Inicio Especiales Temas “Tenemos la responsabilidad de trabajar por los excluidos”

“Tenemos la responsabilidad de trabajar por los excluidos”

0
“Tenemos la responsabilidad de trabajar por los excluidos”

DIA DE LA INDUSTRIA – Análisis II – Carlos Pizzorno, presidente del Parque Industrial y Tecnológico de Villa María

Carlos Pizzorno instó a ser optimistas a pesar de la crisis y a trabajar por los marginados de la economía. Valoró el empuje industrial de la provincia de Córdoba

Carlos Pizzorno integró el panel sobre “Perspectivas de la industria en Villa María”

El presidente del Parque Industrial de Villa María también integró el panel organizado por la agencia “A medida” de la Cooperativa Comunicar.

Carlos Pizzorno comenzó diciendo que esta ciudad “está ubicada en una provincia que tiene una producción altísima, a la que Villa María aporta gran parte”.

Informó que Córdoba produce 13 millones de toneladas de soja, 8 millones de toneladas de maíz, 2 millones de toneladas de sorgo, 250 mil toneladas de maní, “que es uno de los pocos productos del agro que no es un commodity” porque se procesa en el lugar; además de ser la primera productora de carne porcina en Argentina y y de generar un tercio de la leche que se produce en el país. “Si me tengo que poner a pensar en cuál es el futuro de la industria de Villa María, tengo que decir que la más significativa va a estar basada en la industrialización de productos primarios. Esto no significa una primarización de la economía. Porque la industrialización de estos productos se puede hacer como hasta ahora, con una biotecnología cuestionada; pero también sabemos que en el mundo hay lugar para los productos orgánicos. Hoy no sabemos si este nivel de producción es sostenible porque no está emparentado con la demanda y porque ha provocado un desfasaje entre el crecimiento de la producción y la demanda”.

Agregó que en la provincia  hay “gente altamente exitosa en industrias disruptivas, como la que realiza catéteres para la medicina, y se convirtieron en líderes mundiales, desde la localidad de El Tío desarrollaron una industria farmacológica que se perfila a nivel global”, dijo, por mencionar algunas.

“Esto genera una gran responsabilidad”, planteó. Acto seguido, hizo un silencio de 15 segundos, para luego explicar que por cada minuto de tiempo de exposición, si él se tomara esos 15 segundos (el 25%) para no decir nada, sería intolerable. “Nosotros tenemos el 25% de gente marginal en Argentina. Cómo sentirán ellos ese silencio permanente. A nosotros, por ese 25%, nos tiene que doler cuando un camión llega a puerto con los granos de la misma manera en que fueron cosechados. Esa es nuestra responsabilidad, trabajar por ellos”, planteó.

Por eso, al referirse al tema abordado en el encuentro, acerca de que la tecnología podría remplazar la mano de obra, planteó que sería interesante trabajar en conjunto para que eso no ocurra. “Hace poco hablé con un empresario lácteo que hizo una inversión importante a partir de la cual ya no le hacían falta unos 15 trabajadores, pero tomó la decisión de no despedir. Creo que es uno de los desafíos que tenemos por delante”.

 

Parque Industrial

Al hablar sobre el Parque Industrial de Villa María valoró que, si bien fueron golpeados por la crisis y la inestabilidad cambiaria, tienen “energía suficiente, superficie y empresarios jóvenes que se adaptan a las dinámicas cambiantes”.

Agregó que en la ciudad y la región hay aspectos positivos, fundamentalmente en la educación como la de la Escuela PROA, “que ofrece altísima calificación desde el comienzo de la adolescencia para que cuando lleguen a la facultad estén superentrenados”. “La educación genera ventajas. Por ejemplo, en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) tienen un presupuesto per cápita de 120 mil dólares anuales. Evidentemente que esa gente saca ventaja. Pero las escuelas PROA, en un modelo más modesto, tienen ese objetivo”, planteó.

“Otro tema muy importante para destacar es el de las agencias de innovación y desarrollo, que tienen como objetivo escuchar ideas”, dijo. Están gerenciadas por el sector privado, porque hay muchas gente con grandes ideas técnicas y pocos recursos comerciales para realizarlas. “Estas agencias los escuchan y lo trasladan a especialistas que analizan la viabilidad del proyecto y, una vez confirmado, convocan a empresarios de la actividad específica para que formen parte de un proyecto de inversión”, planteó.

“Como país tenemos ventajas. El país se va a corregir. Sé que es difícil tener una visión optimista en medio de una crisis, pero sabemos que las crisis pasan y luego vienen períodos de recupero”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email