Inicio Culturales Un nuevo taller cultural para conocer a los pueblos originarios

Un nuevo taller cultural para conocer a los pueblos originarios

0
Un nuevo taller cultural para conocer a los pueblos originarios

Los talleres culturales del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María proponen para este año un nuevo espacio para conocer a los pueblos originarios. Kumelén es el nombre del taller cultural que a partir de abril se dictará en el Instituto.

En este espacio se compartirán relatos, leyendas, historias, canciones, juegos, danzas y rituales de pueblos originarios de Argentina y Latinoamérica. “Nos interesa reconocer el lugar de estas comunidades en los procesos de cambio y transformaciones sociales de nuestros territorios”, explicaron los docentes a cargo. De esta manera, en el espacio se intentará conocer muchas de esas culturas que han sido invisibilizadas, apelando siempre al respeto por las diversidades. Para estas comunidades, el encuentro, las festividades, los rituales, el vínculo con sus dioses y la madre tierra, constituyen parte de su hacer cotidiano y no disciplinas separadas como se han convertido desde la modernidad.

En el taller se buscará construir un espacio de exploración e investigación para recuperar mitos, leyendas y tradiciones sobre rituales originarios, festividades de distintas regiones, conmemoraciones. Se pondrán en juego las experiencias y saberes que las/os participantes tienen acerca de diversas costumbres y fiestas populares de las cuales hayan sido partícipes de niños o conozcan. La idea es “realizar un recorrido en la amalgama de las culturas originarias de América, reconociendo sus características, historias, luchas y resistencias, costumbres, danzas, entre otras”.

Los contenidos propuestos son:

Cartografía de los pueblos originarios hoy en nuestro país.

Fiestas populares e identidades culturales de nuestra provincia, país y América.

El Carnaval como fiesta popular. Características propias de cada región.

La danza como ritual. Danzas características por su dimensión ritual.

Leyendas e historias de pueblos originarios.

Leyendas, relatos e historias del legado afro en el Continente Americano.

Juegos y deportes de pueblos originarios.

Print Friendly, PDF & Email