Inicio Locales Señalan que la matriculación de los profesionales «es obligatoria»

Señalan que la matriculación de los profesionales «es obligatoria»

0
Señalan que la matriculación de los profesionales «es obligatoria»
En la sede local del CIEC, que abarca toda la región, hay cerca de mil matriculados

Representantes de la Regional Villa María advirtieron que existe una “gran cantidad de casos latentes de ingenieros especialistas que no están colegiados”. La situación se da sobre todo con los que recién obtienen su título

En la sede local del CIEC, que abarca toda la región, hay cerca de mil matriculados

Dirigentes de la Regional Villa María del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC) realizaron un llamado abierto a los fines de remarcar el rol de la institución en términos generales y sobre todo con el objetivo de hacer saber a la sociedad la obligación que tienen todos los profesionales del sector de estar debidamente matriculados en la entidad.

Dicho emplazamiento tiene que ver fundamentalmente con la gran cantidad de casos latentes de ingenieros especialistas que no están colegiados.

Se trata muchas veces de profesionales que ni bien obtienen su título universitario comienzan a trabajar en firmas privadas, donde no se les exigen los documentos que acreditan la matriculación al CIEC. Este es el ejemplo más común en ese sentido.

 

Qué dice la ley

Al respecto, desde la Regional Villa María recordaron que los profesionales que obran de tal manera no están siguiendo los lineamientos estipulados. Esto de acuerdo a lo especificado en la Ley Provincial 7.673, en tanto texto ordenado y vigente de las normas que rigen la actividad del ingeniero especialista.

Sobre el particular hay que señalar sobre todo el artículo 6º de la citada ley, que reza lo siguiente: “La profesión puede ejercerse mediante la actividad libre o en relación de dependencia, previa matriculación y habilitación en el Colegio”.

También es necesario subrayar el artículo 7º (“para ejercer la profesión de ingeniero especialista se requiere como condición previa la obtención de la matrícula”) y el 13º (“asimismo, se considerará ejercicio ilegal de la profesión cuando el ingeniero realice sus actividades específicas sin estar inscripto en la matrícula”), por caso.

 

“Generar conciencia”

“En Villa María y la región, es decir, en toda el área que nos compete, nos encontramos con una gran cantidad de casos de ingenieros que trabajan sin estar matriculados. De ahí que hagamos este llamado para terminar con la situación. La legislación deber ser conocida y respetada no solo por los profesionales, sino además por toda la sociedad, sobre todo por aquellos que deciden contratar a un ingeniero especialista”, comentaron desde la Comisión Directiva del CIEC Regional Villa María.

“Se da mucho la situación de empresas que contratan a ingenieros que no están colegiados. Algunos de los responsables de realizar estos contratos laborales lo hacen sabiendo qué es lo que estipula la ley, otro no. Lo importante en cualquier caso es que el escenario actual se modifique. Para ello, buscamos generar conciencia en cuanto a la importancia que tiene para la sociedad seguir el orden estipulado”, agregaron los miembros de la entidad.

 

La regional y tipos de ingeniería

Vale recordar que a nivel provincial el CIEC cuenta con tres regionales en el interior, precisamente en Río Cuarto, San Francisco y Villa María.

Esta última dependencia abarca Villa María, Villa Nueva y localidades de toda la región, área en la que se encuentran inscriptos casi mil matriculados.

Entre ellos hay que nombrar a ingenieros de las siguientes especialidades: industria, mecánica, química, eléctrica, electrónica, electromecánica, sistemas, mecánica de la electricidad, tecnología en alimentos, sanitaria, ambiental y aeronáutica, por solo nombrar algunas (es decir, todas las ingenierías menos la civil y la agrónoma, actividades que cuentan con sus propios colegios).

 

Print Friendly, PDF & Email