Inicio Culturales Todas las actividades previstas para el “Villa María Vive y Siente”

Todas las actividades previstas para el “Villa María Vive y Siente”

0
Todas las actividades previstas para el “Villa María Vive y Siente”

Respecto al “Villa María Vive y Siente” se prevén doce días intensivos de actividades, desde el 27 de septiembre al 8 de octubre, con 500 actividades en 45 espacios, cuyo epicentro será el Parque de la Vida.

Comprenderán nueve muestras permanentes e interactivas que podrán visitarse todos los días, además de los festivales del libro, de diseño y de cine junto a presentaciones, charlas y debates.

La grilla, además, reúne una serie de espectáculos que integra diferentes expresiones artísticas: música, teatro y danza, con la participación de elencos y artistas locales, de otras ciudades de Córdoba y distintos puntos del país.

Las muestras

Lugar a Dudas. La muestra, desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, contará con 14 módulos de actividades relacionadas a experimentos desde la biología, la física, química y matemática.

“Iris, laboratorio de la imagen en movimiento”. De la mano de la productora “El perro en la luna”, la muestra tendrá en su interior cuatro actividades principales orientadas a la animación, partiendo desde la creación de un personaje histórico de Villa María, creando así empatía con la comunidad.

“Dinosaurios y vertebrados fósiles”. Consiste en una muestra integrada por réplicas esqueléticas de seres prehistóricos que vivieron en el norte de la Patagonia durante la era de los dinosaurios, con piezas de una antigüedad de entre 100 millones y 70 millones de años. 

“Construí la ciudad con Rasti”. La carpa dedicada a estos populares juguetes tendrá más de 200 mil piezas y tres espacios, uno para la creación lúdica, otro como muestra para un espacio emblemático villamariense construido con estos elementos, y un tercero dedicado a la creación de una escultura colaborativa.

“Mundo Aparte”. Se trata de una colección del Museo Municipal de Bellas Artes Villa María, con un diseño interactivo y novedoso. En una carpa de 15×20 metros, propone a través de varias estaciones actividades donde las obras que componen la colección del Museo son las protagonistas. 

“La Máquina del tiempo”. La muestra comprende cinco módulos interactivos a los cuales  los visitantes podrán asomarse y ver sus rostros reflejados en una postal de la historia social, cultural y política de la ciudad. Las temáticas serán: las mujeres en el mundo del trabajo, el primer equipo de fútbol y el deporte en Villa María, el abordaje local del Movimiento Obrero y el ciclón del año 1928.

“Las visiones que cambiaron el mundo”. Esta exposición, iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, comprenderá algunos de los célebres descubrimientos y conocer la historia de sus protagonistas, como el telescopio de Galileo Galilei, el rompecabezas ideado por Arquímedes de Siracusa o el modelo de batería de Alessandro Volta.

“Campamento literario”. Se trata de un espacio con cabañas en donde se encuentran incorporadas bibliotecas con libros de distintos géneros literarios. 

“Fusión DNT”. Espacio dedicado al diseño y las nuevas tendencias. Cada jornada estará abocada a una disciplina particular del diseño: indumentaria, gráfico, audiovisual, fotografía, street art, ilustración, digital, entre otros.

Festivales

Festival Internacional de Cuentacuentos: contará con narradores de Argentina, Cuba, Chile y Colombia, y se llevará a cabo tanto en el Parque de la Vida como en diferentes barrios de la ciudad. 

Festival de Cine: durante tres días, se proyectarán películas de productores argentinos premiados en distintos festivales de cine y que basan su argumento en temáticas sociales. Además, habrá mesas de debate sobre crítica cinematográfica y cine cordobés.

Festival del Libro: con una agenda de charlas y presentaciones, este festival tendrá también un espacio de exposición y venta con la participación de distintas editoriales. Entre los autores destacados, se encuentran Daniel Balmaceda, Hernán Brienza, Diego Golombek, Liliana González y Alejandro Grimson.

 

Teatro

La reconocida actriz Cristina Banegas llegará para poner en escena la obra “Eva Perón en la hoguera”, el viernes 29, mientras que Doña Jovita y el doctor Carlos Presman traerán el martes 3 al Teatro del Pueblo, el espectáculo “Entre la peperina y el clonazepam”.

 “Corín I y II” serán otras de las propuestas con entrada libre y gratuita durante el jueves 5 y viernes 6, mientras que una de las principales propuestas para los niños es el espectáculo “Mate Dulce”, de Javier Swedsky y Leonardo Volpedo, que estarán tanto en el corredor cultural del Parque de la Vida como en diferentes barrios de la ciudad.

Música en vivo

Además de Los Palmeras estarán el folclorista Peteco Carabajal y el novedoso grupo El Choque Urbano, Arbolito, Cabernet, La Todo Mal Orquesta, La Delio Váldez, Rayos Láser y De la Rivera de nuestra ciudad, La Orquesta Típica Fernández Fierro, Argentina Gospel Choir, batallas de hip hop, Simja Dujov, la Orquesta Sinfónica de Villa María, entre otros.

En tanto, también habrá espectáculos de música infantil, con Mariana Baggio y Coqui Dutto, mientras que en el segundo “finde” del evento, se subirán al escenario Luis Pescetti, Dúo Karma y La Pipetuá.

“Food trucks”

La gastronomía tendrá su espacio dentro del Festival, con ocho “food trucks” que estarán instalados en las inmediaciones de la muestra permanente de Fusión DNT.

Estacionamiento 

gratuito

Durante los 12 días el estacionamiento será gratuito sobre las calles Mitre-Sabattini, en el tramo comprendido entre calle Mendoza hasta San Juan.

Horarios

El festival se desarrollará de lunes a viernes de 9 a 21, los sábados de 10 a 22 mientras que los domingos, la actividad será desde las 15 en adelante.

Print Friendly, PDF & Email