Inicio Locales “Sin consumo de tabaco, la EPOC prácticamente no existiría”

“Sin consumo de tabaco, la EPOC prácticamente no existiría”

0
“Sin consumo de tabaco, la EPOC prácticamente no existiría”
A través de un sencillo método diagnóstico, se puede detectar la enfermedad. En Villa María, las neumonólogas del Pasteur lo harán de manera gratuita y sin turnos

Desde el martes al viernes harán diagnósticos gratuitos para diagnosticar EPOC. Iris Vigil y Mariana Felcan, neumonólogas del Pasteur, elaboraron este informe donde dan cuenta de qué se trata la enfermedad

A través de un sencillo método diagnóstico, se puede detectar la enfermedad. En Villa María, las neumonólogas del Pasteur lo harán de manera gratuita y sin turnos

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva y muy discapacitante, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es causante de la muerte de 2,7 millones de personas por año en todo el mundo y para 2030 prevé que esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad a nivel mundial.

Los expertos coinciden en que se trata de una enfermedad que si bien no tiene cura, es prevenible y tratable. Detectarla en forma temprana permite recibir el tratamiento oportuno y modificar la calidad de vida de quien la padece, evitando futuras complicaciones.

A medida que avanza, quienes la padecen pueden sentirse agotados con subir un tramo de escalera, pasear el perro o simplemente vestirse por la mañana. Tiene un impacto físico y emocional ya que va provocando una disminución pulmonar y la actividad física se nota seriamente limitada, lo que dificulta la capacidad de los pacientes de llevar una vida plena, interfiriendo con las tareas diarias y con su participación en las rutinas familiares. Esto puede producir en las personas sensación de miedo, ansiedad, frustración, aislamiento y depresión.

La afección suele manifestarse en personas mayores de 40 años que hayan estado expuestos a factores de riesgo, de los cuales el más importante es el tabaquismo, que representa entre un 80% a 90% de probabilidades de contraer este padecimiento. Asimismo, la contaminación -incluida la producida por el uso de la madera y el carbón-, la quema de estufas y calentadores, entre otros, representan un riesgo de contraer la enfermedad.

Actualmente es la tercera causa de muerte global por enfermedades no transmisibles luego de las enfermedades por trastornos vasculares cardíacos y cerebrales. En la Argentina tiene una mortalidad informada de alrededor de 18/1.000, según cifras estimadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

La buena noticia es que la EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, aunque sus síntomas se suelen confundir con los del envejecimiento natural por lo que la mayoría de los pacientes están subdiagnosticados en la Argentina y en el mundo. Si estos pacientes se pudieran identificar en etapas tempranas, las intervenciones tales como dejar de fumar y otras terapias farmacológicas podrían alterar el pronóstico de la enfermedad, reduciendo los riesgos de hospitalización y llevando a una mejor calidad de vida.

De acuerdo a recomendaciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) casi el 80% de las personas que sufren la EPOC no lo saben. Por este motivo, todas las personas de 40 años o más que fumen o hayan fumado deben hacerse una espirometría para saber si la padecen.

 

Síntomas y diagnóstico

En un inicio la persona puede no tener síntomas relevantes, por eso la ausencia de síntomas no es un indicador de no padecer esta enfermedad. Con el paso de los años aparecen sus manifestaciones clínicas más comunes que son: sensación de falta de aire, fatiga o dificultad respiratoria, tos con producción de secreciones bronquiales y a veces silbidos en el pecho.

Cabe destacar que la enfermedad no sólo afecta al aparato respiratorio, también repercute en otros órganos y empeora enfermedades cardiovasculares, musculo esqueléticas, etcétera.

Y respecto al diagnóstico, se realiza mediante una espirometría, que es un estudio indoloro, rápido y sencillo, que permite conocer la salud pulmonar, midiendo los flujos y capacidades del pulmón, a través de un soplido. Se realiza con un espirómetro, que mide la cantidad y la velocidad del aire que pueden inhalar y exhalar los pulmones. «Se recomienda realizar una espirometría a todo paciente mayor de 40 años que fuma o fue fumador.

Un gran número de Hospitales y Centros médicos disponen de este estudio. También se realizan frecuentemente campañas de detección de EPOC con espirometrías gratuitas a pacientes en riesgo.

La EPOC es una enfermedad crónica, es decir que no se cura, pero existen actualmente muchas opciones de tratamientos (farmacológicos y no farmacológicos) para todas las etapas de la enfermedad, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y evitar su progresión. Dejar de fumar constituye la intervención más importante para prevenir y controlar la enfermedad, ya que de esa manera se evita que progrese el daño pulmonar. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y para tratar la EPOC.

No nos cansaremos de insistir sobre los riesgos del tabaquismo, principal factor de riesgo. Si no se consumiese tabaco prácticamente la EPOC, no existiría.

 

Semana del Prematuro

Mañana comienza la Semana del Prematuro, con una serie de acciones programadas desde el Hospital Pasteur. Ese día, iluminarán el centro de salud de color violeta y hasta el viernes 17, se llevarán a cabo talleres y charlas sobre el tema.

Print Friendly, PDF & Email