Inicio Locales Seis empresas patentaron sus marcas a través de la UNVM

Seis empresas patentaron sus marcas a través de la UNVM

0
Seis empresas patentaron sus marcas a través de la UNVM
Omar Barberis contó que si bien el trámite tiene un costo, es menor al que se maneja en el mercado

Confirmaron, además, que hay otros seis trámites en curso. Son firmas o emprendedores locales y de la región que registraron desde logos hasta productos innovadores

Omar Barberis contó que si bien el trámite tiene un costo, es menor al que se maneja en el mercado

Seis empresas y emprendedores de la ciudad y la región ya han registrado su marca a través de la Oficina de Propiedad Intelectual del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Además, actualmente hay otras seis que tienen el trámite en curso.

El director del Instituto de Extensión, Omar Barberis, contó que el tiempo que demanda este tipo de trámite “depende de si es solamente la marca lo que se va a pantentar, o si es el diseño, un dibujo, un logo, o si se trata de una innovación o invento”.

Cuando alguien llega con la intención de realizar un patentamiento, “se hace una pequeña investigación previa para ver si existen otras marcas registradas que sean semejantes o iguales” por lo que no se trata de algo sencillo.

“Nosotros hemos comenzado a trabajar hace varios años preparando el recurso humano hasta que se logró la matriculación a nivel nacional que habilita que la UNVM pueda hacer el trámite”, recordó.

El área se encarga de asesorar y acompañar a emprendedores y empresas en el camino de registrar su invento o marca. La propiedad intelectual es un conjunto de derechos patrimoniales que engloba a las creaciones artísticas o inventivas de las personas.

Se divide en propiedad intelectual e industrial. Pensando en emprendedores, desarrolladores, instituciones y empresas, la UNVM a través del Instituto de Extensión brinda el servicio de asesoría en marcas, registros y patentes para contribuir en la introducción, desarrollo y consolidación de proyectos o negocios que se estén gestando o consolidando en la región.

“Antes una empresa que quería hacer una innovación y quería registrarla para que no hubiese otro que se aprovechara de eso, tenía que irse a Buenos Aires a empresas privadas o hacerlo en Rosario y eventualmente en Córdoba, pero los costos eran muy altos”, planteó.

“Es por eso que decidimos emprender esto. El trámite tiene un costo porque que hay que abonar a nivel nacional y a la Universidad, pero es menor al que hay en el mercado porque la UNVM quiere favorecer a los sectores que tienen dificultades para poder hacer el trámite”, explicó Barberis.

Las prestaciones que la oficina brinda son: asesoramiento para determinar si los desarrollos obtenidos son susceptibles de protección legal, también para determinar, en su caso, qué tipo de protección corresponde, análisis de patentabilidad, asesoramiento a los fines de determinar qué parte del desarrollo puede publicarse como conocimiento científico, búsquedas e informes sobre el estado de la técnica y novedad, estudios de infracción, confección de solicitudes de patentes, modelos de utilidad, modelos y diseños industriales y marcas, presentación de solicitudes de patentes, modelos y diseños industriales y marcas ante el INPI, seguimiento de las solicitudes hasta su resolución definitiva, asesoramiento en fuentes de financiamiento para trámites de patentes, y asesoramiento sobre la normativa vigente en la UNVM en materia de transferencia científico-tecnológica, así como de las otras instituciones, sobre la propiedad de los desarrollos científicos.

Print Friendly, PDF & Email