Inicio Suplementos Peso Específico Un “paso a paso” fundamental

Un “paso a paso” fundamental

0
Un “paso a paso” fundamental
Todo el trámite se puede hacer por la web de AFIP. Hay tiempo hasta el 20 de este mes

Hasta el 20 del corriente mes tienen tiempo para recategorizarse aquellos que han excedido los límites de facturación. El trámite es obligatorio

Todo el trámite se puede hacer por la web de AFIP. Hay tiempo hasta el 20 de este mes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que las modificaciones en las escalas y cuotas mensuales del régimen de monotributo se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018.

Se trata de los nuevos montos máximos de facturación, alquileres devengados, impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas correspondientes a cada categoría, surgidos de la actualización anual prevista en la ley de monotributo.

Con el inicio de este mes, arrancó el plazo para cumplir con la recategorización obligatoria por la que deberán pasar todos los inscriptos en el monotributo.

El trámite es online: puede realizarse desde la plataforma web que la AFIP diseñó exclusivamente para los inscriptos al régimen simplificado o desde la aplicación para celulares que lanzó el organismo fiscal.

Quienes deban recategorizarse en el monotributo por haber excedido los límites de facturación tienen tiempo hasta el 20 de septiembre. Es un trámite obligatorio: quienes deban reconfirmar su categoría actual dentro del régimen simplificado deberán hacerlo, de manera escalonada, entre el 20 de este mes (los de las categorías más altas) y el 20 de diciembre (la categoría A).

A fin de simplificar la tarea de los contribuyentes, la AFIP publicó una guía «paso a paso»:

1 – Ingresá al Portal de Monotributo y presioná el botón «Comenzar». Para acceder al portal, deberás colocar tu CUIT y la Clave Fiscal.

2 – También podrás acceder al mismo sistema a través de los servicios con Clave Fiscal «Monotributo» y «Sistema Registral», clic en Menú «Registro Tributario», opción «Monotributo – Adhesión».

3 – A continuación se desplegará la siguiente pantalla. Deberás seleccionar la opción «Ver mi categoría – recategorizarme».

3 – El sistema solicitará que indiques qué acción querés realizar. Para recategorizarte presioná sobre «No, quiero recategorizarme».

4 – Aquí tendrás que informar el monto facturado entre las fechas que el sistema te indica. Si no utilizás un local/oficina/establecimiento para el desarrollo de tus actividades, marcá «No» y luego presioná continuar.

5 – Si utilizás un local/ oficina/establecimiento para el desarrollo de tus actividades, tendrás que marcar «Sí». Inmediatamente, se desplegarán diferentes campos para que completes con la información del lugar donde realizás tu actividad. Por último, indicá si la propiedad es alquilada o no, en caso que NO lo sea, presioná «Continuar».

6 – Si alquilás la propiedad, marcá «Sí», informá los datos solicitados y validá la CUIT del locador. Para finalizar, presioná «Continuar».

7 – El sistema solicitará la confirmación de la categoría asignada. Si es correcta, presioná “Confirmar Categoría”.

8 – El sistema desplegará la siguiente pantalla confirmando la realización del trámite.

9 – Para imprimir la credencial para efectuar los pagos con la nueva categoría deberás cliquear sobre el botón “Imprimir Credencial” que se encuentra en el margen inferior derecho de la pantalla.

Print Friendly, PDF & Email