Inicio Especiales Un encuentro enriquecedor

Un encuentro enriquecedor

0
Un encuentro enriquecedor

Desde Veracoop contaron la experiencia sobre la participación del evento que reunió a cooperativas escolares de Córdoba y Santa Fe.
Alumnos integrantes de Veracoop participaron del 2do. Encuentro Interprovincial de Cooperativas Escolares por la Inclusión, que se llevó a cabo a mediados del mes pasado en Bouquet, Santa Fe.
Los estudiantes  del Vera Peñaloza vivenciaron la experiencia que reunió a cooperativas de instituciones educativas primarias y secundarias de diferentes puntos de Córdoba y Santa Fe, entre ellas también las locales Cooperativa Canaria y Don Abraham.
“Todas trabajan con distintos rubros. Aparte de compartir experiencias, también se participó de talleres”, explicó Silvina Cola, docente y coordinadora de la cooperativa.
Uno de ellos fue de la Asociación Nazareth “que tiene una experiencia de Eco Reciclado y lo hacen en modo cooperativo con los chicos que están en rehabilitación”, detalló.
A su vez, contó que “también hay otro que se llama “gol de cabeza” que es de una persona que tiene discapacidad en sus manos y piernas”. “El empezó a integrar una cooperativa y de ahí a desarrollar potencialidades a partir del trabajo cooperativo. Va por los distintos encuentros contando su experiencia cooperativista y cómo le sirvió para su desarrollo personal”, amplió.
Los chicos expusieron lo que hacen. “Si bien la cooperativa tiene algunos años, desde 2014 es cuando más se está trabajando en la venta de productos y en la inversión de la ganancia. No todas las cooperativas hacen esto, muy pocas pueden vender lo que producen”, remarcó Viviana Gigante, directora del establecimiento.
Sobre la experiencia, remarcaron que “siempre es enriquecedora desde el punto de vista que compartís con otros estudiantes lo que ellos hacen y que nosotros tenemos una cooperativa que no es por un curso o una asignatura, sino que está afuera de la currícula”.
Gigante hizo referencia a la importancia de que los alumnos participen de la experiencia asociativa que fundaron en 2001 porque “colabora al fortalecimiento de las trayectorias de los alumnos, los estimula mucho desde la parte de la oralidad, aprenden a desarrollarse socialmente, a tomar decisiones, a invertir el dinero”.
Actualmente, la cooperativa sigue apostando al crecimiento, al punto tal de que están haciendo pruebas de elaboración de dulce de leche con la intención de poder comercializarlo.
Siempre recordar que “la producción fuerte” es de productos de panificación. “En principio los alumnos que integraban la cooperativa eran de los cursos más altos. Pero nos dimos cuenta que así el proyecto no iba a tener continuidad y se empezó a incorporar de cursos más bajos. Ahora hay muchos chicos que están en sexto y que habían empezado en cuarto y que se van. Cualquiera puede sumarse”, resaltó Cola, al tiempo que aseveró que “ahora quieren comprar estufas, siempre buscan reinvertir para que quede en la escuela”.

Integra el Veracoop:
Sabrina Sánchez, Selena Ferreyra, Valentina Corchero, Agustín Sosa, Luis Muñoz, Elías Ferreyra, Milena Carranza, Natali Tolay, Noelia Zárate, Mayerlin Mamani, Lorena Viteli, Candela Taylor, Federico Argarañaz, Martín Molina, Tamara Fuentes, Sofía Lorca y Ayelén Gómez Cufré.

Print Friendly, PDF & Email