Inicio Locales Un paso más hacia la concreción del sueño de la “casa de los trabajadores”

Un paso más hacia la concreción del sueño de la “casa de los trabajadores”

0
Un paso más hacia la concreción del sueño de la “casa de los trabajadores”
El lote está limpio y emparejado. Ahora, analizan cómo van a comenzar a construir la sede

Después de años de disputa judicial por el terreno de la CGT que había sido ocupado por un privado, desde la central obrera realizaron ayer las primeras acciones sobre el lote donde se erigirá la sede propia

El lote está limpio y emparejado. Ahora, analizan cómo van a comenzar a construir la sede

Pasaron 14 años desde que la Municipalidad entregó en comodato a la CGT de Villa María un lote de 13,5 metros de frente por 40 metros de fondo para que allí se construyera la sede propia.

La imposibilidad al principio de erigir una edificación y la ocupación por parte de un privado que llevó cuatro años de disputa judicial fueron algunas de las causas por las que pasaron los años y la CGT sigue sin tener su propia casa.

“Por ahora, dimos un primer paso”, dijo Edgardo Garmendia, titular de la central obrera de Villa María. “Una de las primeras acciones fue la de limpiar y emparejar un poco el lote, pero todavía no tenemos fecha cierta de inicio de obra”, aclaró.

“Sigue siendo un sueño poder construir la casa de los trabajadores”, agregó. En cada reunión de la central, integrada por 42 sindicatos, se acercan propuestas acerca de cómo lograrán edificar. “Una idea es que hagamos una especie de ‘vaquita’, poniendo unos mil ladrillos cada gremio para empezar, pero todavía no está nada definido”, aclaró.

“Lo que sí, somos optimistas y seguro que realizaremos la obra lo más pronto que podamos”, remarcó.

 

Malestar por el tope en paritarias

En otro orden, al ser consultado sobre el tope en paritaria que está, según los trascendidos, en un 18% de aumento total para 2017, Garmendia manifestó su malestar.

“Venimos reclamándole a la CGT nacional que reaccione, que no puede seguir en silencio mientras los trabajadores perdemos poder adquisitivo. Recién ahora parece que hubo una respuesta y convocaron a una movilización nacional para el 7 de marzo. Igual, creo que llegamos tarde, porque el inicio de clases está previsto para el 6 de ese mes y los maestros aún no tienen resuelta su paritaria”, destacó. “En el caso de los docentes, tenemos el agravante de que el gobernador de Córdoba, al parecer, tiene la misma decisión de fijar el aumento en un 18% con o sin negociación paritaria”, agregó.

“Desde Villa María no queremos sólo una movilización; pedimos un paro nacional y un plan de lucha”, apuntó Garmendia.

“Imaginate que en muchos sectores, por la inflación, el poder adquisitivo tuvo una disminución del 10% en el año 2016.¿Cómo vamos a aceptar un tope del 18% de aumento si ya entramos a este año perdiendo?”, se preguntó.

Por otra parte, manifestó su preocupación por la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de apelar el fallo que obliga a los bancos a pagar lo que habían acordado en paritarias con la Asociación Bancaria. “Pensar que ese Ministerio se creó para defender a los trabajadores y ahora está al servicio de los bancos extranjeros”, cuestionó.

“Tenemos todo en contra, apelamos a la buena fe de la CGT nacional para que de una vez por todas tome las riendas en el asunto”, concluyó.

 

CRONOLOGIA

2003

La Municipalidad

entregó en comodato el terreno a la CGT, el que luego fue ocupado por el propietario de una vivienda colindante.

 

2012

Inician el juicio

para desalojar al vecino, Víctor Crisafulli.

 

Abril 2016

El juez Alberto

Domenech falla a favor de la Municipalidad. Crisafulli apela.

 

Noviembre 2016 – La Cámara Civil

ratifica el fallo de Domenech y como Crisafulli aceptó este fallo, quedó firme. El 25 de ese mes, un oficial de Justicia formaliza la toma de posesión del lote de la polémica.

 

7 de febrero de 2017

La CGT inicia

los trabajos de limpieza en el terreno, con miras a construir, 14 años después de que fuera entregado, la sede propia de la central obrera.

Print Friendly, PDF & Email