Inicio Suplementos Arquitectura Seguridad y solidez solidez en honor al recuerdo

Seguridad y solidez solidez en honor al recuerdo

0
Seguridad y solidez solidez en honor al recuerdo
Fachada de la vivienda refaccionada en el barrio Ameghino

Reformaron el frente de una propiedad en barrio Ameghino

El antes (arriba) y el después de la vivienda que se erige en calle Buenos Aires al 1600

Podemos vivir sin arquitectura y practicar el culto sin ella; pero no podemos recordar sin su auxilio”, susurra desde el pasado John Ruskin (escritor, sociólogo, pintor inglés del siglo XIX, gran defensor del patrimonio arquitectónico), dando cuenta de que muchas construcciones además de su valor material llevan consigo otro tipo de apreciación como es aquella cercana a los sentimientos de los que dispusieron que tal o cual edificio existiera en la realidad.

En este tenor parece vibrar, la vivienda que se encuentra sobre calle Buenos 1641, donde la arquitecta Jennifer Morant (MP 1-10662), trabajó en la reforma de la fachada del inmueble.

“La propietaria del lugar me encargó la reforma de su casa. En su pedido fue clara, quería mantener un diseño atemporal, seguro y sólido”, manifestó Morant al comenzar a trazar la memoria descriptiva del proyecto.

A renglón seguido y a tan solo un paso de la faz técnica, emerge lo intangible que un profesional siempre debe tener en cuenta, si lo que pretende es completar de manera integral la iniciativa

“Hubo solo una consigna (por parte de la dueña de casa), respetar las piedras aplicadas en la fachada, ya que estas eran una verdadera reliquia y le recordaban a su esposo”, sostuvo la arquitecta consultada por este matutino.

“Considero que al momento de diseñar, la arquitectura tiene la obligación de conservar pedazos de historia de gente magnífica”, opinó la especialista en arquitectura.

Aceptado el reto e incorporada la premisa sugerida por la solicitante de las reformas, Morant aporta su visión acerca de la presencia del área rocosa en la vista principal de la casa.

“A mi parecer el muro de piedra otorgaba una materialidad cálida a la fachada y una irregularidad de sus geometrías que le daban carácter y una presencia especial”, sostuvo la profesional a cargo de los trabajos de remodelación.

“El frente de la vivienda es de una tipología alargada, de dos plantas, siendo dos viviendas en una, la idea también fue disimular uno de los ingresos para generar uno solo principal”, explicó Morant.

Cabe enfatizar que el proyecto se adaptó al diseño original de la casa, destacando a su vez el segundo piso con un marco de hormigón y remplazando la baranda metálica por una de vidrio, para mejorar las visuales desde el interior.

“La gama de colores para destacar los muros se eligió en base al color de las piedras, se restauraron las carpinterías de madera, las cuales se llevaron a un tono natural”, señaló la arquitecta.

“En la fachada se agregaron rejas con un diseño horizontal a pedido del cliente y para generar un corte en este entramado se levantó un muro que no obstruye la visual desde el interior”, concluyó.

 

Proyecto:

Reforma de fachada en vivienda

Ubicación:

Buenos Aires 1641 – Villa María

Arquitecta:

Jennifer Morant

Matrícula:

1-10662

Contacto:

353 – 4219825

arq.jmorant@gmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email