Inicio Locales Tras un año de crecimiento, van por la construcción de un merendero

Tras un año de crecimiento, van por la construcción de un merendero

0
Tras un año de crecimiento, van por  la construcción de un merendero
En agosto festejaron el Día del Niño en lo que Destéfanis denomina “La Aldea” y es allí mismo donde comenzarán a construir un merendero

«Comidas Calentitas» cumplió su primer aniversario

La movida solidaria de Luciano «Cartucho» Destéfanis asume nuevos proyectos. Además, siguen llevando el alimento a 150 personas por semana

 

La organización «Comidas Calentitas», encabezada por  Luciano «Cartucho» Destéfanis ya cumplió un año elaborando viandas solidarias.

Lo que empezó como una enseñanza de solidaridad para sus hijos fue ampliándose cada vez más y ante la necesidad creciente a la par fue la organización.

«En una reunión con mis niños en mi casa. Ellos me preguntaron por la solidaridad y para mostrarles lo que era, hicimos un acto de beneficencia. Yo lo publiqué en Facebook de forma inocente, como una cosa más que hice con mis hijos, y resultó que la gente se empezó a prender. Les explique que había sido algo de una vez, pero empezaron a ofrecerse voluntariamente para colaborar, ofrecieron alimentos y eso me impulsó a una segunda vez, de 30 porciones. El tercer sábado, la gente estaba afuera esperando en la vereda y así seguimos», recordó Cartucho sobre esas primeras veces.

«Eso hizo que dejara mi vida y me dedicara a esto. Los sábados ahora no hago otra cosa. Esto es parte de mi vida», resaltó.

«Ahora se agrandó bastante y hoy tengo 150 pibes a los que les hacemos los sábados las comida. Durante todo ese día preparamos y a la noche salimos a repartir y lo llevamos a cada casa. A cada familia se le entrega una bandeja de comida con fruta y pan. Por lo general, hacemos una cantidad importante para que sobre y alcance para el domingo», contó.

Pero, además, ahora también ayudan a algunos merenderos: «Los asisto durante la semana cuando tienen faltante de leche o bizcochos y doy una mano».

 

Un nuevo merendero para «La Aldea»

A todo ese trabajo solidario, Cartucho ahora le sumó «La Aldea», como él lo bautizó. «Es uno de los temas más importantes que tenemos. Es un barrio que encontramos atrás del barrio Villa del Sur, al lado de la costa del río. Es como un asentamiento que han hecho unas 20 familias, con 30 niños muy pequeños. A esta gente estamos asistiendo todos los días en la merienda y la cena».

«Hay una familia muy copada que me ayuda en todo esto y  con ella ahora estamos iniciando un proyecto más importante. Dentro de su humilde casa ellos reciben a los niños de los casas cercanas. Están viviendo en ese lugar sin luz ni gas ni agua. Ahora conseguí una empresa que empezó a llevar postes de teléfono que no usan y vamos a comenzar a levantar un merendero en ese barrio», contó Cartucho.

«La idea es hacer un merendero bien copado. Ellos tenían la idea, pero viven en una situación muy precaria. Con los postes bien enterrados y calzados, vamos a levantar paredes, con un techo alto y una galería. En ese merendero, además de la comida, van a poder hacer las tareas y con ese espacio físico ya vamos a poder hacer más cosas, como, por ejemplo, llevar talleres y hacer diferentes tipos de cosas que a los niños les va a resultar mucho más agradable que andar sueltos por la calle», destacó.

Las personas que viven allí viven de vender arena y escombros: «Reitero. Están viviendo sin luz, sin agua y sin gas».

Destéfanis destacó que recibe mucha ayuda de amigos y de personas cercanas: «Mucha gente y comerciantes se van enterando y me hablan para colaborar. Además, vendemos unos bonos. Logramos que una imprenta nos donara unos talonarios y a eso lo utilizamos cuando necesitamos».

En agosto, al festejo del Día del Niño lo hicieron en ese mismo lugar, donde hicieron juegos como carreras de embolsados, juegos con soga o la cuchara y el huevo, y llevaron pinturas para hacer maquillaje artístico buscando integrar a los chicos con las familias.

Para colaborar, pueden comunicarse al (0353)-155630626.

Print Friendly, PDF & Email