Inicio Locales Trabajo: una nueva vía para asistir al empleado maltratado

Trabajo: una nueva vía para asistir al empleado maltratado

0
Trabajo: una nueva vía para asistir al empleado maltratado

En Villa María se pueden presentar denuncias por violencia laboral en la sede local del Ministerio de Trabajo. Allí se analizan y tras un proceso de investigación, se puede multar al empleador

Ignacio Venencia, titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo

Ignacio Venencia, titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba informó que en la dependencia ubicada en la calle Corrientes 1260, los trabajadores que son víctimas de violencia laboral pueden presentar la denuncia.

“Esto es una vía administrativa, diferente a lo que pueden reclamar en la Justicia, y surge a partir de la reciente implementación de un protocolo de actuación para estos casos, que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo”, informó.

Las denuncias que se presenten serán receptadas en la delegación y giradas a Córdoba, donde un profesional especializado estudia la admisibilidad. “Si la admiten, empezamos el proceso y citamos a audiencias para que se determine si se aplican o no sanciones”, destacó Venencia.

Dejó en claro que “las personas que vengan a presentar su denuncia tienen que hacerlo exclusivamente por el tema de la violencia laboral para que se utilice esta vía. Si suman otros reclamos, ya se sigue el procedimiento habitual del Ministerio”.

“No hace falta que venga con un expediente armado ni con un abogado, aunque puede hacerlo. Lo importante es que firme la denuncia y detalle la situación vivida”, explicó.

Para tener claro qué es violencia laboral, en el Ministerio se aclara que es “toda conducta activa u omisiva, ejercida en el ámbito laboral, destinada a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores”.

 

El dato: aún no fue recibido en el Ministerio de Trabajo el fallo del juez Marcelo Salomón por violencia laboral. En la misma sentencia condenatoria, firmada el lunes 25 de septiembre, el magistrado ordenó que se giren las actuaciones a la delegación local del Ministerio de Trabajo para que analice las denuncias de las dos exempleadas de la mueblería La Gioconda para que en la cartera laboral revisen si corresponde aplicar el protocolo.

 

Vigente para todos los empleadores con más de dos dependientes: “Sinceramiento laboral automático”

En otro orden, Ignacio Venencia informó que la cartera laboral en la Provincia está avanzando en un proceso de digitalización de todos los trámites que se realizan en la dependencia.

Para ello, comenzaron a utilizar un programa que permite al empleador eliminar los libros y planillas en papel para que carguen los datos en un sistema especialmente creado para ellos y al que puede tener acceso el Ministerio, tal como antes tenía acceso a la documentación en papel.

“La novedad es que ese primer paso se dio para todos los que tenían más de 20 empleados y como realmente dio buenos resultados, ahora se avanzó un paso más y empezó a regir para todos aquellos que tengan más de dos empleados”, explicó Venencia.

“De todas maneras, se da un plazo para que empiecen a utilizar el sistema digital. La Resolución del Ministerio comenzó a regir desde el 1 de septiembre pasado y desde esa fecha tienen siete meses para ir adaptándose, cargando los datos, digitalizando la firma y realizando toda la tramitación que tienen que hacer los empleadores para incorporarse al sistema”, dijo el funcionario.

Aclaró que esto no obstaculiza el trabajo de las inspecciones que habitualmente hacen, dado que si antes lo primero que hacían en un procedimiento era pedir la documentación de los Libros y Planillas registrales, “ahora el inspector podrá ver en su celular las declaraciones que el empleador cargó en la web y corroborar si corresponden a la realidad. Es igual que antes, nada más que ahora la documentación está en el sistema y no en el papel”, concluyó.

 

Ventanilla digital para empleadoras domésticas

Paralelamente al sistema de fiscalización de trabajadoras de casas particulares o empleadas domésticas, el Ministerio de Trabajo dio a conocer el nuevo aplicativo que permitirá a los empleadores registrarse online.

Es el primer aplicativo autoguiado, con ayudas contextuales que irán guiando los pasos a seguir en cuanto a las registraciones de sus datos y los de sus trabajadores.

Para utilizar el aplicativo, el empleador debe ser Ciudadano Digital Nivel 2 (CIDI2). En caso de no tenerlo, debe dirigirse a un centro de constatación de identidad, que en Villa María funciona en Rentas.

Print Friendly, PDF & Email