Inicio Locales Tres villamarienses son parte de un grupo de rescatistas de Iberoamérica

Tres villamarienses son parte de un grupo de rescatistas de Iberoamérica

0
Tres villamarienses son parte de un grupo de rescatistas de Iberoamérica
Oviedo, a la izquierda, estuvo en Lima, donde durante cinco días trabajaron para la conformación de Resdiber

Se trata de la Asociación de Rescatistas Emergencistas y Socorristas de Iberoamérica de la cual participan César Oviedo (vicepresidente de habla hispana), Daniel Pérez y Juan Calvo. “Somos un grupo de muchas personas que vamos a estar listos y preparados para poder intervenir cada vez que haga falta en desastres naturales, y de cualquier otro tipo”, detallaron. Invitan a las instituciones locales a sumarse

Oviedo, a la izquierda, estuvo en Lima, donde durante cinco días trabajaron para la conformación de Resdiber

Tres villamarienses forman parte de la recientemente creada Asociación de Rescatistas Emergencistas y Socorristas de Iberoamérica (Resdiber), una organización que nació en Lima a principios de este mes y que nuclea a 19 países de habla hispana y portuguesa.

César Oviedo, Juan Calvo y Daniel Pérez son los tres locales, entre los seis representantes en total que tuvo el país, que participaron de la fundación de esta institución que se presenta al mundo con la consigna de “estar listos y preparados para poder intervenir cada vez que haga falta en desastres naturales, políticos y de cualquier otro tipo”.

“Invitamos a todas las instituciones de Villa María que quieran sumarse, ya sea para participar o capacitarse”, apuntó Oviedo

Oviedo, quien fue elegido vicepresidente de habla hispana en la primera comisión directiva de la entidad, explicó que “esta organización se crea con la idea de colaborar de forma humanitaria. Estos 19 países se juntaron para hacer algo por muchos países que necesitan ayuda”.

“Pasaron catástrofes en Chile, por ejemplo, donde había que buscar voluntarios para trabajar, y muchas de las organizaciones que existen no pudieron entrar a trabajar porque no estaban formadas como corresponde”, explicó a modo de ejemplo sobre los motivos que llevaron a bomberos, rescatistas, paramédicos, a reunirse y conformar este espacio internacional. La mayoría de ellos ya pertenecían a otras organizaciones en su país.

 

Nacimiento

“Sinceramente, en principio iba a ser una reunión para ver qué hacer y cómo. Pero después de cinco arduos días de trabajo en Lima, terminamos dándole forma definitiva a los estatutos y conformando lo que hoy es Resdiber”, describió Oviedo, quien tiene más de 30 años dedicados a la emergencia médica.

“De los seis argentinos que participamos, tuvimos la suerte de poder meter dentro de la comisión a un vocal local, que es Daniel Pérez; a un canciller también villamariense, como Juan Calvo, y a Christian Kupernbank, un bonaerense que tiene una escuela de entrenamiento canino para búsqueda y rescate que va a ser embajador en el país”, puntualizó, a la vez que indicó que “a mi me nombraron vicepresidente de habla hispana”.

Oviedo destacó el hecho de que Resdiber ya cuente con el respaldo de dos importantes entidades. “Una es Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF,), que es una organización muy importante de Brasil, y la otra es la Asociación Nacional de Rescatista, Socorristas y Afines con Fundamento de Voluntariado (ANERP) de Panamá, que son especialistas en rescate”, mencionó.

Pero quizás el mayor respaldo lo van a tener en mayo, ya que fueron invitados a presentarse formalmente en la próxima reunión que tendrá la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Cancún.

 

Manos a la obra

“Vamos a trabajar con los estándares de la ONU, que están unificados con las organizaciones internacionales que se dedican a esto, porque la idea es llevar ayuda humanitaria, médicos, paramédicos, enfermeros, perros de búsqueda en estructuras colapsadas, ayudar tanto con presencia como con logística, y saber que nada va a fallar”, mencionó, y destacó que “para eso tenemos que saber actuar todos de la misma forma”, por lo que “en la próxima reunión que tendremos en abril en Lima, se van a hacer talleres, cursos, donde se va a unificar las formas de trabajo”.

“Tenemos también un capellán, que es un cura brasileño, para ayudar en la parte espiritual. Se sumaron ingenieros, arquitectos, mucha gente que sabe que puede llegar a ser útil ante distintas situaciones”, subrayó quien también formó parte del cuerpo de bomberos local.

“Hay lugares que hoy están muy desprotegidos. Venezuela, por ejemplo, hoy está teniendo muchos problemas. Ante una dificultad difícilmente tenga quien pueda responder. Sí tiene su gente que pone corazón, alma y vida a cada cosa que hace, pero sabemos que está pasando un difícil momento. Como también lo está pasando Haití, donde ya tenemos a dos personas trabajando. Por eso, la idea es armar equipos de trabajo para asistir donde haga falta”, afirmó.

En ese sentido, dio a conocer que se han elegidos embajadores en cada país “que tendrán la tarea de empezar a reunir a la gente que quiere y pueda trabajar y por eso también se van a dar cursos en todos los países”. “Convocamos a todas aquellas instituciones que quieran colaborar, que quieran ser parte, para que se pongan en contacto con nosotros para poder crear el grupo definitivo, saber la disponibilidad que tiene cada persona, y poder brindarle los medios para que en caso necesario pueda colaborar”, lanzó.

De esta convocatoria, que es a nivel país, por supuesto que también están incluidas las instituciones locales. “Todas las instituciones de Villa María que se pongan en contacto con nosotros. Instituciones educativas, de enfermería, paramédicos. Queremos llamarlas a participar para que, más allá de que quieran ser parte o no posteriormente, sí poder instruirlos para que estén más preparados para cualquier cosa con los métodos que se utilizan en todo el mundo”, agregó Oviedo, con quien los interesados pueden contactarse al 4536594.

A su vez, manifestó su orgullo de saber que en Resdiber hay personas “con mucha experiencia, que son los mejores de sus países en lo que hacen”, y adelantó que “ya están tramitando visas con estándares de la ONU porque la idea no es ir y copar otro país, sino tener una carta abierta para ayudar”.

También contó que “se están haciendo tratativas con la Federación de Bomberos de Argentina para presentarnos, decirles que estamos disponibles e intentar trabajar en conjunto”.

“Nos estamos dando a conocer fuertemente con alianzas con diferentes asociaciones para poder salir al mundo a trabajar y ayudar en diferentes catástrofes”.

 

Print Friendly, PDF & Email