Inicio Locales «Todos deben hacerse eco del modelo de salud inclusiva de nuestra ciudad»

«Todos deben hacerse eco del modelo de salud inclusiva de nuestra ciudad»

0
«Todos deben hacerse eco del modelo de salud inclusiva de nuestra ciudad»
La inauguración sirvió como punto de encuentro. No sólo se habló sobre cómo va a comenzar a funcionar el consultorio, también cada una pudo manifestar su punto de vista sobre la realidad que vive y cómo mejorarla

“Nos estamos muriendo entre los 35 y 40 años, pero estas políticas de inclusión nos van a llevar a tener una mejor calidad de vida”, aseguró Fanny Bustos

La inauguración sirvió como punto de encuentro. No sólo se habló sobre cómo va a comenzar a funcionar el
consultorio, también cada una pudo manifestar su punto de vista sobre la realidad que vive y cómo mejorarla

Puesto en marcha ayer, el consultorio amigable e inclusivo funcionará todos los miércoles a partir de las 15 en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de barrio Rivadavia, en Malvinas Argentinas 1478.

“Bajo la Ley de Identidad de Género (26.743), todas las personas trans tenemos que tener un consultorio amigable e inclusivo, exclusivo para la atención de nuestra salud”, señaló Fanny Bustos a EL DIARIO, en el marco de la inauguración de este nuevo espacio.

“La doctora Angelelli se ha capacitado en el tema de hormonas. Acá no solamente se va a tratar patologías de las chicas, sino también el tema de hormonización. Ella se capacitó y estudió cómo resolver nuestros cuerpos porque requerimos un cuidado especial”, remarcó Bustos, coordinadora general del Departamento San Martín de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y agregó: “Esperamos a todas las personas trans porque esto es para chicos y chicas de la ciudad y la región”.

El equipo está formado por la licenciada en Psicología Viviana Larroque, Magalí Duran, Fanny Bustos y, a la cabeza, la doctora Miriam Angelelli.

 

El equipo está formado por Fanny Bustos, Viviana Larroque, Miriam Angelelli y Magalí Duran. En la inauguración las acompañó Piero, hijo de Alicia Peressutti

Modelo ejemplar de políticas inclusivas

“Es bueno recalcar estas políticas de inclusión y salud pública porque podríamos dejar de hablar de los números feos que se manejan hoy, que indican que las chicas mueren entre los 35 y los 40 años. Con estas políticas que implementó la Secretaría de Salud de nuestra ciudad, estos números se van a poder revertir”, destacó Fanny.

“En la provincia de Córdoba somos el primer consultorio inclusivo amigable, esto es un modelo, un ejemplo. Quiero que los gobernantes, pueblos aledaños, todos, se hagan eco de estas políticas de inclusión que se desarrollan en Villa María, porque nos van a hacer lograr muchas cosas. Esto lleva a que las chicas puedan tener una mejor calidad de vida, en función del respeto a nuestros derechos”, manifestó.

 

“Aprender día a día”

La doctora Miriam Angelelli fue elegida por las mismas mujeres para ser atendidas: “Creo que me eligieron porque les gusta como las he atendido en alguna otra oportunidad. Nunca tuve una diferencia en la atención, fuera quien fuera”, aseguró a EL DIARIO.

Antes de arrancar a atender en este nuevo consultorio, la doctora se especializó e hizo cursos: “Lo que hice fue una capacitación en la parte de hormonización, todo lo que tiene que ver con tratamientos hormonales. Obviamente que me tengo que preparar día a día porque es nuevo para uno, desde el punto de vista de los tratamientos”.

“Por lo demás, la atención es igual. Sí modifica tener el espacio específico. Todo es nuevo, vamos a ir aprendiendo día a día, en cada jornada saldrá una idea o proyecto nuevo. Pero funcionará como un consultorio común, nada más que va a ser en un espacio y un horario especial para todas ellas”, expresó.

 

Control adecuado

“Es importante saber cómo hormonizarnos. Que puedan seguir un control para que las compañeras dejen de inyectarse cosas, como medicamentos abortivos. El consumo de estas hormonas trae consecuencias que terminan complicando el organismo por no tener una indicación médica adecuada”, señaló Magalí Duran.

La decisión de instalar este consultorio resultó de un relevamiento masivo que se realizó hace unos meses: “Desde el área de Salud del municipio, con Magalí (Durán) y la licenciada Larroque hemos descubierto que del 100% de las chicas trans, no todas tienen HIV, pero sí el 95% toma abortivos y eso es lo que dificulta la salud, se comprometen los órganos del cuerpo. Por eso llegan mal a la atención de la salud. Queremos advertir y revertir esto”, manifestó Bustos.

“Desde ya agradecemos al doctor Humberto Jure (secretario de Salud municipal), que siempre nos brinda su apoyo y también a la Auditoría (conocida también como Defensoría del Pueblo), Alicia Peressutti colabora mucho con nosotras”, finalizaron.

En la Asistencia Pública continúa funcionando el consultorio inclusivo amigable de infectología los martes de 14 a 18 y los jueves de 10 a 14.

 

Print Friendly, PDF & Email