Inicio Locales Tres años buscando su verdadero origen

Tres años buscando su verdadero origen

0
Tres años buscando su verdadero origen
Por primera vez los integrantes dan a conocer una foto de Mafalda, quien entregaba bebés en Córdoba, barrio General Paz, en calle México 164 o Pichincha 159

El grupo Herman@s y Madres del Alma se reunió en la ciudad. “No existe la resignación”, afirmaron sobre su inclaudicable trabajo para rearmar el rompecabezas de sus orígenes

Por primera vez los integrantes dan a conocer una foto de Mafalda, quien entregaba bebés en Córdoba, barrio General Paz, en calle México 164 o Pichincha 159

Se sienten hermanos y hermanas porque son personas que tienen un mismo origen: las manos de una partera que eligió por ellos qué destino les tocaba.

El grupo “Herman@s y Madres del Alma” se reunió ayer en la ciudad, justo el día en que se cumplieron tres años desde que se vieron las caras por primera vez.

Son personas que pretenden rearmar el rompecabezas de su vida, víctimas de Mafalda Journade, la partera cordobesa que mentía a las madres diciendo que sus hijos habían muerto al nacer para luego entregarlos a cambio de dinero.

“No existe la resignación”, respondieron al unísono para dejar en claro que no claudicarán jamás. En cada reunión, una vez por mes, “el número de personas en nuestra condición se va ampliando, aparecen nuevos hermanos”, dijo Carolina Bruzzo, quien destacó la importancia de la difusión que tiene cada encuentro rotativo, y agregó que “habíamos contabilizado con nombre y apellido, y confirmado, 40 personas y ahora ya tenemos unas 52”. Además, en cada ocasión “documentamos toda la información que nos llega a través de llamados o redes sociales”. Carolina afirmó que “tenemos que juntarnos para que también las mamás nos busquen a nosotras”.

 

Algunos de quienes se reunieron ayer en la ciudad. En total fueron más de 10 personas

Un encuentro, otro por venir

En los tres años que llevan trabajando por reconstruir sus historias, han podido restituir y reencontrar con su familia biológica a una de sus integrantes, Sol, y adelantaron en exclusiva a EL DIARIO que el próximo 19 de mayo en Córdoba darán una conferencia de prensa para anunciar el segundo caso de reencuentro de una integrante con sus padres biológicos.

María Gracia Iglesias, psicóloga y miembro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y que forma parte del grupo, confirmó que “también hay un tercer caso en el que si bien no encontramos a la mamá biológica, hemos podido demostrar que son hermanos entre sí”.

“La verdad llegará en el momento en que tenga que llegar”, confió Carolina, sobre la necesidad y la búsqueda permanente de su identidad. María Gracia resumió: “Vamos por buen camino”.

 

En Villa María “puede haber muchas más”

“Mafalda Journade era originaria de Villa María y aprende el oficio de ser partera a partir de una tía abuela que se llamaba Anita Bauda de Gandón, que tenía una clínica en la ciudad en 25 de Mayo 50 y 55”, detallaron, explicando que por esta razón es que en Villa María pueden aparecer más casos.

“Es muy importante ese nombre, fue una partera que a fines de los ‘50 ejerció esa misma práctica en Villa María, la de entregar y certificar nacimientos falsamente a nombre de otras mujeres que no eran las personas que habían dado a luz”, insistieron.

Permanentemente insisten en que quienes reconozcan los nombres, lugares, quienes tengan dudas o quienes hayan pasado por las manos de estas mujeres, se acerquen al grupo. “No tienen que tener miedo. Nosotros no juzgamos a nadie, no estamos para eso, no judicializamos tampoco, porque por ahí hay miedo de eso, solo estamos para armar el rompecabezas”, cerró María Gracia.

 

“Queremos hacer un agradecimiento a quienes nos han acompañado en estos años, municipio, EL DIARIO por la difusión, Extensión de la UNVM, a todas las instituciones”.

 

El contacto con el grupo es al 155635109 o al Facebook: Herman@s y Madres del Alma Mafalda Journade partera.

 

Print Friendly, PDF & Email