Inicio Locales Trabajadores, docentes y alumnos se capacitan en lenguaje de señas

Trabajadores, docentes y alumnos se capacitan en lenguaje de señas

0
Trabajadores, docentes y alumnos  se capacitan en lenguaje de señas
La instancia formativa está a cargo de Ana Accastello, Agostina Bosio y Andrea Galván

Integrantes de distintos claustros de la UNVM se integraron a la propuesta que se desarrollará hasta el mes que viene, donde también habrá un curso de comunicación audiovisual accesible

La instancia formativa está a cargo de Ana Accastello, Agostina Bosio y Andrea Galván

Desde 2016, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) ejecuta el Programa de Accesibilidad Académica financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a partir del cual desarrolla distintas estrategias de intervención con el objetivo de trabajar en la accesibilización del Nivel Superior.

En este marco, durante los meses de septiembre y octubre, se concretará un curso de Lengua de Señas, cuyo primer encuentro se desarrolló días atrás en el Campus Universitario y se completará con otras tres clases.

La capacitación, de la que participaron alrededor de 30 personas, estuvo a cargo de las estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas, Ana Accastello y Agostina Bosio; junto a la docente, integrante de la Comunidad Sorda de Villa María, Andrea Galván.

La coordinadora de la Comisión de Accesibilidad, dependiente de la Secretaría de Bienestar de la UNVM, profesora Liliana Pagola, destacó “el trabajo en conjunto de todos los claustros”, tanto para la organización del evento como en la asistencia al cursado.

Además, indicó que durante 2018 las capacitaciones se replicarán en las diferentes sedes que la universidad tiene en la provincia de Córdoba.

Pagola precisó que “el objetivo de este curso es que las personas que trabajamos, estudiamos o bien son graduados de esta universidad, podamos conocer algunas herramientas básicas de la Lengua de Señas Argentina, que es la lengua natural de las personas sordas”.

En este sentido, recordó que la UNVM tiene docentes sordos trabajando y que “también estamos a la espera de que en algún momento cursen estudiantes sordos que se comunican en Lengua de Señas Argentinas y, por eso, es fundamental que la comunidad universitaria tenga conocimientos para hacer más fluida la comunicación”.

 

Para todos

A modo de adelanto, se comunicó que durante el mes de octubre se desarrollará una capacitación para docentes sobre el uso de herramientas y tecnologías para hacer accesibles las clases.

Por otra parte, en noviembre se concretaría un curso de comunicación audiovisual accesible, donde se trabajará en subtitulado e incrustación de caja en videos para Lengua de Señas.

Finalmente, pudo conocerse que se dictaría una capacitación abierta a periodistas y comunicadores de la ciudad sobre el uso de lenguaje correcto en discapacidad y salud mental.

Print Friendly, PDF & Email