Inicio Suplementos Arquitectura Un fenómeno que frena

Un fenómeno que frena

0
Un fenómeno que frena

Construcción I – Suba de precios

Los principales insumos subieron entre 25% y 50% en los primeros seis meses del año. El sindicato avisó sobre paralización de obras y los empresarios señalan deterioro en los plazos de pago

«Si para diciembre próximo la construcción logra tener un mínimo crecimiento, terminará festejando. Esa es la sensación que circula entre los grandes empresarios del sector, que observan cómo los costos crecen y los fondos oficiales se reducen», escribió David Cayón, por estas horas en El Cronista.

Según Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), “la proyección para este año era crecer entre 6% y 8%, pero estamos viendo un amesetamiento, al que se suma el anuncio del Gobierno de 30 mil millones de pesos en los fondos públicos, que significa una caída de 15% de la obra pública”.

Desde la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez, advirtieron casi en el mismo sentido que existe una “paralización de obra tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país”, y que se está “reestructurando todo el ritmo de la construcción”, lo que genera una “incertidumbre por la cadena de pagos”.

Ante la situación, ambos dirigentes mantuvieron en las últimas horas una reunión con el ministro Rogelio Frigerio (ver en esta misma página, bajo el título “Promesa de regularizar los pagos”).

En tanto, para el diario cordobés también especializado Comercio y Justicia las subas en los materiales de la construcción fueron realmente importantes. En base al cruce de un estudio de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia con el Indice del Costo de la Construcción (ICC). Así, informó:

El rubro alambres, aluminio y cerámica mostró un alza de 17,79% en el quinto mes del año. En 2018 acumula un aumento de 34,6% (en el listado informado por la Provincia no se discrimina el ajuste específico de cada uno de esos elementos).

Los aceros escalaron 10,78% en mayo y en el año, 28,13%.

En tanto, el rubro cables mostró un alza de 18,01% en mayo y de 36,65% en lo que va de 2018.

Por lo demás, otros insumos claves registraron alzas menores respecto al resto, aunque no por ello menos significativas. Fue el caso de los asfaltos, que en mayo aumentaron 4,53% y sumaron 13,75% en los primeros cinco meses del año.

También el hormigón, que subió 3,06% en mayo y 15,27% en el año, respectivamente.

En tanto, el cemento se incrementó 3,39% en el último mes medido y 12,61% en lo que va de 2018.

 

Print Friendly, PDF & Email