Inicio Policiales “Tamara fue golpeada y murió por estrangulamiento manual”

“Tamara fue golpeada y murió por estrangulamiento manual”

0
“Tamara fue golpeada y murió por estrangulamiento manual”

La autopsia confirmó que la joven fue asesinada la misma mañana del sábado, a poco de regresar de un boliche de La Laguna al que concurrió junto al principal sospechoso, Alan Barrios, y una prima. El fiscal indicó que el homicida la golpeó y luego la estranguló

El fiscal René Bosio (derecha), junto al secretario Juan José Aguilar, llevan adelante la investigación del caso

El fiscal René Bosio confirmó oficialmente que Tamara Alejandra Córdoba (20) fue golpeada en la cabeza y murió estrangulada, al dar a conocer algunos detalles de la autopsia realizada sobre los restos de la joven asesinada la mañana del sábado en Villa Nueva.

“Tenemos los resultados de la autopsia y podemos afirmar que Tamara falleció por estrangulamiento manual”, explicó el investigador judicial del brutal femicidio y adelantó que es probable que mañana le tome declaración indagatoria al principal sospechoso y único detenido que tiene la causa, Alan Abraham Barrios (21).

En diálogo con una periodista de EL DIARIO, Bosio precisó que la malograda joven “tenía golpes en un ojo y uno de sus pómulos” y agregó que “primero fue sometida (a golpes) y después (el homicida) la estranguló manualmente”.

“También le puedo decir que el cuerpo fue incinerado post mortem, es decir después de muerta”, sostuvo el titular de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, pero aclaró que “lo que todavía no se pudo determinar es si hubo algún tipo de abuso sexual”.

 

Pericias químicas

Al respecto, dijo que para determinar si Tamara fue violada antes de morir “vamos a tener que esperar las pericias químicas, ya que los peritos de la Policía Judicial de Córdoba levantaron todas las muestras que pudieron”.

Bosio explicó que esas muestras “van a ser analizadas en el Gabinete de Química Legal” que funciona en el Instituto Médico Forense, “para ver si se puede obtener algún tipo de material genético que nos permita hacer alguna comparación” con el ADN del supuesto homicida. “Sólo así vamos a poder determinar, a ciencia cierta, si Tamara fue abusada sexualmente”, agregó.

Con respecto a la data de la muerte, el fiscal dijo que fue establecida “entre 48 y 72 horas previas al momento del hallazgo del cuerpo, lo cual coincide plenamente con la desaparición de ella”.

“El médico forense fue preciso: más de 48 horas; de modo que estamos hablando que el crimen se produjo durante las primeras horas de la mañana del sábado”, añadió.

En otro pasaje de la charla con este matutino y al ser consultado si Tamara fue estrangulada donde se encontró el cadáver, o si fue trasladado hasta allí, el instructor judicial del caso dijo que “por el momento no tenemos ningún indicio ni dato objetivo que indique que se haya manipulado el cuerpo”.

“Todo indica que fue asesinada allí mismo (un sitio baldío ubicado sobre calle Tucumán, a pocos metros de avenida Carranza y muy cerca del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva) y aparte hay coincidencia con el lugar donde ella fue vista por última vez”, explicó Bosio.

Antes de adelantar que “es muy probable que el viernes (mañana) le tomemos declaración indagatoria a Barrios”, el fiscal dijo que está “analizando todas las pruebas colectadas” y que en los allanamientos que se practicaron durante las horas previas al hallazgo del cadáver, “se secuestraron prendas de vestir y tenemos que analizar si pertenecen a Tamara”.

“Además, en los próximos días vamos a realizar una serie de procedimientos y reconocimientos para seguir avanzando en el esclarecimiento del caso”, concluyó Bosio.

 

Hoy la sepultan

Luego de realizada la autopsia, el cuerpo de la joven villamariense fue entregado a sus familiares, quienes dispusieron su velatorio en la sala que la empresa fúnebre Manelli posee en General Paz 716.

En tanto, la casa mortuoria informó anoche que los restos de Tamara recibirán sepultura hoy a las 9 en el cementerio La Piedad.

 

Fueron a bailar

Cabe recordar que el pasado viernes por la noche, la joven domiciliada en Combate San Carlos 2450, en barrio Industrial de esta ciudad, se fue a bailar al boliche El Reyno, ubicado en La Laguna, acompañada por Barrios y una prima.

Cuando regresaban a Villa María en un colectivo que pertenece al mismo dueño del local bailable, Daniel Sánchez, Tamara se descompuso y por esa razón el conductor del coche se detuvo a pocos metros del cruce de las rutas 4 y 2 para que fuera asistida.

El propio Sánchez manejaba el colectivo y ayer se comunicó con EL DIARIO para aclarar que “no hubo incidentes” arriba del colectivo. “Me detuve para que esta jovencita fuera asistida, y ni bien se bajó, tomó aire y se recompuso”, explicó.

Dijo además que, entre Sanabria y Villa Nueva, otra pasajera llamó a los Bomberos de la vecina ciudad para que asistieran a Tamara ni bien el colectivo arribara al cruce.

Sánchez agregó que la joven “no quiso esperar a los bomberos” y, junto a quienes la acompañaban, “se fue caminando” hacia el cuartel, que está ubicado muy cerca de allí.

Al ser consultado sobre la hora en que se produjo el hecho narrado, el dueño de El Reyno dijo que eran “entre las 6.30 y las 6.45 de la mañana del sábado, que es el horario en el que habitualmente llegamos a Villa María”.

Print Friendly, PDF & Email