Inicio El Equipo “Soy un buscador de historias”

“Soy un buscador de historias”

0
“Soy un buscador de historias”
Veiga visitó nuestra ciudad para la presentación de su cuarto libro, en el cual repasa la historia del villamariense Eduardo “Gallego” Requena

Gustavo Veiga presentó su nuevo libro

El prestigioso periodista Gustavo Veiga realizó anoche la presentación de su cuarto libro, “La vuelta al fútbol en 50 historias” que, entre sus fragmentos, cuenta con una reseña del desaparecido villamariense Eduardo “Gallego” Requena.

“Soy un buscador de historias”, remarcó el propio Veiga en el Salón de Usos Múltiples de Cooperativa Comunicar, donde se realizó el evento que contó con la presencia, entre otros, de la compañera de Requena, Soledad García, como así también de familiares y compañeros del exdocente villamariense.

También dijo presente el titular de la APDH Villa María, Elvio Omar Toscano, y otros referentes locales como el secretario general de UEPC, Carlos Andrada.

La construcción de historias a través del deporte, no solo de nuestro país, sino de diferentes partes del mundo y en distintos momentos, están compilados en este nuevo libro del periodista de Página 12, editado por Ediciones Al Arco.

En el medio centenar de historias se puede leer la historia de un entrenador de fútbol y refugiado sirio que fue noticia mundial porque mientras escapaba con su hijo recibió una “zancadilla” de una periodista húngara y luego terminó siendo contratado para dirigir en las inferiores de Getafe de España. También figura el intercambio de cartas en plena guerra de Malvinas, del reconocido actual entrenador, y por entonces jugador, Omar De Felippe con Claudio Morresi, y en las cuales le pedía que intercediera con el DT de Huracán de ese momento para que no lo dejaran libre porque “iba a volver”.

Además se puede encontrar la historia de Adrián Escobar, un nazi que fue un fugaz dirigente en AFA, que entabló relaciones diplomáticas con la Alemania de Hitler y fue embajador en la España franquista. Y una historia distintiva es el porqué un club de fútbol de El Salvador lleva el nombre del exboxeador argentino Miguel Angel Firpo.

En el libro asoman las razones de cómo un intermediario de futbolista, Gustavo Arribas, hoy está a cargo de la central de inteligencia de nuestro país y cómo una historia tan inverosímil resultó real: la pileta del Club Villa Dálmine fue un lugar donde alojaron desaparecidos en la última dictadura…

En la presentación, Veiga proyectó un corto sobre la vida de Gustavo Pipilo Olmedo, un exfutbolista de Los Andes de Chilecito de La Rioja, asesinado por la Dictadura cuando estudiaba en Córdoba.

Precisamente, Veiga recordó su paso como corresponsal de La Voz del Interior, de la capital provincial, y habló también de su función como periodista, el que sigue buscando historias, el único al que Mauricio Macri, el actual presidente de la Nación, le hizo un juicio -aunque finalmente no prosperó- después de una nota en la revista El Gráfico, porque decía que empañaba su imagen cuando intentaba ser presidente de Boca.

 

Agradecido

Veiga dijo estar agradecido del aporte de varios periodistas del interior que colaboraron con sus historias.

Además, sostuvo que este libro es el que más lo representa como persona y profesional, como lo describe en el prólogo su colega y amigo Ezequiel Fernández Moore.

Print Friendly, PDF & Email