Inicio Locales Se viene una oportunidad “casi única” de ver seis objetos en el cielo

Se viene una oportunidad “casi única” de ver seis objetos en el cielo

0
Se viene una oportunidad “casi  única” de ver seis objetos en el cielo
Scauso cree que también se puede llegar a ver a Mercurio, y dijo que es una oportunidad “casi única” de observación de los seis objetos

Desde la Tecnoteca y mediante instrumentos se podrá apreciar Venus, Marte, Júpiter, Saturno, el Sol y la Luna

Será en las primeras jornadas de astronomía del centro del país, que impulsa la Tecnoteca Municipal desde su taller de astronomía. Ocurrirá jueves y viernes próximo, en una ocasión en que se alinearán los planetas

En lo que serán las primeras jornadas de astronomía del centro del país, previstas para el jueves y viernes de la semana que viene, se podrá observar a Venus, Júpiter, Saturno, Marte, el Sol y la Luna.

Así lo confirmaron ayer en la presentación del evento, impulsado desde el taller de astronomía que se lleva adelante en la Tecnoteca Municipal, precisamente el establecimiento que será sede del encuentro.

Disertarán los especialistas Gabriel Bengochea, Nicolás Doña, Claudio Martínez, Diego Galperín y Silvina Luna Manrique y las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13.

El docente universitario Sergio Scauso, junto a Franco Pérez, explicaron a EL DIARIO que el poder ver estos seis objetos “es un poco aleatorio”.

“Cada planeta tiene su órbita, y en función de la distancia que está al Sol, cada uno tiene un año distinto, el nuestro dura 365 días y cada planeta a medida que se va alejando del Sol va más lento. En esta oportunidad se da justo que se han alineado los planetas, los vemos más o menos cerca y podremos ver cuatro planetas en el mismo cielo”, precisó Scauso.

Destacó que esto “no es algo muy común” y que para que ocurra, deben coincidir los períodos. “Son bolitas que están dando vueltas, cada una a distintas velocidades. En algún momento se alinean virtualmente”, graficó.

Pérez apuntó que esto se produce desde nuestra perspectiva, es decir desde la Tierra. “En realidad lo que sucede es que se están desplazando cada uno con su velocidad propia y se dio justo en este momento que durante la noche, dentro de un mismo rango horario, están todos en esas posiciones en el cielo”, detalló y agregó que “a veces alguno puede estar durante el día, por eso no lo vemos, como en otras ocasiones hay dos o uno solo en la noche, mientras que ahora se dio que están todos”.

Respecto al rango horario para poder visibilizarlos, Scauso puntualizó que será temprano, hasta las 24 horas. “Tempranito podemos ver Venus, Júpiter, Saturno y la Luna, que ese día estará en cuarto creciente, por lo que estará linda, y el último en salir es Marte”, describieron ambos entrevistados.

Ante la pregunta, comentaron que a través de los elementos con los que cuenta la Tecnoteca se verán “bien”. “Muchas veces uno está acostumbrado a las imágenes que hay en Internet, que son hasta de las mismas misiones que hace, por ejemplo, la Nasa. Se verán chiquitos, pero lo lindo es que uno lo está viendo y no a través de fotos”, subrayó Scauso.

 

Detalles de la jornada

Los objetivos del evento son acercar a los participantes a las distintas experiencias relacionadas con la astronomía en el marco de un espacio de intercambio de conocimientos científicos, así como vincular a los asistentes de un modo vivencial con las ramas de la astronomía.

También, fomentar y desarrollar la curiosidad y la creatividad de los participantes con la ciencia y la astronomía como herramienta y aprender el valor práctico de las ciencias en la vida cotidiana.

Está destinado a alumnos de todos los niveles, docentes y público en general. Habrá conferencias con experimentados astrónomos profesionales y aficionados, observación astronómica con distintos instrumentos como telescopios y binoculares y charlas abiertas con astrónomos.

Informes: al teléfono (0353) 4618150, o al e-mail planificaciontecnoteca@gmail.com.

 

Print Friendly, PDF & Email