Inicio Culturales Un trabajo de videodanza de la UNVM fue seleccionado en Francia

Un trabajo de videodanza de la UNVM fue seleccionado en Francia

0
Un trabajo de videodanza de la UNVM fue seleccionado en Francia
El trabajo compite en un destacado festival en Saint Etiènne

A partir de un proyecto de posgrado, un grupo de alumnos y docentes de la universidad local, dirigidos por Leandro Navall desarrollaron el audiovisual

El trabajo compite en un destacado festival en Saint Etiènne

Un reciente trabajo de videodanza, desarrollado en el seno de la UNVM, fue elegido para la selección oficial de la prestigiosa Competencia Internacional de Artes y Cine de Saint Etiènne, Francia, que cuenta con votación de un jurado y por parte del público vía web.

El proyecto “Tras la huella del ancla” fue elaborado por el Laboratorio de Imágenes en Movimiento de la Universidad local, que dirige el realizador local Leandro Navall junto a la investigadora cordobesa Mercedes Chanquía Aguirre, la ideóloga de la propuesta teórica y el hilo conductor del audiovisual.

“El trabajo -contó Leandro-, nació de Mercedes, quien está desarrollando su posgrado en artes escénicas en la destacada Universidad París 8. Tras realizar un intercambio con la Universidad Tres de Febrero (Untref, de Buenos Aires), hace contacto con nosotros, dado que se había enterado que abordábamos la videodanza. En tal sentido, comenzamos a trabajar con el Grupo de Danza Contemporánea, a cargo de Gabriela Redondo, y con diferentes estudiantes y docentes de la universidad, en materia de arte, diseño, sonido directo y fotografía”, agregó Navall.

 

Filmada en las ruinas de Epecuén

“‘Tras la huella del ancla’ -puntualizó-, aborda la inmigración de todas las épocas y que se da ahora de manera global. Habla también de las corrientes inmigratorias europeas que llegaban a nuestros países y que eran recibidas, pero que actualmente no pasa lo mismo y por lo tanto tenemos distintas situaciones de xenofobia. Es una lectura crítica, experimental y no lineal sobre esta temática”.

El audiovisual fue filmado, en gran medida, en las ruinas de Epecuén, el pueblo bonaerense que terminara sumergido tras una inundación devastadora, con el cual se podía recrear el clima de posguerra que se requería.

El videodanza contó el aporte del grupo Teatro del interior de Cruz Alta, la productora Massiva Cortizona, el make up de Martina Urquía, la cámara y sonido directo de Julián Fernandez Bertolini y Daro Ceballos, el colaborador Bruno Degrines, la productora asistente Guadalupe García Gonzales y la foto fija de Carolina Hernández.

La producción integral corrió por cuenta de la UNVM y la Universidad París 8, con el auspicio de los municipios de Pigué y Carué. El trabajo, además, ha sido enviado a otros certámenes internacionales como el Videodanza BA, de Buenos Aires, y Chile.

 

En la web

Para votar al audiovisual, se debe ingresar al sitio: http://desartsdescines.org/competition/competition-videodanse-internationale-3/la-selection.

 

Print Friendly, PDF & Email