Inicio Suplementos El Diario Rural Tecnología para el campo

Tecnología para el campo

0
Tecnología para el campo
Autoridades provinciales y nacionales recorrieron el INTA durante el curso

MANFREDI – En la 17ma. edición del curso de Agricultura de Precisión

En el marco del curso de Agricultura de Precisión, se reunió la Mesa de Competitividad que desarrolla el tema. Aseguran que la agroindustria de los próximos 20 años, trabajará en desarrollo de nuevas tecnologías

La 17ma. edición del curso de Agricultura de Precisión que se llevó a cabo en Manfredi, el 19 y el 20 de septiembre, trajo novedades para el sector, especialmente, en lo que hace a la generación de nuevas tecnologías para el agro.

Precisamente, el INTA Manfredi, sede del curso, fue el escenario elegido para la segunda reunión de la Mesa de Competitividad en Agricultura de Precisión, que busca coordinar “desde el Estado y las provincias, con el sector privado a fin de aportar de la manera más eficiente para que las empresas que ya están se desarrollen y los que están arrancando se transformen en empresas con acciones concretas”,  explicó Luis Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación, al sitio Agrofy News.

Por su parte, Mario Bragachini, especialista en mecanización agrícola, señaló que “es el  nacimiento de una mesa de gestión que tiene que ver con mejorar todo este tema de la conectividad, datos y potenciar el Agtech”.

De la mesa participaron aproximadamente unas 18 empresas de servicios que tienen que ver con manejo de datos. “Esos datos purificados y bajados al lenguaje agronómico posibilitan un manejo de la agricultura y ganadería con mayor exactitud de lo que se está haciendo. Hay mucha más información que capacidad de procesarla y utilizarla”, explicó Bragachini.

Uriza señaló que «en primer lugar, se está trabajando en un sistema para estandarizar formatos y flujos de información. La pregunta que se plantea es quién es dueño de la información que se genera en el proceso de la agricultura de precisión, es decir la propiedad intelectual. Para trabajar sobre eso, desde la perspectiva pública-privada, se va a lanzar una herramienta web para que cuando hay un contrato entre un proveedor de servicios y un cliente tenga una guía orientativa para ponerse de acuerdo acerca de cómo se va a usar la información y que tenga todos los permisos y que eso sea estándar, optativo. Tomamos la experiencia de algunos países como Estados Unidos que ya avanzaron en esto».

Otro punto que se abordó durante el encuentro es la conectividad. «En la primera  reunión priorizamos que el tema de la conectividad rural era algo que queríamos trabajar. Por eso estuvo gente del área de Modernización de la Nación y mostraron avances, el lanzamiento de una banda para que pueda haber competencias a nivel país para que haya transmisión de datos en esta nueva banda que es de 450 Mhz».

Por último, Urriza destacó que otros dos temas que se están tratando es cómo podemos estimular la demanda de aplicación de agricultura de precisión en Argentina e impulsar la exportación de servicios para agricultura de precisión y de conocimiento agtech en general.

Finalmente, el técnico del INTA Manfredi brindó también una visión del contexto actual del país: “Para ser sustentable Argentina tiene que aumentar sustancialmente el ingreso de dólares y la mayor posibilidad que tiene de hacerlo es a través del desarrollo de sus  ventajas comparativas y eso está en la riqueza natural y en la producción de materia prima de bajo costo y de forma eficiente, pero con bajo valor agregado no alcanza desde el punto de vista económico y tampoco social”. En los próximos 20 años, la agroindustria argentina se centrará en mejorar los sistemas de innovación, para abastecer mercados con consumidores que son cada vez más exigentes y responsables.

Además, se analizaron novedades en manejo de nuevas tecnologías, telemetría, trazabilidad, robótica, automatismo, imágenes satelitales y drones. Asimismo, en las jornadas se dispuso un área especial para que las empresas de maquinarias agrícolas exhiban los productos vinculados con Agricultura y Ganadería de Precisión.

En este sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, manifestó en su disertación que “la reconversión digital requiere de un ecosistema dinámico entre el Estado, la investigación y la producción. Porque las transformaciones son constantes y el desafío es la transferencia del conocimiento para sostener el desarrollo. Para ello, hay que acelerar los procesos de adopción de estas tecnologías exponenciales y su rápida transferencia a la producción”.

 

INTA Marcos Juárez: panorama de la soja

El próximo 26 de septiembre se realizará en el INTA Marcos Juárez una jornada sobre el cultivo de soja. La problemática de la baja proteína, el manejo de enfermedades y estrategias de control de malezas son algunos de los temas a abordar.

Además, se presentará el panorama varietal de soja en la Argentina con resultados de ensayos de la red Recso.

 

Print Friendly, PDF & Email