Inicio Culturales Teatro por la Memoria

Teatro por la Memoria

0
Teatro por la Memoria
El viernes se recreó “Documento Local de Identidad”

En la velada de hoy se plasmará la puesta “Uno se hace una historia de papel”

El viernes se recreó “Documento Local de Identidad”

El viernes por la noche se llevó a cabo una de las dos puestas teatrales programadas especialmente por Escena para conmemorar un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar en Argentina.

En el espacio ubicado en Estados Unidos 281 se recreó una propuesta desarrollada años atrás, cuando todavía latía el proyecto artístico y cultural BauHaus sobre calle Mendoza (donde actualmente se encuentra Polaroid), titulada “Documento Local de Identidad”.

Juan Pablo Amante (artífice principal de la puesta) junto a Leticia Soria, Marina Ayala Quiroga y Oscar Bazzara dieron cuerpo a textos alusivos, tras elegir -frente al público y de manera informal- cómo se iba a desarrollar la velada.

Teniendo como eje “Táctica y estrategia de la escondida” de Alejandro Dolina (a cargo de Bazzara), Leticia y Marina encarnaron testimonios de nietas apropiadas durante la dictadura, mientras que Amante leyó el manifiesto del chileno Pedro Lemebel (sobre el homosexualismo durante la represión).

En el tramo final, cada intérprete relató partes de la desgarradora y extensa carta que Sabrina Gullino le escribió a su hermano mellizo, ambos nacidos en cautiverio y siendo ambos hijos de los militantes montoneros desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, mientras que Soria leyó el fundamento inicial de “Teatro por la identidad”.

 

Esta noche

Hoy las 22 se hará la puesta a la gorra “Uno se hace una historia de papel”, con Rocío Orozco, Leticia Soria y Jimena Magali sobre textos de Italo Calvino, Mario Benedetti y Elsa Bornemann, también en el marco de la Semana de la Memoria.

Print Friendly, PDF & Email