Inicio Policiales Tercera condena para un ladrón y la primera para un futbolista local

Tercera condena para un ladrón y la primera para un futbolista local

0
Tercera condena para un ladrón y la primera para un futbolista local
El abogado Jorge Bustos junto a Javier Guayán, en uno de los juicios realizados ayer en la Cámara del Crimen

Javier Guayán, oriundo de Bell Ville, recibió una pena de siete meses de prisión efectiva por delitos contra la propiedad, mientras que al villamariense Guillermo Arce le impusieron tres años en suspenso por hechos de violencia de género contra dos exparejas

El abogado Jorge Bustos junto a Javier Guayán, en uno de los juicios realizados ayer en la Cámara del Crimen

Un joven bellvillense y otro radicado en Villa María fueron condenados ayer en la Cámara del Crimen local, en sendos juicios abreviados que tuvieron a los mismos actores judiciales y finalizaron con idéntico resultado: la libertad de los dos presidiarios.

Se trata del albañil Javier Marcelo Guayán (26) y del futbolista Guillermo Martín Arce (25), quienes comparecieron en diferentes audiencias presididas por el camarista Félix Martínez en el quinto piso del edificio de Tribunales.

Tanto Guayán como Arce reconocieron su culpabilidad en los hechos que se les atribuían y por los que estaban detenidos desde principios de 2017, circunstancia que posibilitó que los procesos orales y públicos se realizaran bajo la modalidad de trámite abreviado.

Aunque fueron varias las coincidencias entre uno y otro juicio, las penas impuestas fueron muy distintas, aunque en ambos casos los condenados recuperaron la libertad luego de siete meses “a la sombra”.

 

El juez Félix Martínez presidió las dos audiencias y en ambas intervinieron el fiscal Francisco Márquez, el abogado Bustos y el secretario Guillermo Picco

Juicios casi calcados

Además del juez Martínez, en los dos debates intervinieron el fiscal de Cámara, Francisco Márquez; el abogado villanovense Jorge Bustos, quien defendido a los dos jóvenes, y el secretario Guillermo Picco.

Otro detalle particular fue que Guayán recibió su tercera sanción penal en los últimos seis años, motivo por el cual fue declarado reincidente; pero como la condena fue de siete meses de prisión efectiva, la misma se le dio por cumplida y fue liberado.

En cambio, Arce fue sentenciado por primera vez y gracias a que la pena impuesta fue de ejecución condicional (es decir, en suspenso), también quedó libre ni bien concluyó la audiencia.

 

Amigo de lo ajeno

Javier Guayán fue declarado autor responsable de “hurto”, “violación de domicilio reiterada” y “robo”, por una serie de hechos delictivos cometidos a comienzos de 2016 y en enero de este año, en Villa María y Villa Nueva.

El primero de los episodios por lo que fue condenado se produjo en enero del año pasado, cuando le sustrajo 9.000 pesos al propietario del supermercado “Los Angeles”, ubicado en barrio San Martín, luego de entrar al depósito del negocio, desde donde accedió a una habitación donde el comerciante guardaba el dinero.

Poco tiempo después, Guayán ingresó ilegalmente a dos viviendas del barrio villanovense Jardín del Golf con fines de robo, aunque en ninguno de los casos logró su cometido.

Finalmente, el 24 de enero de 2017, mientras guiaba una motocicleta acompañado por su novia Katia Fernández, le arrebató el teléfono celular a María Elena Redolfi, quien caminaba por una calle de barrio Lamadrid.

Sin embargo, la rápida intervención de algunos vecinos no solo frustró el atraco, sino que además posibilitó la detención de los “motochorros”.

Cabe señalar que, por ese hecho, la joven pareja del convicto reincidente también fue procesada como partícipe secundaria de “robo”, pero como carecía de antecedentes, solicitó una “probation” (suspensión del juicio a prueba) y evitó tener que sentarse en el banquillo de los acusados junto a su novio.

En materia de antecedentes, Guayán registra dos condenas anteriores, dictadas por la Cámara del Crimen de la ciudad de Bell Ville, de donde es oriundo este joven albañil.

En 2011 recibió una pena de tres años de prisión efectiva y en 2015 una de siete meses, en ambos casos por delitos contra la propiedad.

 

Guillermo Arce en una foto que él publicó en la red social Facebook

Un tipo agresivo

Guillermo Arce, apodado “Guille”, fue declarado autor responsable de “lesiones leves calificadas”, “coacción”, “lesiones leves reiteradas” (dos hechos), “hurto”, “amenazas” y “privación ilegítima de la libertad”, delitos que cometió en perjuicio de dos jóvenes mujeres con las que mantuvo relación de pareja.

El futbolista local, quien hasta el año pasado integró el plantel de Rivadavia de Arroyo Cabral (hace algún tiempo no se dedica a la práctica deportiva a raíz de una seria lesión en una rodilla), estaba detenido desde el pasado 3 de febrero.

Unos días antes había lastimado a su pareja, Marcela Soledad Paschetto, e incluso la desapoderó del teléfono celular, pero la joven lo denunció y el agresor terminó entre rejas. En rigor de verdad, Arce ya tenía un proceso abierto por otros dos episodios similares registrados durante el transcurso de 2013, cuando golpeó y amenazó a quien por entonces era su novia, Daiana Carolina Nitardi.

La ausencia de antecedentes penales, sumada a la confesión lisa y llana de los hechos, le permitieron acceder a una condena en suspenso y, con ella, recuperar la libertad. Claro que para mantener ese estado, Arce deberá someterse a un tratamiento psicológico para atemperar su iracunda personalidad y deberá abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto con las jóvenes que denunciaron las agresiones.

 

Caso Espósito: el segundo juicio, desde el 2 de octubre

La Cámara del Crimen de Bell Ville resolvió que el próximo lunes 2 de octubre se inicie el segundo juicio por el homicidio del empresario lácteo Enrique “Kike” Espósito (52), quien fue asesinado a balazos el 17 de junio de 2011 en Villa Nueva.

En noviembre del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia declaró nula la sentencia dictada por la Cámara villamariense el 19 de junio de 2015, cuando la esposa de la víctima, Nora Lilián Abelleira (59) fue condenada a prisión perpetua por haber mandado a matar su marido. 

En ese mismo juicio fue absuelto José Alberto Deheza (52), alias “Calladito”, acusado como el presunto sicario contratado por la mujer.

El está detenido en la cárcel local por otro delito y Abelleira cumple prisión domiciliaria desde diciembre.

 

Print Friendly, PDF & Email