Inicio Culturales Tras tres meses, la Provincia terminó de reparar la fachada del Conservatorio

Tras tres meses, la Provincia terminó de reparar la fachada del Conservatorio

0
Tras tres meses, la Provincia terminó de reparar la fachada del Conservatorio
La Provincia se hizo cargo de casi todos los gastos, mientras que la Cooperadora aportó en “los detalles”

En abril finalizó la reconstrucción y se gestionaron fondos para reponer instrumentos, muebles y útiles. Este viernes se hará el primer concierto de un ciclo de eventos para recaudar fondos destinados a la Cooperadora, que también debió aportar a las obras

La Provincia se hizo cargo de casi todos los gastos, mientras que la Cooperadora aportó en “los detalles”

En la mañana del domingo 8 de enero, Germán Ruiz recibió una llamada que lo sorprendía y alertaba sobremanera.

Le habían avisado que alrededor de las 6.50 un camión Scania 113h llegó a la curva y contracurva que intercepta la calle Sucre con prolongación de bulevar España, pasó de largo y literalmente se incrustó en el frente del Conservatorio Superior Felipe Boero, donde Germán oficia como director.

El impacto había causado el derrumbe de la mampostería del primer salón situado a la derecha del ingreso a la casa de estudios, además de destrozos varios como sillas, conductos de gas y energía eléctrica y demás objetos.

Al día siguiente, Ruiz atinó a declarar ante este medio: “Menos mal que sucedió un domingo y en medio de las vacaciones, porque si no, podría haber sido una tragedia dado que ese lugar normalmente está lleno de chicos en días de clases”.

Del mismo modo, había agregado que “aunque nunca previmos algo como esto, pensábamos que podía suceder algún tipo de accidente, ya que en esa curva siempre hay mucho tráfico y los camiones doblan a mucha velocidad”.

 

“Plazo óptimo”

A cuatro meses del hecho, el directivo habló sobre la finalización de las obras e indicó que están organizando eventos para recuperar parte de los fondos que debió aportar la Cooperadora del establecimiento educativo, además de la inversión a cargo de la Provincia.

“Apenas ocurrido el hecho -comentó- se hizo un cerramiento provisorio hasta tanto se hiciera una evaluación a fondo de los daños y así determinar cómo sería la reconstrucción definitiva. A fines de enero estuvieron presentes representantes de Infraestructura de la Provincia y decidieron que la obra se ejecute tal como la vemos hoy, ya terminada”.

“Los bloques de hormigón -indicó- que habían quedado dañados fueron removidos así como el cerramiento provisorio y en su lugar se hizo una estructura de hierro reforzada que fue recubierta con paneles de superboard en el exterior y Durlock en el interior (materiales de construcción en seco). También logramos gestionar los fondos para reponer todos los instrumentos musicales, muebles y útiles (cerca de 58 mil pesos), destruidos en el accidente ”.

“La obra estuvo lista en tres meses (se entregó el 8 de abril), lo que considero un plazo óptimo dadas las características del hecho. En este punto es preciso destacar el compromiso y la dedicación que pusieron los responsables del Fodemeep (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales), tanto a nivel provincial como local, su intervención fue decisiva para que esto estuviese listo en tan breve lapso de tiempo”, agregó.

Por último, señaló que resta lograr “la construcción de una barrera preventiva para que algo así no vuelva a ocurrir. Ya se planteó la necesidad a las autoridades y estamos insistiendo para que se concrete lo antes posible, dado que hay fundada preocupación en la comunidad educativa”.

 

Primer concierto

Respecto a las erogaciones, Ruiz aclaró que “si bien la Provincia hizo frente a casi todos los gastos ocasionados, la Cooperadora tuvo que hacerse cargo de algunos detalles para que la obra, una vez concluida, quede tal cual se la puede apreciar. Es por ello que a lo largo del año haremos diversos eventos para recaudar fondos”.

El primero de ellos corresponderá a un concierto de piano y violín a cargo de Clara Muñoz Longo y Fabricio Valvasori, a desarrollarse el viernes a las 20.30 en la sede ubicada en bulevar España 1174. Se abordarán obras de Mozart, Beethoven y Brahms.

Bono contribución a beneficio de la Cooperadora a $50.

Print Friendly, PDF & Email