Inicio Locales «Se puede saber quiénes son propensos a la muerte súbita»

«Se puede saber quiénes son propensos a la muerte súbita»

0
«Se puede saber quiénes son propensos a la muerte súbita»
“Vamos a ver todas las condiciones cardiovasculares para prevenir las enfermedades en los deportistas”, afirmó Sánchez

Comenzaron a hacer exámenes EMMAC a niños y deportistas profesionales. Quieren garantizar que se tengan los estudios completos y al día

“Vamos a ver todas las condiciones cardiovasculares para prevenir las enfermedades en los deportistas”, afirmó Sánchez

Desde ayer, en la sede del Baby Fútbol comenzaron a hacer la Evaluación Médica para la Alta y Mediana Competencia (EMMAC): “Comenzamos a evaluar ayer. Vamos a ver todas las condiciones cardiovasculares para prevenir enfermedades en los deportistas o evaluar si es necesario recuperar a algún niño de alguna patología que tenga”.

EL DIARIO habló con la doctora Nora Sánchez, médica especialista en cardiología, encargada de realizar estos estudios, quien señaló la importancia de hacerse los controles, sean deportistas o no: “No está estipulado cuántos chicos van a asistir porque no es una cuestión obligatoria que vengan aquí a la Liga. La idea es evaluar a la mayor cantidad posible. Pero cada persona puede elegir a qué médico especialista ir. Somos varios los profesionales habilitados en la ciudad que pueden llegar a realizarlo y es importante que lo hagan”.

Sánchez afirmó que se hace una evaluación completa: “Desde lo que es un examen clínico completo, cardiológico. También un electrocardiograma que está incluido y exámenes oftalmológicos y odontológicos. Todo lo que sea básico para arrancar y tener una idea de cómo está este deportista en este momento”.

“La idea de poder concentrarnos acá es poder hacer una evaluación completa y pareja de todos los niños y de todos los deportistas por igual, porque tenemos los equipos preparados para eso. Nos armamos y estamos instalados aquí en la Liga del Baby. Sólo tienen que sacar turno llamando a mi teléfono personal, que pueden solicitarlo en el Baby, por una cuestión organizativa y que puedan venir y ser atendidos como corresponde”, detalló.

Estarán todos los días, de lunes a domingo, en esta etapa del comienzo del año, en una gran amplitud de horarios para que todos puedan hacer sus estudios: “Queremos garantizar que los chicos tengan los exámenes hechos. Que vengan con su papá, mamá o tutor, que los acompañen. Si es necesario y encontramos una enfermedad aparejada a esto se lo estudiará, por supuesto, por otro lado”.

 

Enfermedades más frecuentes

“En los niños buscamos las enfermedades cardiovasculares congénitas, que ellos ya traen y tenemos que ver si son propensos a tener una complicación o no. Hay enfermedades congénitas que se pueden llevar naturalmente con el deporte y hay otras que no, que hay que corregirlas”, explicó.

Otra cosa muy importante, es ir en compañía de un responsable adulto, porque se necesita conocer los antecedentes familiares: “Eso es muy importante para prevenir la muerte súbita en los adultos el día de mañana”.

“En los adultos, ya hablando de la liga de la AFUCO, lo que evaluamos son las enfermedades cardiovasculares presentes en ese momento. Enfermedades y obstrucciones arteriales, para prevenir un infarto y un Accidente Cerebro Vascular (ACV) durante el deporte, que eso es muy importante y hay muchos casos”, agregó.

Al ser consultada sobre si los casos que se han escuchado el último tiempo sobre muertes de personas jugando al fútbol o rugby profesional se deben a no hacerse el estudio previo, indicó: “Los estudios sirven para prevenir, pero nunca es total. Uno puede hacer todos los estudios y sin embargo hay algunas causas que no son prevenibles. Como, por ejemplo, las ambientales. Si uno está preparado para jugar en un lugar donde está fresco y naturalmente bien y de golpe un día de mucho calor está expuesto a un sol intenso, claramente las cosas pueden suceder en contrario. Se pueden complicar si uno no está bien preparado o no le enseña al deportista cómo manejar la situación”.

 

Más casos de muerte súbita

“La muerte súbita es una enfermedad que creció y aumentó con el tiempo, las estadísticas lo indican. Lo que nosotros tenemos que hacer es prevenir, que esa muerte súbita no nos sorprenda”, explicó la doctora.

“Haciendo los estudios tenemos grandes chances de saber qué pacientes pueden sufrir muerte súbita, claramente”, indicó, sean deportistas o no.

“Esto es para que se acerquen las familias a sacarse las dudas, a preguntar y aprender porque esta especialidad es muy amplia y abierta y creo que falta mucho por enseñar. El juego es parte de la educación, el crecimiento y la cultura y la idea es que lo hagan sanamente”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email