«Sin techo»

0
«Sin techo»
Gloria, Gerardo, Esteban, Marilyn, Luciana y Alexis, son los que llevan adelante el establecimiento

Se llevó a cabo el martes último una jornada de intercambio en la cabaña La Ovis, ubicada en la zona rural de Villa Nueva. Participaron profesionales brasileños junto a técnicos de la Universidad Nacional de Villa María

Gloria, Gerardo, Esteban, Marilyn, Luciana y Alexis, son los que llevan adelante el establecimiento

Gerardo Colombano, de La Ovis, es un entusiasta impulsor de la cría de ovinos. Asegura que de todas las producciones agropecuarias, la que más genera agregado de valor es la de las ovejas. “Tenés la carne, la lana, las menudencias, la leche, las tripas”, enumeró.

El martes último recibió en su establecimiento a los integrantes de la delegación de la Universidad de Joinville, ubicada en el estado de Santa Catarina, de Brasil. El grupo estuvo acompañado por integrantes de la Escuela Internacional de Negocios, dependiente de la Secretaría de Internalización de la Universidad Nacional de Villa María.

Recorrieron el establecimiento y luego participaron de una charla en la que Colombano manifestó que si los argentinos “sumáramos cuatro kilos de carne de oveja por año a la dieta de cada argentino”, se generarían 30 mil nuevos emprendimientos ovinos. Actualmente, es de 1,2 kilo por año por habitante.

“Y lo importante es que esto no tiene techo, porque genera empleo en el campo y en la ciudad, con la lana, los lácteos y todos los derivados”, planteó.

 

Frigorífico

Uno de los anhelos de la Cámara de Productores de Ovinos de Córdoba (CAPOC) es la creación de un frigorífico para animales menores que permita la faena y la conservación en cámara para que llegue a todas las carnicerías en forma de cortes destinados al público en general.

“La Municipalidad aprobó un proyecto para crear un frigorífico en el campo de la Escuela Granja (lo anunció en el lugar el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto). Ya tenemos algunos presupuestos y el anticipo del Gobierno provincial y municipal de que van a apoyar. Lo que pasa es que están demorando en los ministerios ese aporte por la problemática generada por el clima”, agregó.   Estiman que el presupuesto para construir el frigorífico y la cámara está entre 5 y 6 millones de pesos.

En diálogo con EL DIARIO Rural, Gloria de Colombano valoró la importancia que le está dando la ciudad a la cría de ovinos. “Hace años que Gerardo está en todo esto, pero después de la Fiesta Provincial del Cordero Cordobés parece que se hubiera puesto en la agenda de todos”. “Se trata de una producción milenaria, que con el tiempo se fue perdiendo y hoy trabajamos para recuperarla”, dijo.

Esteban, hijo de Gerardo y Gloria, es médico veterinario. “Siempre me gustó trabajar con rumiantes y la vida me dio esto, así que estamos acá con mucha felicidad haciendo el trabajo que nos gusta”, concluyó.

 

– “Es una oportunidad muy grande para nosotros, que somos citadinos, ver el origen de las producciones que vemos ya en los supermercados. Es importante lo que pueden hacer en pequeñas localidades como ésta” (Juniors y Sonia Patricio)

– “Es sorprendente. De Argentina Conocía sólo Buenos Aires y estoy maravillada de esta región. Destaco las cualidades y organización que tienen acá las pequeñas empresas” (Fernanda Matos)

 

Coincidencias más allá de Messi y Neymar

Hernán Beltramino, integrante de la Escuela Internacional de Negocios de la UNVM, dijo que la experiencia con estudiantes de posgrado y docentes de la Universidad de Joinville fue “muy positiva”. “Recorrimos varios emprendimientos agrícola-ganaderos y también mostramos un proyecto exitoso de vinculación empresaria y universitaria, como es el caso de Melavill, una iniciativa que se desarrolla en Tucumán con apoyo de la UNVM”.

Señaló que también, dentro del programa de actividades de la delegación brasileña, estuvo la formación teórica con contenidos de historia argentina y de cultura regional.

“Vemos que hay muchas similitudes en nuestras regiones y en nuestras universidades. En definitiva, más allá de la polémica Messi-Neymar, en el resto hemos encontrado coincidencias”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email