Inicio Locales Sin sesión por falta de quórum

Sin sesión por falta de quórum

0
Sin sesión por falta de quórum
Sin Carignano y los cinco ediles de la minoría, no hubo número para sesionar

Concejo Deliberante – La oposición no bajó al recinto

Desde el oficialismo destacaron que es la primera vez que se da esta situación, generada porque la minoría reclamó la doble lectura para aprobar la suba del boleto de colectivo

La sesión legislativa de ayer no se llevó a cabo por falta quórum. La oposición decidió no bajar al recinto en el que solamente ocuparon sus bancas los concejales de Compromiso Comunitario y de Villa María para la Victoria, sin el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, por encontrarse a cargo del Ejecutivo.

Después de esperar media hora la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Verónica Vivó, a cargo de la Presidencia, levantó la sesión e hizo una nueva convocatoria para el próximo martes, a las 11.

“No hubo sesión porque no hubo quórum”, explicó luego el presidente del oficialismo, Carlos De Falco.

“Creo que había temas muy importantes para tratar y lamento profundamente que no haya quórum, desde los años en los que he sido concejal, en esta gestión y en la anterior, es la primera vez que se da esta situación. Más allá de que podamos tener visiones diferentes, es bueno discutirlas en el recinto. La falta de quórum no es lo que los ciudadanos esperan de nosotros, y eso me genera una preocupación institucional”, agregó

“Hubo opiniones encontradas con respecto al aumento del boleto de transporte de colectivo, pero teníamos otros temas importantes para tratar, como ratificar el acuerdo paritario con los trabajadores municipales y las nuevas autoridades del Parque Industrial, o tratar la ordenanza de agroquímicos en espacios públicos”, indicó.

“Ellos interpretan que el boleto debe aprobarse con doble lectura y nosotros no, porque creemos que doble lectura llevan los aumentos de los servicios y no los incrementos del precio de los servicios. Todas las subas del colectivo fueron por simple lectura, la última, en diciembre, fue votada por todo el bloque menos el concejal Gustavo Bustamante, quien no la acompañó porque pensaba que no hacía falta el aumento, no porque considerara que requería doble lectura”, afirmó.

“También aprobamos la tarifa de taxis con simple lectura, el único caso con doble lectura es la tarifa de la Cooperativa, un servicio público con otro cuadro de situación. La oposición podría haber dado el debate en sala, hacer las reservas que creyeran necesarias y hoy tendríamos una nueva tarifa. El boleto está a 14 pesos, desde diciembre no se recompone la tarifa ni el subsidio y hubo un 40% de inflación”, remarcó, y precisó que la propuesta es aumentar el subsidio a 9 pesos y llevar el boleto a 19 pesos (con SUBE) y 20 pesos en efectivo.

“No pudo ser hoy, será el martes, en ese caso hay quórum con un tercio más uno, es decir cinco concejales”, concluyó.

La presidenta de Juntos por Villa María, Gisele Machicado, señaló que la actitud fue para “visibilizar el incumplimiento” de la Carta Orgánica Municipal (COM).

“No dimos quórum porque no estamos en disposición de garantizar que se continúe vulnerando la COM, que establece que todo aumento de tarifa de servicios públicos debe ser con doble lectura. A lo largo de estos años hay una práctica de incumplir la COM y aumentar las tarifas con una lectura y mayoría simple”, subrayó.

“La práctica es contínua, pero no por eso es válida, ha sido reclamada por la oposición y hoy encontramos la manera de que nos escuchen, de visibilizar el reclamo y que la gente conozca el avasallamiento institucional que se está dando”, añadió.

“Queremos que las tarifas se aprueben por doble lectura, tampoco estaban los balances y no se podía establecer lo que correspondía de suba. Propusimos dar primera lectura para analizar los balances y los mandatos de algunas autoridades que están vencidas, pero no quisieron. Seguramente el martes vamos a acompañar el aumento, porque no estamos en contra de eso, sino de que no se cumpla la COM”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email