Inicio Locales Un sorpresivo paro de choferes afectó a pasajeros villamarienses

Un sorpresivo paro de choferes afectó a pasajeros villamarienses

0
Un sorpresivo paro de choferes  afectó a pasajeros villamarienses
Las unidades de la empresa General Urquiza no circularon ayer por las rutas que habitualmente lo hacen

Reclaman por el pago en cuotas de sus sueldos

La medida de fuerza de los trabajadores de las empresas Chevallier, General Urquiza y Sierras de Córdoba, adoptada en los primeros minutos de ayer, obligó a muchos viajeros a buscar otras alternativas para trasladarse. Hubo problemas con un grupo de docentes y alumnos locales que tenían que llegar a La Falda

Una sorpresiva medida de fuerza, decidida por los choferes de las empresas Chevallier, General Urquiza y Sierras de Córdoba (también se sumaron Pullman y Empresa Argentina), sorprendió a pasajeros villamarienses que tenían planeado utilizar ayer el servicio de transporte.

El paro de conductores, definido en los primeros minutos de la víspera y que se extendería por tiempo indeterminado, tiene su fundamento en los retrasos en los pagos de sueldos, ocasionados por el sistema que los empresarios quieren utilizar.

Durante la víspera, decenas de viajeros se vieron obligados a tomar otros servicios de transporte para salir de la ciudad y se mostraron sorprendidos por la acción de reclamo determinada por los trabajadores.

La situación más complicada se generó cuando un grupo de estudiantes y docentes de Villa María y otras localidades aledañas, quisieron conseguir sus boletos para trasladarse hasta la ciudad de La Falda, donde se está desarrollando la instancia provincial de las Olimpíadas de Matemática.

Cabe precisar que la única manera de llegar de manera directa a la localidad serrana, es a través de la empresa General Urquiza que sin trasbordo en Córdoba, finaliza su recorrido en la urbe del Valle de Punilla.

Al llegar a la ventanilla, los interesados en viajar se encontraron con la ingrata novedad y fue allí que comenzó una búsqueda desesperada para encontrar llegar en tiempo y forma al certamen escolar en el participan niños y jóvenes de 5º; 6º y primer año del nivel medio.

A contrarreloj (la Olimpíada comenzaba a las 15.30), fueron buscando soluciones que finalmente encontraron en la ventanilla de la Empresa Coata-Córdoba que además de garantizar el viaje de todos hacia la capital provincial, coordinaron con los transportistas de la firma La Calera, para que en un servicio especial, llevaran hacia la sede de las Olimpíadas a los representantes de la ciudad y región.

Finalmente todo terminó de la mejor forma, pero los padres de los chicos y los educadores hicieron escuchar su reclamo por la falta de comunicación acerca de la interrupción del servicio.

También pudo conocerse que la huelga complicó a muchos que tenían programado ir hacia Buenos Aires, para seguir el debate y la votación en el Congreso de la ley de aborto seguro, legal y gratuito.

 

Ellos dicen

A través de un comunicado, los impulsores del paro, sostuvieron que la acción tuvo su motivo en el esquema de pago que la empresa General Urquiza-Sierras de Córdoba propuso para repartir los haberes del mes de julio.

Cabe indicar que los propietarios de la firma definieron que los sueldos serían pagados en cuatro veces, los días 8, 15, 22 y 29 del corriente mes.

Ante esta situación, delegados gremiales solicitaron a conductores, auxiliares de a bordo, técnicos y administración, que se sumen a una “abstención de tareas”, hasta que se efectivice el “pago total” de los sueldos correspondientes a julio.

Por otra parte sugirieron a “los compañeros que se encuentren fuera de residencia, comenzar la abstención de tarea una vez que lleguen a su cabecera de origen”.

Hasta el cierre de esta edición no había novedades sobre las negociaciones entre las empresas y el personal a cargo de los vehículos de transporte.

Se presume que el conflicto entre partes podría extenderse hasta el fin de semana, si los empresarios no mejoran la forma de cumplir con la efectivización de pago a cada uno de los empleados.

La única oferta que avalarían los trabajadores, sería la de percibir el sueldo completo.

 

Print Friendly, PDF & Email