Inicio Culturales Un año repleto de espectáculos

Un año repleto de espectáculos

0
Un año repleto de espectáculos
El Festival de Peñas 2017, en sus 50 ediciones, fue coronado con la actuación en trío de Carlos Vives, Luciano Pereyra y Soledad. Además, dicha edición contó con un show exclusivo del español Joaquín Sabina, quien adelantara su material “Lo niego todo”

A modo de anuario se puntualizan los hitos del año que finaliza en materia de arte, cultura y entretenimiento. A continuación, los eventos más importantes

El Festival de Peñas 2017, en sus 50 ediciones, fue coronado con la actuación en trío de Carlos Vives, Luciano Pereyra y Soledad. Además, dicha edición contó con un show exclusivo del español Joaquín Sabina, quien adelantara su material “Lo niego todo”

1) Las 50 ediciones del Festival de Peñas

En febrero se celebraron las 50 ediciones del Festival de Peñas en el Anfiteatro Municipal.

El evento, que se extendió del viernes 3 al martes 7 de febrero, con una noche extra y gratuita el jueves 2, comprendió la actuación de figuras rutilantes como Joaquín Sabina, Maluma, Carlos Vives y Abel Pintos, entre otros.

Los festejos habían iniciado el jueves 5 de enero (el día puntual del inicio de la primera edición festivalera) con un homenaje a los primeros bailarines de la Agrupación Folklórica Villa María (que además festejaba sus Bodas de Oro) y a los pioneros de la comisión organizadora frente a la peña Ctalamochita, en calle General Paz, y un tributo a Daniel Altamirano en el café La Madrileña.

La celebración incluyó el descubrimiento de placas conmemorativas en distintos espacios de la ciudad y la inauguración de la Plaza de la Música, adyacente al Anfiteatro.

 

La segunda edición del “Vive y Siente” contó con 500 actividades durante 12 días

2) La segunda edición del “Vive y Siente”

En el marco de los 150 años de la fundación de nuestra ciudad se llevó a cabo la segunda edición del “Villa María Vive y Siente 2”, del miércoles 27 de septiembre al domingo 8 de octubre, con 500 actividades en 45 espacios durante 12 días.

Se destacaron las presentaciones de Peteco Carabajal, Choque Urbano, la murga uruguaya Agarrate Catalina, Arbolito, Luis Pescetti, Doña Jovita y el grupo Los Palmeras, que rebalsó la capacidad del Teatrino del Subnivel.

Entre las muestras se valoraron las de “Un mundo aparte”, realizada por el Museo Bonfiglioli; “Un lugar a dudas”, por el Ministerio de Ciencia de la Nación; “Dinosaurios y fósiles”, a cargo de la Universidad Nacional del Comahue, y la carpa de Fusión DNT, con diseñadores y artistas visuales.

 

3) Festival “Molinos de Arte”

Desde el 25 hasta el 29 de octubre se llevó a cabo el primer Festival “Molinos de Arte” en nuestra ciudad.

Se plasmaron alrededor de 25 espectáculos gratuitos de Buenos Aires, Mendoza y del país trasandino en el Centro Favio, la Medioteca y en los barrios Carlos Pellegrini, Las Playas y La Calera. Fue organizado por Walter Stäuble y el ETI junto al municipio.

 

4) El sexto Congreso de Música Popular

Del 23 al 26 de agosto se concretó el sexto Congreso Latinoamericano de Música Popular en el marco de los 150 años de la ciudad, los 20 años de la carrera alusiva de la Universidad Nacional de Villa María y los 10 años del evento. Se expresaron más de 50 ponencias, participaron más de 500 personas y actuaron, entre otros, Raly Barrionuevo, Hilda Herrera, Carlos Aguirre y José Luis Aguirre, tanto en el Campus como en otros espacios de la ciudad.

 

5) Festival de Música Infantil

Del lunes 9 al miércoles 11 de octubre se realizó el 13º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña-Región Centro, que tuvo epicentro en la Medioteca Municipal Mariano Moreno, con elencos de Chile y Colombia (como un grupo convocado integrado íntegramente por niños). El evento fue impulsado por el Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (Mocilyc).

 

6) “Circoteca en invierno”

Desde el domingo 9 al domingo 23 de julio se desarrolló el ciclo de “Circoteca en invierno”, con días de hasta tres funciones gratuitas y con muchísimo público no solamente infantil, dentro de una gran carpa instalada frente a la Medioteca Mariano Moreno, donde actuaron elencos locales e invitados.

 

7) Nuevo ciclo “SiDis” en el Centro Favio

Del sábado 5 al sábado 26 de agosto se desarrolló la segunda edición del ciclo “SiDis”, organizado por Cultura, Unimuv, AERCA, EL DIARIO y Uniteve. Esta vez fueron seleccionados dos artistas o bandas locales por velada, los cuales presentaron sus respectivos discos en el Centro Favio. La ganancia total de las fechas fue derivada a los músicos.

 

8) Semana de la Juventud

Del 11 al 16 de septiembre se realizó la Semana de la Juventud, organizada por el área municipal respectiva, con distintas actividades abiertas y gratuitas: hip hop, folclore, electrónica, talleres e intervenciones en la costa, el Parque de la Vida y en el barrio Los Olmos.

 

9) “Ciudad en llamas” con Lucía Carmona

El 5 y 6 de agosto se realizó el sexto encuentro anual de escritores denominado “Ciudad en llamas”, en el Sport Social Club, organizado por el Grupo Paco Urondo, con la presencia estelar de la riojana Lucía Carmona.

 

El duelo: Ulises en Mundo Rojo y La Mona en Supper

A pesar de erigirse como un multiespacio, Mundo Rojo se fue convirtiendo paulatinamente en una plaza fuerte del cuarteto, disputándole la parada en nuestra ciudad a la consolidada disco Supper Club, ubicada sobre ruta 2.

El salón de avenida Perón, además de traer durante el año a Alejandro Dolina, Kapanga y Babasónicos, se direccionó hacia el ritmo cordobés, máxime tras la incorporación del productor del género, Cristian Martínez, en la estructura societaria.

La noche cuando se evidenció el duelo fue el martes 26 de septiembre, en vísperas del aniversario de la ciudad, cuando Ulises Bueno llenó Mundo Rojo con 2.100 personas y Supper Club explotó junto a nada menos que el ídolo máximo: La Mona Jiménez, ante 1.700 asistentes.

 

Shows masivos

En cuanto a shows masivos de rock, el de Las Pastillas del Abuelo (foto), brindado el sábado 3 de junio en el Prado Español, se coronó con 1.200 personas. Después le siguió Babasónicos, el 18 de noviembre en Mundo Rojo, con 1.100 asistentes.

 

Print Friendly, PDF & Email