Inicio Locales Sólo en enero hubo 30 detenidos por hechos de violencia familiar

Sólo en enero hubo 30 detenidos por hechos de violencia familiar

0
Sólo en enero hubo 30 detenidos por hechos de violencia familiar

En el primer mes del año se detuvo a una persona por día acusada de delitos de violencia familiar. El dato surge de un informe oficial del Departamento. El 82% de esas detenciones se concretaron en Villa Nueva

En promedio, se presentan en la Unidad Judicial Villa María y en los juzgados de Paz del resto de las localidades del Departamento General San Martín, unas cinco denuncias por día que refieren a hechos vinculados a violencia familiar.

No en todos los casos la Justicia pide intervención de la Policía, seguramente, porque evalúan que esos hechos no tienen la gravedad suficiente para iniciar acción penal o disponer de medidas represivas para seguridad de la mujer o del miembro vulnerable de la familia. Por otra parte, cuando se toman medidas judiciales tales como una restricción de acercamiento a la víctima, se notifica directamente con los agentes comisionados en la Unidad Judicial o en los juzgados.

Pero en los casos más graves se requiere directamente la intervención policial para ejecutar la orden de detención que emana de las fiscalías que investigan estos hechos.

En casi todos estos casos, el procedimiento concluye con la detención del agresor, lo que representa un porcentaje cercano al 100% de esclarecimiento para la fuerza.

Antes de dar a conocer los números de las estadísticas oficiales de estos hechos a los que tuvo acceso EL DIARIO, hacemos una salvedad: la Unidad Judicial de Villa María no informa ni a la Policía todas las denuncias que recibe, sino sólo en las que requiere la actuación de los uniformados. Es por esa razón que se observa la baja incidencia de hechos en esta ciudad en el informe que presentamos en esta nota.

 

Uno por día

Es llamativo el número de personas privadas de su libertad por delitos vinculados a la violencia de género: sólo en enero de 2017, de los 31 hechos notificados a la Policía, se registraron 30 detenciones.

La mayoría de ellas, tal como lo muestra el recuadro, fueron en Villa Nueva, ciudad donde se registra un alto porcentaje de denuncias.

 

Año 2016

En enero del año pasado hubo algunas detenciones menos en el ámbito de la departamental, por los delitos vinculados a la violencia de género. En la jurisdicción que estamos analizando, se registraron 22 detenciones en el primer mes del año pasado.

Si se mira la estadística de todo el año 2016, se registra que fueron 314 el total de hombres detenidos por agredir a sus parejas, exparejas o a algún miembro de la familia.

En este caso, el registro también da cuenta de que Villa Nueva encabeza la nómina de detenciones, con 260 casos, es decir, el 82%.

 

Print Friendly, PDF & Email