Inicio Suplementos El Diario Rural Tambos que son verdaderas fábricas de leche

Tambos que son verdaderas fábricas de leche

0
Tambos que son verdaderas  fábricas de leche

Primera recorrida del Tour Lechero 2018

Se llevó a cabo el 1 de agosto el primero de los tres recorridos previstos en el marco del Tour Lechero 2018. José Iachetta, de la empresa organizadora, dio un detalle de la visita a cuatro tambos que organizan su producción como verdaderas “fábricas” de leche

Unas 140 personas
hicieron el recorrido

Aun en tiempos difíciles, los productores lecheros buscan la forma de hacer más eficiente sus tambos, lo que se vio reflejado en la asistencia al primer Tour Lechero 2018, que convocó a 140 personas entre productores, técnicos y estudiantes.

El recorrido incluyó la visita a cuatro tambos que producen con un criterio industrial, “como verdaderas fábricas de leche”, apuntó el organizador José Iachetta, que producen entre 28 y 37,5 litros por vaca por día; mientras que el promedio nacional está en 19 litros.

La bienvenida del contingente que se movilizó en tres colectivos más diez vehículos de apoyo fue en la Universidad Nacional de Villa María, donde anunciaron que el INTA iniciará un relevamiento de los tambos estabulados de la provincia de Córdoba y que además, el Instituto comenzará a estabular el tambo que tiene en Manfredi.

De allí comenzaron el Tour por tambos de la región. El primero fue “El Moncho”, de la Cenobia SRL. El agrónomo Angel Barrenechea fue el encargado de explicar el sistema que utilizan. De 450 vacas, 300 están en un galpón con sus “camas” de compost. Todas usan la misma pista de alimentación lo que permite un máximo aprovechamiento del alimento, una de las principales ventajas del sistema. “Barrenechea dijo que cuando empezó con el estabulado, hace 10 meses, estaba en un promedio de 22 litros, mientras que ahora promedió 30,5 litros por vaca”, informó Iachetta.

El segundo tambo que recorrieron fue el de “Angela Teresa”, del ingeniero Héctor Bertotto, donde los recibió el encargado Luis Vittori. Esa unidad productiva tiene 37,5 litros con tres ordeñes diarios y también tienen las vacas en galpones con compost -mezcla de tierra con cáscara de maní a lo que se suma las heces de la vaca- de 14 metros cuadrados por cada animal. “Un dato importante que aportaron en este tambo es que no se comportan igual los galpones del ala sur que los del norte, por la acción de los vientos”, reseñó.

Luego del almuerzo en el club de Ana Zumarán, donde les dio la bienvenida el intendente Hernán Font, extambero.

El tercer tambo fue “Don Mario”, de la familia García, “donde vimos un sistema espectacular y muy sencillo”, puntualizó Iachetta. “Logra preñar las vacas entre los 13 y 14 meses y con una bajísima mortandad, que es del 4% en la época del periparto”, agregó. El sistema es mixto, con medio año de pastoreo y medio año en corrales y produce en promedio 28 litros por vaca diarios.

La “frutilla del postre” fue el tambo de Martín Bono, en la zona de Oliva. La novedad en ese establecimiento está dada porque las “camas” donde reposan las vacas no tienen sustrato, es decir, sólo tierra y heces. “Y si bien esto rompe el manual, logra muy buenos resultados”, dijo Iachetta.

La otra novedad es el galpón para la época del pre y post parto, justo en la época que más atención requiere el animal por su sanidad.

Los próximos Tour serán el 15 y 29 de agosto. En total, ya hay 400 inscriptos.

 

Print Friendly, PDF & Email