Inicio Locales Sostienen que no deben producirse modificaciones en la Ley de Adopción

Sostienen que no deben producirse modificaciones en la Ley de Adopción

0
Sostienen que no deben producirse modificaciones en la Ley de Adopción
Para los grupos autogestivos, la nueva campaña “contempla ideas que obedecen a un pasado jurídico donde el niño no estaba contemplado como un sujeto de derecho sino como objeto que puede ser disputado”

Ante la aparición de la campaña con pañuelos rojos

El grupo Adoptar Villa María, junto a otros conjuntos de personas que trabajan en la temática, señalaron que en la ley vigente se ve por primera vez al niño y a la niña como sujetos de derecho

Adoptar Villa María junto a otros grupos autogestivos que trabajan en la temática consideraron que una reciente campaña está tergiversando todo lo relacionado a la adopción, por lo que a través de un comunicado que entregaron a EL DIARIO reivindicaron la ley actual y llamaron a hablar con responsabilidad.

“Estamos presenciando el surgimiento de grupos que agitando pañuelos rojos intentan imponer una necesidad de cambio de leyes, normas y políticas públicas en torno a la adopción. Estas posturas no hacen más que utilizar una temática sensible como es todo lo concerniente a la adopción con el único fin de confundir para manipular la opinión pública. Y como ya es costumbre de quienes lideran estos grupos, la última y única finalidad perseguida es la propaganda personal y /o política”, sostuvo el pronunciamiento.

“¡Rápido es mejor!… pero ¿para quién? Se apela a que “todo en la adopción es lento” y así se describe deliberadamente una realidad distorsionada con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales. Entonces el pedido es terminar “con la burocracia a la hora de encarar los procesos de adopción”. En contra de este argumento aclaramos que desde la vigencia de la ley actual existen plazos para dictar la situación de adoptabilidad de un niño y son imprescindibles para brindarle la oportunidad de sostener sus vínculos afectivos de origen y, en caso de no ser posible, buscar una familia por adopción”, detalló el escrito.

Los grupos autogestivos coincidieron en una mirada crítica a estas propuestas de renovación al considerar que “encierran ideas que obedecen a un pasado jurídico de la Argentina donde el niño, niña y adolescente no estaba contemplado como un sujeto de derecho sino como objeto que puede ser disputado por adultos”.

En este sentido, precisaron que las modificaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación “fueron un logro alcanzado y cristalizado en el año 2015, luego de muchos años de trabajo y esfuerzo de todos los sectores involucrados, incluyéndonos también a las familias por adopción”.

“Necesitamos comunicar que defendemos la ley actual, que la ley ya se modificó y que si bien toda ley y su implementación es perfectible y a veces incumplida parcialmente, el contenido jurídico del instituto de la adopción trabaja por primera vez en la historia sobre el niño y niña como sujeto de derecho”, destacaron los grupos.

Por esto, evaluaron que “sería una verdadera pena que al son de una movida sobre pañuelos rojos se menoscabe e ignore de manera brutal todo ese trabajo”.

Llamaron a la población a no sumarse a la movida de utilizar “un pañuelo sin conocer críticamente lo que ya existe, es muy fácil tomar una postura y después buscar argumentos que sean compatibles. En lugar de ello te estamos ofreciendo argumentos para que luego puedas tomar posición”.

El pronunciamiento fue firmado por Ser Familia por Adopción AC, AdoptArte de La Plata, Adopción Tucumán, MAMA de Bahía Blanca, UCLA de Córdoba capital, Adoptar Villa María, Adoptar Necochea-Ushuaia, Puente de Esperanzas de Caleta Olivia-Santa Cruz, Grupo Autogestivo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Asociación Neuquina de Padres Adoptantes de Curuzú Cuatiá Corrientes, Amor y Esperanza Secretariado para la Familia Avellaneda Lanús, Servicio de Apoyo a la Adopción, Un gesto de Amor – Río Tercero, Adopción Munay – GAN Zona Oeste, Encuentro Adopción GAN Zona Norte GAN Luján Mercedes, Adopción Lazos y Urdimbre – San Juan.

 


 

En relación a la campaña por una nueva ley de adopción, que surgió de un grupo de personas de Río Cuarto y por la cual proponen la adopción directa y la adopción prenatal, Adoptar Villa María recalcó que no está de acuerdo con la misma ya que “se verán nuevamente vulnerados los derechos de los niños a prácticas que fueron modificadas en el nuevo Código Civil”.

 

Print Friendly, PDF & Email