procesos sociales y políticos centrales de los años sesenta y setenta”.

En la película entrevistan a Ana María Medina de Peña, Soledad García Quiroga (pareja del detenido-desaparecido Eduardo Requena) y Graciela Contreras. En el mismo se utilizó material de archivo del Cordobazo, del Navarrazo, de la dictadura militar, además de imágenes de la ciudad de Córdoba. También de la cárcel de Devoto, lugar donde alojaron a las tres presas políticas.

Traverssa, en reconocimiento al apoyo de EL DIARIO, decidió hacer la avant première en nuestras instalaciones, y “porque la temática se condice con la lucha que llevó adelante la Cooperativa como empresa recuperada”.

La posproducción se realizó con el programa de mecenazgo de la Municipalidad.

El trabajo cuenta con el apoyo del Concejo Deliberante local declarándolo de Interés General y Educativo, la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Educación de la Nación, el cual lo declaró de Interés Educativo, pidiendo copia para la Biblioteca Nacional de Maestros.

El documental pone en contexto las reivindicaciones sociales y laborales dentro del proceso del Cordobazo en 1969 y posteriormente las acciones desarrolladas en el marco de la participación sindical, y la experiencia de las entrevistadas siendo detenidas como presas políticas durante los años 70.

El realizador inició el proyecto hace diez años, acicateado por la experiencia de su familia: “Desde muy niño recuerdo permanentemente preguntarle a mi tía Ana María Medina por qué había estado presa. Como buena docente y pedagoga utilizaba palabras muy suaves para decirme que el Estado la había llevado a la cárcel. En mi familia el tema de la última dictadura cívico-militar estaba presente siempre. A mi madre, en el 76, estando embarazada y perteneciendo a la Juventud Peronista, la fueron a buscar a su casa para interrogarla, por motivos inexplicables no la detuvieron. Toda esta información vivida en el seno familiar desde muy cerca y mamándolo de chico me llevó a empezar a conversar con mi tía más seriamente sobre el tema y con más profundidad sobre lo vivido por ella”.

“Lejos está este proyecto de tener un punto de vista académico, sino que siempre fue pensado como proyecto personal a realizar”, aclaró el cineasta.

La entrada es gratuita.

El equipo que trabajó del filme es el siguiente:

Producción: Fernanda Rocca. Dirección de fotografía: Narciso Mellano, Mariano Paredes. Arte y maquillaje: Betiana Leonardo. Cámara: Facundo Bulacio, Pablo Portal y Melina Storani. Sonido directo: Julián Ontivero. Foto fija: Hugo Vicente Ferreyra. Posproducción de Imagen y Audio: Ramiro Carrera y Javier Ferrero. Música original: Pablo Cordero. Guión y dirección, edición y montaje: Marcos Traverssa.

Print Friendly, PDF & Email