Inicio Suplementos Entre Perros y Gatos Se viene una marcha contra el maltrato animal

Se viene una marcha contra el maltrato animal

0
Se viene una marcha contra el maltrato animal

El próximo jueves 27 de abril, a las 20.30, en la plaza Centenario de nuestra ciudad, se realizará una concentración con el objetivo de visibilizar y reclamar los derechos de los animales. “Es importante la participación de todos porque somos la voz de los animales” recalcó su organizadora

Dos importantes ONG nacionales, Proyecto Galgo y Alerta Galgo, convocan a todas las provincias para que el jueves 27 de abril realicen concentraciones en distintos puntos del país con el objetivo de pedir por el respeto a los derechos de los animales.

En Villa María, la encargada de organizar y convocar esta concentración, es la proteccionista Katy Maidana. En diálogo con EL DIARIO, brindó detalles de la convocatoria: “En Córdoba participan la ciudad capital, Río Cuarto, San Francisco y Villa María. En nuestra ciudad se realizará en la plaza Centenario a las 20.30”.

Es la tercera marcha que se realiza en la ciudad, todas organizadas por Maidana: “En las marchas anteriores se pidió, por ejemplo, por la prohibición de la tracción a sangre, la prohibición de las carreras de galgos. Fue gracias a este tipo de manifestaciones que se logró mucho, como esta última ley, que fue un éxito”.


Por la reforma de la Ley Sarmiento

Esta vez se pedirá la reforma urgente de la Ley Sarmiento: “Para que sean rigurosas las penas, para que los maltratadores de animales tengan castigo”.

Desde la organización del evento a nivel nacional expresan: “La Ley 14.346, fue sancionada y promulgada en 1954. Fue pionera e innovadora en su momento, pero hoy con 63 años quedó alejada de la realidad”.

“Necesitamos una ley penal que castigue con severidad el maltrato, la crueldad y la violencia, previendo los tipos culposos, no solo los dolosos como en la actualidad, donde debemos mostrar que hubo intención de realizarlos. Debemos tener una ley que aumente las penas de maltrato y crueldad, no podemos tener penas de 15 días a 1 año. No solo es irrisoria, sino que lo único que logramos es que no haya condenas. Pedimos 4 años para maltrato y 6 años para crueldad”, agregan.

“Hay que aumentar los tipos penales, los que están hoy son insuficientes, hay actos como el abandono, el biocidio y la zoofilia que deben estar contemplados en una ley. Debemos tomar conciencia que la ley debe contener agravantes, no sólo por la característica del acto, sino por quien lo comete. Los animales no humanos dependen de nosotros los humanos, somos su mayor predador y es nuestra obligación velar por ellos y lograr una verdadera sanción a quienes cometen estos actos. Te pedimos apoyes la modificación de la Ley 14.346, la que deberá prever mayores penas, adecuación e introducciones de tipos penales el modo culposo y doloso y la incorporación de agravantes”, finalizan.

“Acá en Villa María hay muchos casos de maltrato. Desde el abandono de los animales en ruta, desde la tracción a sangre, gente que utiliza los caballos sin herraduras para transportar arena, le exigen el doble de su peso, hay caballos famélicos, explotados”, señaló Maidana, solo por citar algunos ejemplos.

“Con esta ley se regularizaría todo esto, se aplicarían penas a personas que exploten animales”, agregó.


Maltrato normalizado

“Si te tuviera que enumerar casos de maltrato no terminaría más. Desde aquellos animales que tienen dueños, que los tienen atados sin agua ni comida, sin asistencia veterinaria o animales que son de raza y los explotan para que la perra sea una máquina de tener crías y venderlas para vivir de eso. Hay muchos casos”, explicó la proteccionista.

Katy señaló que en nuestra ciudad es muy común, aunque no sea de público conocimiento, las peleas de perros: “Por ejemplo, con pitbulls. Mediante apuestas los someten a estos perros a pelear hasta la muerte de uno. Los entrenamientos son muy duros, utilizan como sparrings gatos o cachorros, los convierten en máquinas para matar. Están horas colgados de una soga para fortalecer la mandíbula. La idea de esto es poder aplicar las penas que corresponden a aquellas personas que maltratan a los animales”.

“He visto casas donde había gente tomando mates y como diversión le tiraba con una escopeta de aire comprimido a las palomas, incluso sin importarle la seguridad de niños que estaban a los alrededores”, agregó.

“Da mucha impotencia. Por ejemplo, con el caso de Chocolate en San Francisco, uno ve que no se hizo justicia. Si bien se localizó al culpable, este pagó una fianza y quedó libre. La idea es que se respeten los derechos de los animales porque son seres que sienten, que nosotros tenemos que cuidar. Por eso la idea es convocar a la gente, que ese día se adhiera con sus carteles, que no crean que es innecesario porque, aunque sea poquito, es un granito de arena para que pujemos y podamos lograr que se sancione el maltrato”, manifestó Katy.

“Esta marcha es para pedir por los derechos de todos los animales, no solo por perros y gatos. Es muy importante la participación de todos los ciudadanos en esta marcha porque somos la voz de los animales, es la oportunidad de reclamar por sus derechos. Para nosotros es un ratito de nuestro tiempo, para ellos su futuro”, finalizó.

La ley

La Ley 14.346, sancionada en setiembre 1954 y conocida como la Ley Sarmiento, establece actualmente penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

Artículo 1º – Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Artículo – Serán considerados actos de maltrato:

1° No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

2° Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

3° Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

4° Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

5° Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

6° Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Artículo 3º – Serán considerados actos de crueldad:

1° Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.

2° Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

3° Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.

4° Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.

5° Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.

6° Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.

7° Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.

8° Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

Print Friendly, PDF & Email