Inicio Locales Solo beneficios para Villa María

Solo beneficios para Villa María

0
Solo beneficios para Villa María
A pesar de que fue tranquila, la sesión se extendió por cerca de una hora y media por el debate de los ediles

Concejo Deliberante – Ratificaron el Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Consenso

De Falco destacó que con este acuerdo unos 32 millones que ingresaron al municipio como crédito no deberán devolverse porque se transforman en un subsidio no reintegrable

El Concejo Deliberante ratificó la adhesión de la Municipalidad de Villa María al Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Consenso. Se trata del proyecto presentado por el gobernador Juan Schiaretti en agosto, que consiste en un pacto que incluye una serie de compromisos y obligaciones recíprocas que asumen, por un lado, la Provincia y, por el otro, los más de 380 municipios y comunas que ya han adherido.

El intendente Martín Gill firmó ese pacto, que entre sus puntos más sobresalientes está que los gobiernos locales recibirán fondos no reintegrables para paliar la crisis económica que atraviesa el país.

“Aprobamos la ratificación del pacto que se firmó en la Mesa Provincia-Municipio, que es el Acuerdo Federal Provincia-Municipio de Diálogo y Consenso por el cual los fondos que el Ejecutivo tomó como adelanto de la coparticipación para el bulevar España-Alvear, la pavimentación de Alem entre Vélez Sarsfield y San Juan, y el desagüe del barrio Industrial, que son 32 millones de pesos aproximadamente, no los vamos a tener que restituir, porque se transforma de crédito a un subsidio no reintegrable, es decir que nos estamos ahorrando 32 millones de pesos”, explicó el presidente de Villa María para la Victoria, Carlos De Falco.

“También habíamos tomado para la avenida Savio y con las cuotas que nos restan pagar, vamos a podemos realizar otras obras de infraestructura”, agregó.

“Además se mantiene todo lo que los municipios vienen cobrando en coparticipación, incluso se coparticipa un bono nacional que recibe la provincia y se genera un fondo anticrisis de 500 millones de pesos que permite a las municipalidades que entran en crisis tomar dinero de ese fondo”, indicó.

“Por otra parte, las obras que se vienen haciendo van a continuar, por lo que estamos plenamente satisfechos. Evidentemente hay un beneficio claro para el municipio, estamos muy satisfechos porque se nos reconoce nuestra autonomía y se muestra la importancia del diálogo que genera la Mesa Provincia-Municipio”, remarcó.

“A fin del año pasado se aprobó el pacto fiscal, pero esto es una ampliación que otorga beneficios que el otro no daba, como los 32 millones de pesos que no hay que devolver, aparte se generan nuevos ingresos y un fondo anticrisis, que es muy importante, y se garantiza la continuidad de las obras, con lo que significa, porque la obra pública implica desarrollo urbanístico para la ciudad y genera mano de obra”, señaló.

“Este pacto tiene también algunas obligaciones, por ejemplo, requiere un equilibrio fiscal en las cuentas y la digitalización de la información, cosas que tenemos. Villa María hace muchos años que no tiene déficit fiscal, hay deuda corriente, pero no nos endeudamos porque no hay toma de créditos, ni de fondos, ni hay déficit. El municipio está en orden, este acuerdo lo único que nos trae son beneficios”, subrayó.

 

Reabundar en lo reglado

Después de un debate amplio en el que cada concejal expresó su opinión, el Acuerdo fue aprobado por mayoría, sin el voto de la UCR.

“No lo acompañamos porque consideramos que el pacto se hace para reconocer lo que ya le corresponde a cada municipio. En una cláusula expresa que no se puede reclamar judicialmente, pero el intendente tiene la obligación de defender los intereses de los ciudadanos, tiene que agotar las vías institucionales, pero una vez agotadas, no le queda otra que la judicial, entonces no le podemos quitar esta posibilidad”, afirmó el radical Gustavo Bustamante.

“Un acuerdo es entre partes, reconocer lo que le corresponde por coparticipación es reabundar en situaciones reglamentadas, porque hay una ley de coparticipación y se tiene que respetar. En realidad lo que hace el gobernador es frenarle la plata a los municipios y usar a discreción a quién se la va a repartir”, consideró el concejal.

El resto del bloque Juntos por Villa María votó a favor. Karina Bruno sostuvo que este acuerdo significa “una inyección de recursos para municipios y comunas”, lo que es importante para mantener los proyectos, y destacó que el 90% de los municipios de la provincia adhirió. En tanto, Gisele Machicado reclamó cumplir con los tiempos de presentación de los proyectos, para tener tiempo de analizarlos.

 

Un homenaje para José Manuel de la Sota

La sesión ordinaria se inició con un homenaje al exgobernador José Manuel de la Sota, recientemente fallecido.

Inicialmente se hizo un minuto de silencio y luego los concejales tomaron la palabra para recordarlo.

Carlos De Falco consideró que De la Sota deja cosas importantes para la política, que fue un transformador y que encarnó la renovación del peronismo.

“Nunca buscó un lugar cómodo, eso muestra la perseverancia y lucha por los ideales”, señaló y aseguró que nunca perdió el diálogo con todos los sectores, a pesar de las diferencias.

“Siempre trató de generar opciones para cambiarle la vida a la gente”, indicó, y aclaró que enfrentó a Lacabane.

Delfin Polack, del Frente Cívico, en nombre del bloque Juntos por Villa María, destacó la trayectoria que deja el exgobernador en la historia.

“De la Sota fue y será parte de numerosos capítulos de la crónica de la provincia. Su capacidad de diálogo, perseverancia y lucha fueron sus cualidades”, afirmó.

Verónica Navarro dijo que fue “maestro de la persistencia y de la lucha, que no se detuvo hasta conseguir el sueño de gobernar Córdoba”. A la vez, señaló que entendió la política como un proceso y no como una coyuntura y que intentó unir a los argentinos.

Finalmente, Karina Bruno, del PRO, destacó que para De la Sota, “siempre Córdoba y los cordobeses estuvieron primero en cada decisión que tomó”.

 

Intervenciones en las calles

El municipio informó que esta semana se da el inicio de diferentes intervenciones para la mejora y mantenimiento de la traza vial. “Por estos días se realiza bacheo con hormigón en calle Mariano Moreno, entre San Luis y Santiago del Estero, y en bulevar Sarmiento y avenida Hipólito Yrigoyen. Además, se realizan similares trabajos en calle Periodistas Argentinos entre Bolívar y Las Heras y entre Las Heras y Manuel Anselmo Ocampo. En cuanto a las intervenciones con asfalto, se ejecuta bacheo en calle Pasteur entre Mendoza y Ramonda y en Pasteur y Tierra del Fuego”, se precisó.

Print Friendly, PDF & Email