Inicio Regionales “Un siglo de campanadas”

“Un siglo de campanadas”

0
“Un siglo de campanadas”

Ese fue el título propio de una emotiva celebración. La comunidad toda marcó el significado del festejo de la escuela centenaria

Un siglo de campanadas resonó el sábado 9 de septiembre cuando la Escuela Primaria Arturo Capdevila cumplió 100 años.

El evento comenzó a las 17 en el Salón Municipal con el acto protocolar del que participaron la inspectora técnica de la Zona Escolar 3.220, licenciada Graciela Beatriz Coyos, en representación del Ministerio de Educación de la Provincia; la inspectora técnica de la Zona 3.210, Patricia Accastello; la intendenta Liliana Ruetsch, autoridades de fuerzas vivas de la localidad, directivos, docentes, alumnos, personal de Paicor y de limpieza, padres, exdirectivos, exdocentes, exalumnos, exporteros y pueblo en general.

Salón colmado y la directora Picotti en pleno mensaje. Más abajo, la escultura, directivos y autoridades, y luego la torta más los reconocimientos de docentes a directivos, con ramos de flores

Cada momento estuvo colmado de emociones, con las palabras de la directora del centro educativo, Sonia Picotti, del exmaestro de grado Luis Accastello, del exalumno Gabriel Cañas y el mensaje de la inspectora Coyos.

Luego hubo reconocimientos para exdirectivos y a exalumnos de más de 80 años de edad, de manos de Coyos y de la intendenta. Así, recibieron tributos Ana Méndez (madre de la actual directora), María Rosa Almada, Roberto Colautti, Romelio Rodríguez y Alejandro Corradini.

La jornada continuó en las instalaciones de la escuela con el descubrimiento de placas recordatorias y de una escultura del logo del centenario, obsequiada por la Municipalidad y realizada por la destacada artista plástica local y exdocente del centro educativo, Marta Bonardi.

 

Galerías del tiempo

En las galerías del establecimiento, la comunidad recorrió la muestra de objetos que hacen a la historia de la escuela, trabajos de antes y de ahora que los alumnos realizaban en Taller Rural y Manualidades y que hoy realizan en Tecnología y Artes Visuales; documentos entre los que figura el primer registro de septiembre de 1917 y certificados de estudios de diferentes años, fotografías que colmaron una de las salas, el comedor escolar con la vajilla que se usaba en los años 60 y la que se utiliza en la actualidad, elementos de Educación Física y de
Música, carpetas de clase de exalumnos y otro espacio dedicado a las producciones de los estudiantes que asisten hoy a la escuela, anecdotarios, vestidos utilizados en diferentes veladas y actos, proyección de fiestas realizadas a lo largo de la historia de la escuela, exposición de los trabajos que participaron en la Feria de Ciencias y Tecnología Instancia Zonal.

La escuela mostró su pasado y su presente y todos compartieron un brindis de honor preparado por el personal que desempeña sus tareas en la Arturo Capdevila.

El festejo terminó con una cena que se desarrolló en el SUM La Estación, de la que participaron 700 personas y que fue otro espacio más para el rencuentro y las anécdotas. Allí actuaron un grupo de alumnas que forman parte de la academia Tierra Danza y que bailaron chacarera estilizada. El grupo folclórico local Los Quara le regaló a la escuela la canción “Un Siglo”, se soplaron las 100 velas a la vez que se cantó el Feliz Cumpleaños y a los postres comenzó la propuesta bailable del grupo Cristal para amenizar la noche. A cada participante se le entregó la Revista del centenario “Un Siglo de Campanadas Junto a la Educación”, que reseña la historia de la institución.

La directora destacó a EL DIARIO “el trabajo titánico de todo el equipo docente de la escuela Arturo Capdevila, que logró hacer lo que fue el festejo”.

 

Roturas que costarán 20 mil

JAMES CRAIK – “Estas luminarias son de la calle Raúl Alfonsín, camino al campo del IPEA. Todas funcionaban hasta hace dos o tres meses, pero fueron destruidas con piedrazos y disparos de rifles”, se quejó el intendente Oscar Fasolis, ya que aseguró que costará “unos 20 mil pesos ponerlas en funcionamiento”.

 

Print Friendly, PDF & Email