Inicio Culturales Trabajo entre la UNVM y París 8, en una puesta sobre inmigración y exilio

Trabajo entre la UNVM y París 8, en una puesta sobre inmigración y exilio

0
Trabajo entre la UNVM y París 8, en una puesta sobre inmigración y exilio
Días atrás se realizó una clase abierta en el Campus

La profesional que arribó de la universidad europea brindó una master class en el Campus. Con su proyecto, “La huella del ancla”, prevé desarrollar una instalación de video arte y video danza

Días atrás se realizó una clase abierta en el Campus

Una variedad de disciplinas y formatos artísticos confluyen en un proyecto multifacético que involucra a elencos de la UNVM y de la Universidad de París 8.

Con más de 20 años de residencia en Francia, la artista Mercedes Chanquía Aguirre regresa al país para poner en marcha la creación de una instalación “performativa, interactiva e inmersiva”.

El proyecto, denominado “La huella del ancla” forma parte de su tesis doctoral y aborda la temática de la “inmigración y el exilio”.

A través del Instituto de Ciencias Humanas, lugar donde se desarrollan las carreras artísticas -humanistas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se inicia el trabajo conjunto entre la representante de París 8 y los elencos universitarios; más precisamente el “Danzamble”, junto a estudiantes y graduados de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual.

“La idea es colaborar con recursos humanos, artísticos y técnicos”, afirmó la directora del elenco de danza, licenciada Gabriela Redondo.

“Creemos que es muy importante el acercamiento y el trabajo conjunto con la Universidad de París 8, porque de alguna manera nos une la mirada artística y su concepción humanística y filosófica. Muchos de sus pensadores han sido nuestros maestros”, señaló la decana del Instituto de Ciencias Humanas, doctora Gloria Vadori.

La tesis doctoral “En la huella del ancla” (Dans la trace de l’ancre) aborda el vínculo intercultural entre Francia y Argentina donde la migración es una conducta desencadenante de una tercera cultura.

 

Mercedes Chanquía Aguirre

Diálogo intercultural

Acerca de su proyecto, Chanquía Aguirre sostuvo que “investiga el diálogo intercultural de historias compartidas entre migrantes y ese espacio de creación que vincula diversas ramas de las artes”.

“Para mí lo interesante es ver cómo los estudiantes quieren tocar el tema del exilio, pero no sólo de una manera intelectual, sino también desde una reflexión psicofísica. Me parece muy importante generar ese diálogo, como forma de hermandad y pensamiento colectivo que ayude a reforzar lazos”, destacó.

Recientemente, el grupo de danza de la UNVM participó, bajo la dirección de Chanquía Aguirre y de Redondo, de una master class introductoria en el Campus local.

Luego, se trabajó en el desarrollo de producción, guión de movimiento y pautas de dirección para, posteriormente, trasladarse a las localidades bonaerenses de Pigüe y Epecuén, con el fin de realizar tomas audiovisuales en estos puntos geográficos para avanzar en la creación experimental audiovisual conjunta en video arte y video danza.

Fuente: Humanas UNVM

 

Print Friendly, PDF & Email