Inicio Policiales Tres años de prisión efectiva para villamariense que vendía drogas

Tres años de prisión efectiva para villamariense que vendía drogas

0
Tres años de prisión efectiva para villamariense que vendía drogas
El abogado Darío Sosa en pleno alegato. A su lado, Luis López, flanqueado por personal del Servicio Penitenciario. El otro implicado en la causa pidió la “probation” y evitó el juicio oral y público

Se trata de Luis Rubén López, quien al momento de ser detenido estaba viviendo en Dalmacio Vélez, donde realizaba las operaciones ilegales. Además, fue declarado reincidente. En la causa estaba involucrado Emanuel Gómez, pero pidió la “probation” y evitó sentarse en el banquillo

El abogado Darío Sosa en pleno alegato. A su lado, Luis López, flanqueado por personal del Servicio Penitenciario. El otro implicado en la causa pidió la “probation” y evitó el juicio oral y público

Un joven pintor y albañil, oriundo de Villa María, recibió ayer una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por vender drogas en la vecina localidad de Dalmacio Vélez, donde estaba radicado cuando fue detenido.

Luis Rubén López (29) fue hallado autor responsable de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y como registraba una condena anterior se lo declaró reincidente y deberá cumplir íntegramente la sanción impuesta por el camarista Félix Martínez.

López, nacido en esta ciudad el 7 de abril de 1988, se encuentra detenido desde fines de marzo de 2016, cuando efectivos de la Patrulla Preventiva interceptaron un automóvil Rover en el que circulaba por la avenida Porfirio Seppey (exruta de tránsito pesado), acompañado por Emanuel Gómez (27).

Al percatarse de la presencia policial, el convicto reincidente arrojó por la ventanilla la caja de un teléfono celular en cuyo interior había cinco envoltorios que contenían un total de 10 gramos de clorhidrato de cocaína (a razón de 2 gramos cada uno).

De inmediato, el personal dio intervención a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), cuyos efectivos no solo corroboraron que se trataba de la sustancia estupefaciente aludida, sino que iniciaron una investigación que posibilitó establecer que López comercializaba drogas en Dalmacio Vélez.

Una serie de mensajes de texto almacenados en el celular del condenado dejaron al descubierto las operaciones ilegales que realizaba, pese a que López aseguró que no era vendedor, sino “consumidor” de drogas.

Además del juez Martínez, participaron de la audiencia el fiscal Francisco Márquez, el abogado defensor Darío Sosa y la secretaria Gabriela Sanz.

A la hora de los alegatos, el acusador público solicitó una condena de cuatro años de prisión, mientras que la Defensa pidió la absolución tras cuestionar la forma en que se realizó el procedimiento policial durante el cual se secuestraron la cocaína y el teléfono celular.

Emanuel Gómez evitó sentarse en el banquillo de los acusados porque solicitó la suspensión de juicio a pruebas (“probation”) ya que carece de antecedentes y porque toda la prueba colectada incriminaba al conductor del Rover.

 

Otros detalles

Detenido desde el 26 de marzo de 2016 y por su condición de reincidente, Luis López deberá cumplir íntegramente la pena impuesta y, a lo sumo, podrá salir seis meses antes si se le concede la “libertad asistida”.

Cabe señalar que el 4 de agosto de 2009, López fue juzgado y condenado a tres años de prisión tras ser declarado autor de “robo calificado por uso de arma de fuego, cuya operatividad no se pudo acreditar”, por un asalto perpetrado el 28 de enero de ese mismo año en un quiosco ubicado en barrio Rivadavia de esta ciudad, de donde se llevó 500 pesos y un teléfono celular.

Print Friendly, PDF & Email