Inicio Locales Según Gill, no se auditó el Eninder porque la documentación está en la Justicia

Según Gill, no se auditó el Eninder porque la documentación está en la Justicia

0
Según Gill, no se auditó el Eninder porque la documentación está en la Justicia
El nuevo ente mantiene la sede que fue del Eninder. Al menos por ahora, dijo Gill

Entrevistado por EL DIARIO, el mandatario dio ese argumento cuando se le preguntó por qué no se auditó hacia atrás

El último 14 de diciembre, en una asamblea extraordinaria efectuada en Alejandro Roca, los intendentes de diferentes municipios de la zona sentaron las bases para la creación del Ente Regional de Desarrollo (ERD), el nuevo órgano interregional que surgió de la modificación estatutaria en el antiguo Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder).

La novedad llegó luego de dos años de virtual parálisis del Eninder, algo que coincidió con la salida de Eduardo Accastello del poder, abriéndose investigaciones judiciales y mucha polémica en torno al manejo de los fondos que otrora realizó el ente.

A mediados de 2016, el intendente de Villa María, Martín Gill, prometió cambios y auditoría externa, pero transcurrió un año y medio sin novedades, hasta que germinó el Ente Regional de Desarrollo.

-¿Cuál es la diferencia entre esta nueva creación y, por ejemplo, la Comunidad Regional San Martín?

– La Comunidad Regional es una organización que está prevista en la ley de comunidades regionales y que fundamentalmente consiste en que en cada departamento exista una instancia de gobierno que trate zonas grises, es decir las zonas que no están sometidas a la jurisdicción de cada municipalidad. En el caso de este ente regional que se ha reconfigurado, hay una organización diferente. No la integran solo municipios del Departamento, sino que tiene una visión regional estratégica en la que podemos dar tres o cuatro extremos: La Carlota, General Deheza, Las Varillas y Villa María.

Y más que asumir instancias de gestión en las zonas grises, plantea cómo el trabajo colaborativo de los distintos municipios puede esbozar el cumplimiento de distintas estrategias de fortalecimiento regional, en lo productivo, lo industrial, la generación de clústeres, la capacitación, también en servicios comunitarios y, por ejemplo, compras conjuntas.

– ¿Realizarán obras públicas?

– Como cualquier organización civil podría llevar adelante también obras públicas. Primero, porque es una persona jurídica de derecho público no estatal, y en segundo lugar porque hemos generado un proceso de control del propio Estado a través del Tribunal de Cuentas de la provincia. Sin embargo, quedó muy claro entre los intendentes que la intención no es generar un órgano que ejecute obras individuales, no es ese el objetivo pensado. Si se diera una infraestructura que tuviera que ver con el impacto regional y se entiende que puede suceder, se podría llevar adelante, pero hoy no está en carpeta. Sí lo está el reconfigurar la planta de asfalto, que es propiedad de los municipios que son parte de este organismo, y una de las cosas que se estableció fue armar una comisión, que la integrarán los municipios de Las Varillas, Carnerillo, General Deheza y dos o tres más. Harán una evaluación de la planta y desarrollarán una propuesta sobre cómo se puede llevar adelante una gestión conjunta de la misma para proveer fundamentalmente estos recursos a los municipios de que somos parte.

– ¿Esa planta está paralizada?

– No, la planta (aledaña al Corralón municipal local) se había concesionado en su momento y hay que reconfigurar los términos contractuales para llevar adelante esa explotación. Después de haber estado parada desde mucho tiempo, hace un mes fue utilizada para generar asfalto para una obra que se desarrolló en la región.

– ¿Hay intendentes de otro signo político en este nuevo ente?

– Hay dos intendentes que no son del espacio político de los demás: por el vecinalismo el Gobierno de General Deheza y por el radicalismo el de Pozo del Molle. El resto tomó la decisión de presentar la renuncia. El proyecto tiene varios objetivos: mayor democratización en la vida interna, por eso se eliminaron elementos como el de presidencia automática, o el hecho de que había dos tipos de municipios, unos que podían votar y otros que no, mientras que ahora hay igualdad de condiciones, la presidencia se elige, antes era obligatoriamente de Villa María.

Está abierta ahora la posibilidad de que lo integren organismos que no son municipios, entonces en carácter de adherentes podrían formar parte centros comerciales, universidades, parques industriales, organizaciones de economía social de la región, clústeres.

Hay una visión diferente y por eso se elimina lo intermunicipal, la idea es aglutinar la vida regional, al menos de esta parte que es muy potente, tenemos el mayor polo alimenticio de la provincia que es la zona de General Deheza, el mayor productor de industria láctea que es el nuestro, uno de los más pujantes en metalmecánica como es Las Varillas.

Otro eje es el de mayor transparencia y control de los fondos, por eso se prevé además del mecanismo de control establecido para cualquier organismo, como cualquier persona jurídica, una auditoría externa regular y periódica de un organismo público. Para esto se celebró el convenio con el Tribunal de Cuentas de la provincia, que es el único órgano supramunicipal de control público para que intervenga.

– ¿Y hacia atrás? ¿No se auditará lo realizado?

– Se solicitó la auditoría al Tribunal de Cuentas de la provincia, pero hay una dificultad operativa que tiene que ver conque toda la documentación del ente ha sido entregada al Poder Judicial federal, que está obviamente realizando todos los controles que corresponden desde la misma causa en marcha. Hemos planteado que la documentación que está del ejercicio hoy, desde 2015, sea auditada retroactivamente por el Tribunal de Cuentas de la provincia. Ya está en marcha.

Print Friendly, PDF & Email