Inicio Locales Se inauguró un nuevo espacio para la Memoria en la UNVM

Se inauguró un nuevo espacio para la Memoria en la UNVM

0
Se inauguró un nuevo espacio para la Memoria en la UNVM
El momento en el que se descubrieron las placas, uno de los más emotivos de la jornada

El Campus de la Universidad Nacional cuenta ahora con la Plaza de la Memoria, un espacio impulsado por alumnos y no docentes, que contó con el apoyo de un programa provincial 

El momento en el que se descubrieron las placas, uno de los más emotivos de la jornada

Desde ayer, el Campus de la Universidad Nacional de Villa María cuenta con un espacio más para la reflexión y el recuerdo de lo que fue la última dictadura en el país. Bajo una tenue lluvia, y con la presencia de funcionarios y estudiantes, se inauguró la Plaza de la Memoria, un espacio que fue impulsado a través de Apuvim (gremio de no docentes de la UNVM) y la organización estudiantil Pueblo y Graduados por la Transformación Social.

A su vez, esta iniciativa se enmarcó también en el programa Pueblos con Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Córdoba, por lo que el acto contó con la participación del titular de dicha cartera, Luis Angulo.

El ministro destacó que “se ha creado un programa, en octubre del año pasado, que tiene como finalidad rescatar del anonimato y el olvido a muchos dirigentes políticos, religiosos, que fueron masacrados por la dictadura genocida”.

A su vez, apuntó que “esto se lleva a cabo en distintas localidades, queremos llegar a todos los rincones para que las generaciones actuales y las nuevas puedan visibilizar y tomar conciencia de lo que fue el terrorismo de Estado en Argentina”.

Por su parte, el intendente Martín Gill destacó que “el Estado tiene herramientas para juzgar, valorar y aplicar en el marco de los derechos humanos, pero cuando ese Estado se viste de intolerancia y no de respeto, se agiganta su acción por contar con esas herramientas con las que no cuentan otros”, y puntualizó que “las 30 mil vidas que aún hoy permanecen ausentes sembraron en nuestro suelo, nuestra tierra y nuestra Patria, esta Memoria. Y no hay nada ni nadie que pueda borrarla”.

Luego de los discursos, se descubrió una placa conmemorativa en las inmediaciones de la Biblioteca Central y el comedor universitario, y se realizó una suelta de libros, que fueron donados por la librería universitaria Eduvim y ExpoLibro, y cuyos títulos permanecieron prohibidos durante la dictadura militar.

“Este es el reflejo de la construcción de una política de la Memoria que permite grabar en el inconsciente colectivo de una comunidad el Nunca Más, el no volver a repetir y cometer los mismos errores, no retornar a la interrupción del orden democrático, el dolor, el silencio y la persecución como ocurrió desde 1976 a 1983”.

Martín Gill, intendente de Villa María

 

“Este espacio queda desde hoy y para siempre instalado en el corazón de nuestro Campus y nuestra comunidad”. Aldo Paredes, vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María

 

“Pensamos en este proyecto por una plaza como lugar de encuentro, y por lo que significa, como epicentro de un montón de conquistas sociales e históricas. En esta plaza tenemos un poco de la esencia de lo que ha sido para la construcción de la memoria la Plaza de Mayo”.

Clarisa Mathot, organización estudiantil Pueblo

Print Friendly, PDF & Email