Inicio Locales Solicitan la inmediata apertura de las negociaciones paritarias

Solicitan la inmediata apertura de las negociaciones paritarias

0
Solicitan la inmediata apertura de las negociaciones paritarias
El sindicato que nuclea a los trabajadores municipales exige que se abra la discusión salarial

El gremio que lidera Jesús Chirino, ingresó un pedido formal dirigido al intendente Gill. Quieren discutir la recomposición de los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados municipales de Villa María

El sindicato que nuclea a los trabajadores municipales exige que se abra la discusión salarial

La Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM), solicitó formalmente ayer la apertura de las negociaciones paritarias para discutir salario y condiciones de trabajo de los empleados municipales de Villa María.

A través de una nota dirigida al intendente Martín Gill, la Comisión Directiva de UTEM plantea abordar temáticas puntuales que conforman un panorama crítico para los agentes comunales.

En el escrito, el gremio precisa que en cuanto a ingresos, el debate en la mesa de negociación debe girar en torno a la recomposición salarial y de todos los adicionales que perciben los trabajadores.

Los representantes gremiales advirtieron que la mejora de haberes debe ser “para todos los empleados municipales, más allá de la modalidad de revista que tengan (planta permanente, contratados y facturantes), acordes al costo de vida de la ciudad”.

En este sentido, la organización sindical que lidera Jesús Chirino, remarcó que según el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba (CPCE), en Villa María, la Canasta Básica para una familia tipo asciende a 20.305 pesos por mes. En tanto que la Canasta Alimentaria llega a los 6.571 pesos.

“De estos datos se desprende que el sueldo de un empleado municipal debe alcanzar el monto necesario para tener un pasar digno”, señalaron.

Al referirse a los adicionales, los sindicalistas precisaron que hace referencia a lo que se cobra de manera diferenciada en distintas reparticiones, por ejemplo el trabajo de agentes durante los días sábados en Biblioteca y Corralón o el esquema laboral de diez días por dos francos en el área de Tránsito.

 

Pases a planta

Otra de las demandas que se ponen en consideración está relacionada con el “inmediato pase a planta permanente” de quienes ya figuran en los órdenes de mérito de exámenes tomados en los últimos años y de la “constitución de orden mérito” para el ingreso como titulares del resto de los empleados.

El objetivo, explicaron, es que el personal pueda conocer en qué fecha ingresarán y “así dejar de lado toda especulación política partidaria en el manejo de ingresos”.

Otro punto para ser tendido en cuenta es el otorgamiento de titularidades a todas las personas con alguna discapacidad que ya están trabajando en la comuna, aunque no figuren en el orden de mérito.

Respecto al entorno donde trabajan personas con alguna discapacidad, los de UTEM consideran que deben adecuarse los espacios de trabajo (por ejemplo, el sector de los baños).

Como crítico, los sindicalistas señalaron que en los edificios comunales faltan salidas y luces de emergencias, el mobiliario es inadecuado. Además hay carencia de capacitación en seguridad e higiene así como falta de mantenimiento adecuado a las maquinarias para cumplir con las normas de seguridad vigentes.

Por último, los referentes del gremio municipal, también enfatizaron como relevante la necesidad de sumar a la discusión, la igualdad en el porcentual por antigüedad entre todos los empleados municipales, la licencia por maternidad, el pago de asignaciones familiares, reconocimiento de Estado Docente (a los trabajadores de Educación del municipio) y otros aspectos relacionados con las problemáticas que deben afrontar facturantes y empleados contratados.

 

Print Friendly, PDF & Email