Inicio Locales “Si lo aprueban, un trabajador no podrá ni organizar su vida”

“Si lo aprueban, un trabajador no podrá ni organizar su vida”

0
“Si lo aprueban, un trabajador no podrá ni organizar su vida”
Desde la Asociación Bancaria cuestionaron duramente el proyecto de reforma

El gremio de los bancarios se declaró en estado de “alerta y movilización” como expresión de rechazo al proyecto de reforma laboral. Entienden que ideas como la del “banco de horas” provocará que los trabajadores no dispongan de su vida

Desde la Asociación Bancaria cuestionaron duramente el proyecto de reforma

La Asociación Bancaria expresó su rechazo al anunciado -pero aún no debatido en el Congreso- proyecto de reforma laboral, previsional y tributario. “Cuestionamos en especial, las propuestas que afectan la Ley de Contrato de Trabajo, ya que se trata en realidad, de un ajuste sin fin sobre los derechos e ingresos de los trabajadores, con o sin empleo formal o jubilados”, comenzaron diciendo desde el gremio que lidera en el orden nacional Sergio Palazzo y en el local, Pablo Bertoglio.

“Se trata de una regresión de más de cien años a situaciones de injusticia laboral, como lo demuestra la intención de extender la jornada laboral y habilitar a los empleadores a alterar los horarios de trabajo, para lo que promueve la creación de un denominado banco de horas”, explicaron

Ese punto del proyecto, el de la creación del banco de horas por el cual el trabajador realizará extras, las que serán compensadas con otras, a criterio del empleador. “Esto afectará el derecho a ordenar tu vida cotidiana. El Banco podrá extender o reducir la jornada laboral de tal manera que las horas en exceso que ordene trabajar un día, sean compensadas con otras que ordene no trabajar otro día, donde entienda que la carga laboral es menor. En nuestro caso, están respaldados para hacerlo por la incorporación de tecnología, que progresivamente reduce la carga laboral y habilita al funcionamiento del sistema 24 horas, durante todo el año. Será muy difícil cobrar horas extras y se eliminarán puestos laborales”, explicaron.

Otra consecuencia de esta “bolsa de horas”, es a criterio de la Bancaria, que reduce indemnizaciones. “Excluyendo de la base de cálculo horas extras, aguinaldo, comisiones, premios, remuneraciones variables y compensaciones de todo tipo, será más barato despedir y por ello, más fáciles los aprietes tan habituales en la banca privada”, expresaron.

 

¿Renunciar a derechos?

Otro aspecto polémico del proyecto es el que elimina el concepto instaurado en las leyes laborales que habla de la irrenunciabilidad de derechos. Se entiende que nadie firmaría un documento en su contra sino mediara presión. Por eso se puede considerar ilegal cualquier renunciamiento de esa naturaleza.

“Por el principio de irrenunciabilidad, no son válidas las renuncias de derechos o la aceptación de condiciones inferiores a las establecidas por la legislación o las acordados en nuestra convención colectiva. Como se sabe, suele haber presiones en los bancos para imponer acuerdos individuales ilegales suscriptos entre empleado y empleador, con la excusa, por ejemplo, de evaluaciones de perfil arbitrarias o fallas involuntarias en el desempeño; o los que habitualmente se hacen firmar como condición para ingresar a trabajar en ciertos bancos, extendiendo la jornada laboral. Hoy, estos acuerdos, renunciando derechos, no son válidos legalmente por el citado principio”, pero en caso de prosperar la iniciativa tendrían amparo legal.

Indican además que el borrador incluye la posidibilidad de que trabajadores independientes, con hasta cuatro colaboradores, tengan un régimen especial con un sistema de precarización. “Tales trabajadores independientes, habida cuenta de la tecnología disponible, serán funcionales al habitual fraude de las tercerizaciones en casi todas las áreas de los bancos, incluyendo la comercial”, dijeron desde la Asociación Bancaria.

Finalmente, indicaron que “recrea el fraude de las pasantías, subsidiando a las empresas que asuman programas de empleo joven donde se explota a los pasantes negándoles derechos que, como se ha comprobado en nuestra actividad, corresponden a las funciones que asumen tras un plazo de instrucción de no más de quince días habilitando al empleador a remplazar por un salario reducido a otros trabajadores”.

Entienden que todo eso se da para terminar beneficiando, en el caso del sector que representan, a las patronales banqueras que “obtienen una estratosférica rentabilidad”.

Agregan que en la actual economía están “descapitalizando al Banco Central por el festival de títulos emitidos; al Banco Nación, pues se hace caja con él y en general, todos los bancos públicos, sobre los que recaen riesgosas operatorias como las líneas de crédito hipotecario UVA”.

Por todo ello, se declaran en estado de alerta y movilización.

 

Sindicato de Empleados Públicos

Mañana habrá asueto en dependencias provinciales

Con motivo de celebrarse el Día del Empleado Público Provincial, el próximo lunes 13 de noviembre habrá asueto en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial.

El Gobierno provincial dispuso que los titulares de cada repartición establecerán guardias mínimas, a fin de no resentir la prestación de los servicios públicos de carácter esencial, particularmente, el del hospital.

Cabe destacar que el artículo 92 de la Ley N° 7.233 reconoce el día 11 de noviembre como Día del Empleado Público Provincial y establece asueto administrativo. En este caso, al haber caído día sábado, el asueto se traslada al próximo día hábil.

Desde el Gobierno indicaron que “resulta menester reivindicar y reconocer la importancia y el compromiso de los trabajadores del Estado como cimiento fundamental para el correcto y eficiente funcionamiento de la Administración Pública, como así también para el logro exitoso de nuevas políticas y proyectos de gestión orientados a la satisfacción de la ciudadanía en su conjunto”.

Print Friendly, PDF & Email