Inicio Policiales Segunda condena para irascible albañil por violencia de género

Segunda condena para irascible albañil por violencia de género

0
Segunda condena para irascible albañil por violencia de género
Al igual que en 2008, Ernesto Martín Cáceres Mercado volvió a sentarse en el banquillo de los acusados y recibió una pena de cumplimiento efectivo que lo dejará en la cárcel hasta mediados de enero

Ernesto Cáceres Mercado se declaró culpable de una serie de hechos cometidos en perjuicio de su expareja en 2015 y 2016. Está detenido desde hace casi un año. Como fue declarado reincidente, deberá completar la sanción. Saldrá a mediados de enero

Al igual que en 2008, Ernesto Martín Cáceres Mercado volvió a sentarse en el banquillo de los acusados y recibió una pena de cumplimiento efectivo que lo dejará en la cárcel hasta mediados de enero

Un albañil y pintor oriundo de Corral de Bustos, pero domiciliado en Villa Nueva, recibió ayer una pena de un año y cuatro meses de prisión que deberá cumplir íntegramente ya que fue declarado reincidente por registrar una condena anterior.

Se trata de Ernesto Martín Cáceres Mercado (29), quien fue declarado autor responsable de “lesiones leves calificadas”, “desobediencia a la autoridad reiterada” (dos hechos), “resistencia a la autoridad”, “amenazas” y “daño”, delitos cometidos en 2015 y 2016, en el marco de una causa penal por violencia de género que tuvo como víctima a su expareja, B.N.R., menor de edad.

Como el iracundo presidiario confesó haber cometido todos los hechos por los que estaba acusado, el juicio oral y público se realizó bajo la modalidad de trámite abreviado, con lo cual no se receptaron testimonios y se pasó directamente a los alegatos.

En esa instancia, tanto el fiscal Correccional, Horacio Vázquez, como la defensora oficial, Silvina Muñoz, coincidieron en pedir la sanción finalmente impuesta por el juez Félix Martínez ya que había un acuerdo previo entre las partes.

 

La golpeó con un palo

Cáceres Mercado, nacido el 11 de febrero de 1988, se encuentra detenido desde el 31 de octubre del año pasado, luego de agredir con un palo de escoba a la adolescente (actualmente tiene 17 años) y a una amiga de ella, quien accidentalmente recibió un golpe en el rostro en medio de la intempestiva reacción del iracundo albañil.

En tanto, hace poco más de dos años protagonizó otro hecho de violencia cuando se resistió a ser arrestado por efectivos policiales que fueron al domicilio de la menor, en barrio San Antonio de Villa Nueva, porque su exnovio había violado una orden judicial que le impedía acercarse.

En efecto, el 11 de octubre de 2015, Cáceres Mercado se hizo presente en la casa de B.R. por lo que sus padres llamaron a la Policía. Y cuando los uniformados llegaron al lugar e intentaron detenerlo, el joven trabajador de la construcción se resistió con golpes de puño y puntapiés e incluso rompió un vidrio del móvil de un cabezazo.

Cabe señalar que por aquel violento episodio, el joven estuvo unos 20 días entre rejas, por lo que, en total, lleva casi un año y un mes privado de la libertad. Para completar la condena impuesta en la víspera, deberá pasar otros tres meses en el Establecimiento Penitenciario Nº 5 y será excarcelado a mediados de enero próximo.

Por tratarse de un reincidente, Cáceres Mercado no podrá obtener la “libertad condicional” y solo tendría la posibilidad de recurrir a la “libertad asistida”, que permite salir de prisión seis meses antes del cumplimiento total de la sentencia. Pero como tiene mala conducta, no podrá solicitar dicho beneficio.

 

Primero, en suspenso

En materia de antecedentes, en 2008 el joven trabajador de la construcción recibió una condena de dos años y cuatro meses de prisión en suspenso, por lo que fue liberado ni bien concluyó aquel primer juicio.

Sin embargo, poco tiempo después incumplió una de las reglas de conducta dispuestas por la Justicia y quedó sin efecto la condicionalidad de la pena. Por esa razón, Cáceres Mercado tuvo que cumplir íntegramente la sentencia y salió a mediados de 2011.

Print Friendly, PDF & Email