Inicio Locales «Si Gill no hace una buena lectura, va a estar en problemas para 2019»

«Si Gill no hace una buena lectura, va a estar en problemas para 2019»

0
«Si Gill no hace una buena lectura, va a estar en problemas para 2019»
Según Ojeda, a veces los intendentes “pecan de soberbios” y dicen que elecciones legislativas no significan una evaluación de gestión: “Pensar así es un error político que se paga muy caro”

“No hay que subestimar estas elecciones como se hizo en las PASO. Se tienen que hacer cargo de que Cambiemos ha ganado votos”, aseguró la especialista Soledad Ojeda

Según Ojeda, a veces los intendentes “pecan de soberbios” y dicen que elecciones legislativas no significan una evaluación de gestión: “Pensar así es un error político que se paga muy caro”

Tanto en Villa María como en Villa Nueva, en las elecciones del domigno Cambiemos sumó votos con respecto a los resultados de las PASO.

Consultada por EL DIARIO, la asesora Soledad Ojeda, licenciada en Ciencias Políticas y especialista en Oratoria y Lenguaje Corporal, hizo un análisis de los porcentajes obtenidos y las implicancias en el futuro próximo y con miras a 2019.

El triunfo de Cambiemos fue aplastante en la ciudad si tenemos en cuenta que hace muchos años que el peronismo está gobernando, destacó la asesora: “Martín Gill asumió la derrota y solapadamente dijo que va a hacer cambios en el gabinete para 2018, lo que trae aparejado que sin dudas cree que sí se está evaluando su gestión. Este discurso deja en evidencia que Gill está preocupado por mantener la banca de intendente en 2019”, analizó.

Según Ojeda, a veces los intendentes “pecan de soberbios” y dicen que elecciones legislativas no significan una evaluación de gestión, “pero acá están los resultados”: “Pensar así es un error político que se paga muy caro”.

Respecto a Villa Nueva, el intendente Natalio Graglia dijo que no se había evaluado su gestión: “Ambos intendentes van a tener que hacer una revisión de su gestión y de su equipo de campaña y de dirigentes porque no los están aprobando”.

“Que Cambiemos haya obtenido más del 50% en Villa María, significa que si Martín Gill no hace una buena lectura va a estar en problemas para 2019”, reiteró.

 

Camino a la Intendencia

Al ser consultada sobre si con estos resultados ve que Cambiemos tiene allanado el camino para lograr la Intendencia en 2019, Ojeda aseguró: “Si el candidato es el adecuado, sí. Si hace el juego político con el peronismo, no. Hay candidatos sumamente potables para llegar a la Intendencia. Todos sabemos que hay negociados por detrás y acuerdos, pero está muy fácil para Cambiemos teniendo en cuenta los quiebres que ha tenido el Gobierno de Gill. No está haciendo una buena gestión y la gente está reconociendo eso”.

“Es genial que Villa María sea Ciudad del Aprendizaje, pero la gente también necesita otro tipo de obras y creo que eso es lo que está faltando. También hay un desgaste por toda la cuestión interna en la gestión de Gill. Cuando te traicionan en tu propio equipo no es fácil mantenerse en el poder”, destacó y agregó que un cambio en el gabinete va a traer sus consecuencias y es a causa de estos resultados.

Otro error de estrategia que observó Ojeda “es pensar que Cambiemos no iba a crecer”: “Pensaban que iba a crecer el cristinismo, y no fue así. Ahí se evidencia una alianza de Cambiemos muy fuerte y que va por todo”.

Tras estos resultados, los quiebres y traiciones en el peronismo de Unión por Córdoba “por las internas y los egos” evidencia una crisis política muy fuerte.

 

¿La salvación del peronismo?

Continuando la línea del análisis con proyección a la campaña a la Intendencia en 2019, afirmó: “A Gill le está ganando la parte académica por sobre la política. Si bien la tiene arraigada a la parte política, le falta el discurso, la formación y la llegada a la gente. Hay una barrera que todavía no ha sabido desmoronar, algo que sí tiene (Eduardo) Accastello, por la vida política que ha tenido”.

Para la licenciada, “Accastello sería la salvación del peronismo en la ciudad”, vaticinó.

“Después hay que ver si la ciudadanía lo acepta o no. Pero hoy por hoy, creo que es el único candidato posible del peronismo, que ha sabido guardarse y ahora está saliendo de a poco para hacerle frente a una posible candidatura en 2019”, agregó.

De querer ser intendente, Accastello tendría que hacer seguramente frente a las causas judiciales que se llevan adelante en su contra, aspecto que sería un talón de Aquiles en su campaña: “Pero lo comparo con Cristina Kirchner. Cuántas causas y acusaciones y ganó una banca en el Senado. La gente a veces tiene un poco de memoria esponja y se olvida. Políticamente la evaluación de gestión de Accastello fue muy buena. Si uno evalúa las obras, como estaba la ciudad y cómo creció, puede ver que no es la misma que ahora”.

La analista destaca que es necesario que en localidades donde ha ganado Cambiemos y está liderando otro partido, se debe hacer una evaluación y hacer nuevas estrategias para que los votantes apuesten a ellos en 2019: “No hay que subestimar estas elecciones como se hizo en las PASO. Se tienen que hacer cargo de que Cambiemos ha ganado votos”.

 

Cambio del electorado y construcción de la realidad

Los resultados a nivel local, provincial y nacional “están atados y relacionados a un relato, que se construye a través del lenguaje. El lenguaje crea una realidad, que es la que supo manipular Mauricio Macri”, manifestó sobre el significado de los resultados a nivel país y cómo Cambiemos pudo revertir resultados adversos en las PASO, como en provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

“Eso a su vez estuvo acompañado con acciones y logró ganar ampliamente en todo el país”, agregó.

Por otro lado, destacó que pensar que el caso de Santiago Maldonado le iba a jugar en contra al Gobierno, “fue un error y una construcción de parte de los medios. Jugaron con esta triste realidad”.

Ampliando este concepto, Ojeda destacó “que el votante no es el mismo de hace 10 años”: “La gente no ve un solo medio de información. Ve la tele, escucha la radio, lee por Internet y analiza. Eso es lo que algunos políticos no están capacitados para darse cuenta. La gente analiza y está más profesional”.

“El discurso del cambio, en el relato de la realidad que ha construido Macri, es lo que se ha instaurado y se ha reflejado en los resultados. El triunfo que han tenido es excelente. Se acompañó relato, lenguaje, acciones y confianza. Todo eso sumado es el triunfo electoral de Cambiemos”, destacó.

“En la narrativa política todo gira en torno al lenguaje y es lo que está en auge. Quien no le preste atención a eso en las próximas campañas, va a perder las elecciones”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email