Inicio Especiales Temas Un poco de historia…

Un poco de historia…

0
Un poco de historia…

29 DE AGOSTO, DIA DEL ABOGADO

Juan Bautista Alberdi

Hoy se celebra en el país el Día del Abogado, en conmemoración del natalicio del jurista, político, diplomático y escritor argentino Juan Bautista Alberdi, ocurrido el 29 de agosto de 1810.

La fecha fue elegida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y comenzó a adoptarse desde 1958 bajo la Presidencia de Arturo Frondizi.

Alberdi fue uno de los pensadores argentinos más destacados del siglo XIX. Formó parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales que se consideraban “hijos de la Revolución de Mayo” y opositores a Juan Manuel de Rosas.

Luego de la Batalla de Caseros, en 1852, escribió su libro más destacado: “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”.

La obra fue una de las fuentes de la Constitución Nacional, sancionada al año siguiente. Más tarde sería diplomático y luego fue elegido diputado nacional.

El entonces presidente Julio Argentino Roca lo nominó para ser embajador en Francia, pero por disputas políticas no pasó la aprobación del Congreso.

Tras esa situación, Alberdi se marchó al exilio en Francia y el 19 de junio de 1884, a la edad de 73 años, falleció en un suburbio de París.

 

Llamado a representar a otro

La palabra abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa “llamar”. El abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses.

En la antigua Roma eran quienes tenían conocimientos de las leyes, y eran llamados a acompañar a los ciudadanos que las desconocían para brindarles su apoyo al comparecer ante los Tribunales.

Dicho de otro modo, es la persona legalmente autorizada para asesorar y defender los derechos e intereses de otra persona en materia jurídica y representarla en un pleito.

 

Decálogo del abogado

1º) Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos abogado.

2º) Piensa. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

3º) Trabaja. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.

4º) Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.

5º) Sé leal. Leal con tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando el sea desleal contigo. Leal para con el juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tú le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.

6º) Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

7º) Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

8º) Ten fe. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho; en la Paz, como substitutivo bondadoso de la Justicia; y, sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.

9º) Olvida. La Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

10º) Ama tu profesión. Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que sea abogado.

Eduardo Juan Couture Etcheverry
1904 – 1957
Prestigioso abogado y profesor uruguayo, considerado el
procesalista más influyente del Derecho continental del siglo XX

Print Friendly, PDF & Email