Inicio Locales Sesión especial en defensa de la Fábrica

Sesión especial en defensa de la Fábrica

0
Sesión especial en defensa de la Fábrica
Para De Falco, la sesión especial, convocada para las 10, es la continuidad de la realizada el viernes por la noche

Concejo Deliberante – Se espera la presencia de los trabajadores

Los concejales declararán de Interés Municipal la Fábrica, a la vez, aprobarán una resolución solicitando a la Nación dejar sin efecto los despidos y pidiendo el apoyo de Schiaretti

El presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, convocó para hoy a las 10 a una sesión especial con el fin de aprobar iniciativas relacionadas con la Fábrica Militar de Villa María (FMVM), luego de que el viernes pasado se produjeran 42 despidos, que se suman a los 28 de diciembre. Se espera que, como lo hicieron el viernes pasado por la noche, los trabajadores estén presentes en la sede legislativa.

“Esta sesión especial es un poco la continuación de la que hicimos el viernes a la noche, porque en ese momento se propuso declarar a la Fábrica de Interés Municipal y dictar una resolución para solicitarle al Ejecutivo nacional que deje sin efectos los despidos, que tracemos un plan de trabajo para reactivarla y pedirle al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ayuda en ese sentido”, explicó el presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco.

“También proponemos acompañar todas las marchas y reclamos que se hagan, e invitar a la comunidad a que adhiera, porque lo que avizoramos es que lentamente se viene un cierre. Esta es una agonía lenta, porque incluso no mandan materia prima para que trabajen”, consideró el concejal.

“Vamos a tratar de que se conforme una multisectorial dentro del marco del Concejo para trabajar este tema y le vamos a pedir al presidente de la Nación (Mauricio Macri) una audiencia, vamos a trabajar dentro de la tarea legislativa para tratar de revertir esta situación”, afirmó.

“Declarar la Fábrica de Interés Municipal significa que el Gobierno municipal se compromete a todas las gestiones para que siga abierta, que es una industria estratégica de la ciudad, que no la queremos perder y que es de sumo interés, además le da más fuerza al reclamo ante Nación y Provincia. Esperemos que la Nación escuche, aunque las acciones que se hicieron meses atrás con el obispo (Samuel Jofre) no prosperaron”, remarcó De Falco.

“Creemos que la única forma de que nos escuche es que toda la ciudad se levante a favor de la Fábrica, que haya una defensa absoluta de toda la gente. Es importante que la comunidad se involucre, porque la Fábrica deja al PBI de la ciudad 300 millones de pesos, que circulan acá y van a los comerciantes. Si ese dinero se va, son 300 millones de pesos menos y también menos puestos de trabajo indirectos, entonces hay que entender la importancia estratégica que tiene para la economía de la ciudad, aparte de las razones históricas”, señaló.

“La Fábrica es una cuestión estratégica para la ciudad, por sus motivos históricos y económicos”, reiteró.

“En lo personal voy a seguir trabajando con el gremio para formular los reclamos ante la Dirección General de Fabricaciones Militares que sean necesarios, y desde el Concejo vamos a marcar nuestro repudio”, indicó.

“Me parece preocupante que en democracia, antes de tomar estas determinaciones, no se hable con las autoridades provinciales y municipales. El ministro de Defensa (Oscar Aguad), que es de Córdoba, no levantó el teléfono para decir lo que iba a pasar y para buscar una solución antes de que pase. La Fábrica de Villa María tiene uno de los laboratorios más importantes del país, capacidad productiva importante y mano de obra calificada, si pudiéramos generar el plan estratégico que prevé la Ley nacional de Fabricaciones Militares harían falta más trabajadores, pero eso no pasa”, sostuvo De Falco.

“Se dice que Fabricaciones Militares es inviable y da pérdida, pero queremos saber cuál es la razón, cuál es el plan estratégico que prevé la Ley de Fabricaciones Militares, cuáles son los balances, las cuentas, en qué se gasta, los costos, para ver si es real lo que se dice. Se habla de que se pierden 1.600 millones de pesos al año, pero no se muestran los balances. Hay que ver si el Directorio de Fabricaciones Militares cumple con las obligaciones que marca la ley, como tener un plan estratégico y la defensa de la industria nacional”, concluyó el concejal.

 

Por la reincorporación de los cesanteados

De Falco pedirá la urgente resolución del amparo

Carlos De Falco (foto) presentará hoy un escrito para poner en conocimiento de la Cámara Federal este nuevo hecho que se dio el viernes pasado con el despido de 42 trabajadores de la Fábrica Militar de Villa María y la forma en la que se presentó.

“En virtud de eso, le solicitaremos la urgente resolución del amparo presentado previamente”, sostuvo De Falco.

El abogado recordó que meses atrás presentó un amparo para la reincorporación de los 28 trabajadores despedidos en diciembre de la Fábrica Militar, y estimó que la sentencia está por salir en la Cámara Federal.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dejó en manos del presidente del bloque oficialista y de su hijo, el abogado Matías De Falco, la presentación ante la Justicia Federal.

Print Friendly, PDF & Email