Sin plagas

0
Sin plagas
Imagen de un trigal tomada en un campo de Arroyo Cabral

Los cultivos de la zona están en un estado calificado entre “Excelente” y “Muy bueno” en su mayoría

Imagen de un trigal tomada en un campo de Arroyo Cabral

Técnicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba están recorriendo la provincia para hacer una evaluación de los cultivos. La actividad, denominada “Rally Agrícola 2017/18” tuvo su epicentro el 13 y 14 de noviembre en los departamentos San Martín, Río Segundo y Tercero Arriba.

Tras el relevamiento, elaboraron un informe en el que dan cuenta, en líneas generales, que el estado de los cultivos es óptimo y además, destacan que hay ausencia de plagas y enfermedades, lo que habla de los buenos manejos de los productores de la región.

 

Estas son las conclusiones a las que arribaron:

Trigo: estado general Muy bueno. Estado fenológico Z.87 (pastoso duro). No se observaron plagas y enfermedades.

Maíz: estado general Muy bueno. Estado fenológico V6 (6o hoja desarrollada). No se observaron plagas y enfermedades.

Girasol: estado general muy bueno. Estado fenológico V5 (5o par de hojas desarrolladas). No se observaron plagas y enfermedades.

 

Precipitaciones

Paralelo al estado de cultivos, la Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un informe con las precipitaciones acumuladas mensuales, con la lluvia caída desde la presiembra de trigo hasta la etapa de llenado de granos, abarcando los meses de septiembre y octubre para los cultivos estivales relevados (maíz y girasol).

Las series de datos corresponden a los meses de abril a octubre de 2017 y al promedio de las últimas diez campañas (2007/2017) para los departamentos General San Martín, Río Segundo y Tercero Arriba de la provincia de Córdoba.

Las precipitaciones acumuladas desde la presiembra hasta el momento de llenado de granos del trigo 2017/18 (Abril -Octubre), mostró variaciones respecto del promedio de las últimas diez campañas siendo esta diferencia de -6% en el General San Martín, +31% en Río Segundo y +6% en Tercero Arriba.

 

Maquinaria agrícola

El tercer trimestre fue récord para la industria agrícola

El Ministerio de Agroindustria de la Nación -sobre la base de datos del INDEC- informó que las ventas de maquinaría agrícola del tercer trimestre del 2017 son las más importantes de los últimos 7 años, al comparar el total de unidades venidas con iguales períodos de ciclos anteriores, sumando 6.076 unidades vendidas por un valor total de $8.301 millones.

Asimismo puede observarse que en el desagregado del informe de Maquinaría Agrícola, elaborado por la Secretaría de Agregado de Valor, las ventas de tractores superan todos los niveles alcanzados en los últimos 13 años; la comercialización de implementos fue la mejor de los últimos 6 años y las de sembradoras y cosechadoras son las más altas del último quinquenio. Medidas en valor (millones de pesos), las ventas mantienen una proporción similar al segundo trimestre, y las dos terceras partes de la facturación se concentran durante el tercer trimestre, en cosechadoras (22%) más tractores (45%). El tercio restante corresponde a implementos (17%) más sembradoras (16%).

Las ventas medidas en dólares, este tercer trimestre de 2017 es el mejor de los últimos terceros trimestres desde 2008.

Print Friendly, PDF & Email